10 Características de la
Devaluación

Te explicamos qué es la devaluación, sus causas, consecuencias y características principales. Además, ejemplos históricos.

devaluacion-moneda-min
Se llama devaluación a la disminución del valor nominal de una moneda respecto de otras.

¿Qué es la devaluación?

Se llama devaluación a la disminución del valor nominal de una moneda o divisa de un país, respecto a las otras divisas extranjeras, consideradas más fuertes y que sirven de valor de referencia. También se conoce como depreciación ya que la moneda se abarata en el mercado internacional.

Normalmente se teme a la devaluación y se la considera un mal indicador en materia económica, pues refleja la pérdida de poder económico de una nación frente al resto de sus competidores internacionales.

Sin embargo, la devaluación es un procedimiento financiero como cualquier otro, con causas y consecuencias y a menudo parte de una estrategia económica, ya que nadie va depreciar su moneda innecesariamente. Las devaluaciones son oficializadas por los bancos centrales de cada país.

  1. Origen del término

Devaluar es una palabra formada por vocablos latinos: el prefijo “de-” (originalmente des-, que implica sentido contrario, como en descomponer) y derivaciones del sustantivo “valor” (como valer, evaluar), por lo que significa literalmente “perder valor”, es decir, abaratarse.

  1. Valor de las monedas

devaluacion-min
El dólar estadounidense tiene una alta demanda y un precio muy estable. 

Las monedas de los países en el comercio exterior carecen de un valor propio: su valía es puramente relativa y representa la confianza que se tiene en las capacidades productivas y comerciales del país que la emite.

El dólar estadounidense, por ejemplo, es una de las monedas de mayor utilización para el intercambio de bienes en el mundo entero, por lo que su demanda es muy alta y su precio estable.

  1. Causas

Una devaluación puede estar motivada por una o varias de las siguientes condiciones:

  • Valoración internacional de la moneda. Debido a las leyes de oferta y demanda, aquello que más se compra sube de precio y aquello que nadie quiere, se abarata. Si una moneda es muy demandada (para ahorrar, por ejemplo, o para negocios internacionales) subirá de precio respecto a las demás, mientras que las monedas que nadie desea tener se deprecian.
  • Fuga de divisas. Ocurre cuando las sumas de riquezas de un país son trasladadas masivamente a otro, debido a que sus tenedores desconfían del rumbo de la economía local. Esto ocurre también cuando se sospecha un masivo incumplimiento de pagos, lo que genera una corrida bancaria o huida de la riqueza de una moneda a otra, devaluando la primera.
  • Emisión monetaria. Según algunas teorías llamadas comúnmente monetaristas, la emisión de billetes sin respaldo por parte del banco central de un país para financiar el gasto público, conduce a una liquidez artificial que genera inflación (aumento de precios) y el derrumbe de su poder adquisitivo real, lo cual en términos internacionales conduce eventualmente en una devaluación.
  1. Consecuencias

devaluacion-precios-min
La inflación es una de las consecuencias de la devaluación.

Una devaluación monetaria suele implicar efectos adversos para la economía y para los tenedores de la moneda devaluada, que pueden ser:

  • Inflación y aumento tarifario. Es una consecuencia de la disminución en el valor adquisitivo de la moneda, ya que los precios y tarifas se ven rezagados respecto al valor real de las transacciones.
  • Erosión de los ahorros y del salario. Lo que antes de la devaluación representaba un valor neto internacional (mensurable en divisas extranjeras), luego de ella se habrá reducido significativamente, por lo que aquellos que utilizan la moneda devaluada se hacen un poco más pobres.
  • Licuación de la deuda. Las deudas expresadas en la moneda devaluada también pierden valor, y transfieren riqueza de los acreedores a los deudores, a menos que existan cláusulas de indexación en el contrato de la deuda.

Por otro lado, una devaluación oportuna puede tener efectos positivos para una economía en crisis, como son:

  • Exportaciones más competitivas. La venta de productos locales se hace más rentable, al valer menos la moneda local (en la que se pagan los procesos de producción) frente a los mercados internacionales (ya que le producto se vende en divisas).
  • Incremento del turismo. Si se trata de un país turístico, la devaluación abarata los costos del turista promedio y hace más atractiva su visita ya que sus ahorros en divisa extranjera pueden cambiarse por más moneda local.
  • Encarece los productos importados. La moneda vale menos frente a la divisa internacional, importar se hace más costoso y eso puede alimentar el consumo interno de productos nacionales, siempre que se produzca un alza salarial.
  1. Tipos de devaluación

devaluacion-dolar-min

Existen las siguientes formas de devaluación monetaria:

  • Devaluación competitiva. Dos países que compiten (guerra de divisas) para posicionar su divisa por encima de la del otro, favoreciendo el balance de intercambio comercial de su país.
  • Devaluación interna. En busca de un incremento de competitividad, una devaluación interna se basa en una estrategia de ajuste de las rentas y los salarios y la baja del déficit.
  • Devaluación fiscal. Se llama así a la disminución de las tarifas fiscales (impuestos) por parte de un Estado que busca promover la exportación y abaratar los costos locales de producción.
  1. Efecto Tequila

Se llamó con este nombre a la crisis económica de México en 1994, cuyas repercusiones fueron mundiales. También se le llama en México “El error de diciembre” y ocurrió durante la presidencia de Ernesto Zedillo.

Se inició con la falta de reservas internacionales de este país, lo cual devaluó el peso drásticamente frente al dólar estadounidense, acarreando una oleada de despidos masivos en empresas mexicanas que detentaban deuda en dólares y una masiva fuga de inversionistas del mercado local que rápidamente se propagó por el continente latinoamericano, ya que muchos inversionistas temían que se tratara de una caída en bloque de Latinoamérica.

  1. Efecto Vodka

La crisis financiera rusa fue conocida con este nombre y tuvo lugar en 1998, cuando el rublo (la moneda local) se devaluó como consecuencia de la crisis financiera asiática del año anterior y la caída del precio de las materias primas (gas natural, petróleo, metales y madera) de las cuales dependía la economía rusa.

Esta crisis culminó ese mismo año pero marcó el inicio de la desaceleración de la economía mundial.

  1. Tipo de cambio fijo

Cuando se habla de un tipo de cambio fijo, se refiere a un régimen cambiario en el que el valor de la moneda se ajusta según el de otra divisa extranjera que sirve de referencia.

Esto estabiliza el valor de la divisa local, facilita el comercio y las inversiones entre el país cuya moneda sirve de referencia y el que aplica el régimen cambiario, pero le impide a este último utilizar políticas monetarias para lograr una estabilidad macroeconómica.

  1. Revaluación

Contrario a la devaluación, la revaluación implica el aumento del precio de la moneda local frente al mercado internacional, bajo un tipo de cambio fijo. Bajo un régimen de tipo flotante, se prefiere el término apreciación.

Por lo general se da de manera deliberada, como un ajuste a partir de un marco de referencia que puede ser una divisa extranjera o bien la cesta de monedas del mundo entero.

Si se altera el valor nominal de la moneda sin cambiar su tipo de cambio, se tratará de una reconversión monetaria (equivalente a reinventar la moneda) y no de una revaluación.

  1. Ejemplos de devaluación

Un ejemplo muy claro de devaluación lo constituye la moneda venezolana en la última década, cuando su valor de referencia frente al dólar cayó estrepitosamente a pesar del sistema de control de cambios implementado durante casi veinte años en el país caribeño.

Así, el bolívar pasó de una tasa (negra) de 70 Bs. por dólar en 2014, a 1000 Bs. por dólar en 2016 y alrededor de 16.000 Bs. por dólar en 2017.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Devaluación". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/devaluacion/


Relacionados