10 Características del
Día de la Mujer

Te explicamos qué es el Día de la Mujer, por qué se celebra el 8 de marzo, qué hechos e ideas se conmemoran y más.

Día de la mujer
El Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo en conmemoración de la huelga 1857.

¿Qué es el Día de la Mujer?

El Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo en todo el mundo y conmemora la lucha de la mujer por acceder a los mismos derechos y oportunidades que el hombre.

En muchos países se denomina también Día de la Mujer Trabajadora ya que la lucha por los derechos de la mujer nació principalmente en movimientos obreros y socialistas.

Las mujeres comenzaron a organizarse como grupo desde que se integraron a la producción industrial en el siglo XIX y se encontraron sufriendo condiciones de trabajo insalubres.

La lucha por una mejora de las condiciones laborales afecta no solo a las mujeres sino también a los hombres.

Por otro lado, durante el reclamo por mejoras laborales, las mujeres se empoderaron para reclamar también por la igualdad con los hombres en otros aspectos, como el político y económico.

El Día de la Mujer se conmemora desde 1909, aunque recién en 1975 fue proclamado como una celebración internacional por la ONU.

Puede servirte: Movimiento feminista

  1. 8 de marzo de 1857

El Día de la Mujer se celebra todos los 8 de marzo en conmemoración de la huelga que trabajadoras textiles realizaron el 8 de marzo de 1857, en la ciudad de Nueva York.

Estas trabajadoras exigían mejores condiciones laborales, como por ejemplo la reducción de su jornada laboral a diez horas diarias. Además reclamaban el mismo salario que los hombres que realizaban un trabajo similar.

Estas manifestantes fueron brutalmente reprimidas. En memoria de su ejemplo y valentía se conmemora este hecho todos los 8 de marzo, como el Día de la Mujer.

  1. El incendio de 1911

Incendio-1911
El Día de la Mujer recuerda a la lucha de las trabajadoras por los derechos femeninos.

A pesar de los esfuerzos de las huelguistas neoyorquinas de 1857, las condiciones laborales no mejoraron. Pasaron más de 50 años antes de que un hecho trágico obligara a cambiar la legislación que protege a los trabajadores.

El 25 de marzo de 1911 se produjo un incendio en una fábrica textil. Los obreros de esta fábrica, en su mayoría mujeres, habían hecho reclamos similares a los de las trabajadoras de 1857, buscando la reducción de la jornada de trabajo pero también eliminar la explotación de niños y garantizar las condiciones de seguridad e higiene necesarias.

Las falencias en estas áreas se pusieron en evidencia cuando los trabajadores de la fábrica quedaron atrapados y más de 150 personas murieron.

Aunque este hecho no ocurrió un 8 de marzo, también se recuerda en el día de la mujer, porque es un ejemplo de la lucha de las trabajadoras, así como de las múltiples mártires que tiene esa lucha.

  1. Primer Día de la Mujer

Feminista
El 28 de febrero de 1909 el Partido Socialista de América organizó el primer festejo feminista.

La primera vez que se festejó el Día de la Mujer no fue un 8 de marzo sino el 28 de febrero de 1909, en Estados Unidos. Este evento fue organizado por el Partido Socialista de América y señaló el último domingo de febrero como el Día de la Mujer.

Al año siguiente, en la Conferencia Internacional Socialista celebrada en Cophenhage, la socialista alemana Clara Zetkin propuso la instauración de un día de la mujer a nivel internacional.

De esta manera, en 1911 Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza celebraron conjuntamente el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo.

  1. Día Internacional de la Mujer

En 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial. En el contexto de manifestaciones por la paz, las mujeres se organizaron por toda Europa para conmemorar el Día de la Mujer el 8 de marzo.

Esa fecha quedó fijada desde entonces. Sin embargo, recién en 1975 las Naciones Unidas celebraron oficialmente el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

  1. Equidad

Derechos femeninos
Aún hoy, en muchos países las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres.

Considerando sus raíces históricas, el día de la mujer está íntimamente asociado al reclamo de derechos y oportunidades en equidad con el hombre.

Aún hoy, en muchos países las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres. En las sociedades más equitativas esto apenas puede percibirse en forma de prejuicios sobre las capacidades de las mujeres.

Pero en otros casos las injusticias que sufren las mujeres se expresan en la imposibilidad de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo, de acceder a la propiedad o recibir una defensa legal, e incluso pueden ser tratadas como un objeto propiedad de hombres (padres o esposo) que deciden sobre su futuro.

  1. Sufragio

Uno de los reclamos iniciales de las mujeres, principalmente desde las organizaciones socialistas, es el derecho al voto o sufragio. Recién en la segunda mitad del siglo XIX algunos países comenzaron a aceptar el voto de las mujeres.

El primer país en permitir a las mujeres votar y presentar como candidatas a elecciones fue Australia del Sur, en 1902. En América del Sur, el primer país en permitir el voto femenino fue Uruguay, en 1927.

  1. Planificación familiar

Control de natalidad
Algunas organizaciones feministas reclaman educación sexual y métodos anticonceptivos.

Otro de los reclamos que se renuevan en el Día de la Mujer es un tema polémico: los derechos reproductivos de la mujer.

La planificación familiar que exigen muchas organizaciones feministas incluye, en primer lugar, la educación y la disponibilidad de métodos anticonceptivos que permitan evitar el embarazo no deseado.

En segundo lugar, algunas organizaciones exigen el derecho al aborto legal.

  1. Desarrollo íntegro como persona

En el Día de la Mujer se refuerza la lucha por el derecho al acceso a la educación y por la elección de la pareja y forma de vida.

En países como la India, a pesar de su amplio desarrollo en aspectos como el científico y cultural, aún existen matrimonios decididos por los padres de la mujer.

En ese país, recién en 2002 se declaró como derecho fundamental la educación para niños y niñas entre 6 y 14 años.

En la mayor parte de los países, el acceso a la educación universitaria estaba vedado a las mujeres hasta el siglo XX.

  1. Repudio de la explotación sexual

Las mujeres y los niños son víctimas de la explotación sexual en todo el mundo. Este negocio multimillonario cuenta en muchos casos con la complicidad de gobiernos y fuerzas policiales.

El Día de la Mujer es una de las principales ocasiones en que se denuncia este crimen, se exigen medidas gubernamentales para detenerlo y se destaca el esfuerzo de quienes luchan contra él.

  1. Antecedente en la Revolución Francesa

En 1789, durante la Revolución Francesa, se expresaron los primeros reclamos de igualdad social.

En 1791, como consecuencia de la revolución, se redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en que se establecían los mismos derechos políticos y económicos para las mujeres.

Sin embargo, como gran parte de las modificaciones instauradas durante la Revolución, esta declaración dejó de tener efecto en el gobierno de Napoleón Bonaparte.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Día de la Mujer". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/dia-de-la-mujer/