10 Características del
Día de la raza

Te explicamos todo sobre el Día de la raza: las polémicas por su denominación y la historia del descubrimiento de América.

descubrimiento de América
El día de la raza conmemora el descubrimiento de América. 

¿Qué es el día de la raza?

En muchos países latinoamericanos se denomina día de la raza al día de conmemoración del descubrimiento de América por parte de viajeros españoles.

Dicho descubrimiento ocurrió el 12 de octubre de 1492 por la tripulación comandada por el italiano Cristóforo Colombo, actualmente conocido como Cristóbal Colón.

La expedición duró dos meses y nueves días y salió el Puerto de Palos (Andalucía, España) el 3 de agosto de 1492.

El descubrimiento de América se conmemora tanto en Europa como en América porque este hecho ha cambiado la historia mundial y ninguno de los actuales países americanos existiría en su forma actual de no haber ocurrido la conquista.

Ver además: Descubrimiento de América

  1. Diferentes denominaciones

La expresión “Día de la Raza” fue ideada por el ministro español Faustino Rodríguez – San Pedro. En 1914, se festejó la “Fiesta de la Raza Española” mientras que en 1915 por primera vez se utilizó la expresión “Día de la Raza”.

La idea detrás de este festejo era ensalzar una raza común creada entre los conquistadores españoles y los nativos americanos, producto de las labores civilizadoras de los europeos.

Sin embargo, actualmente ese nombre no es utilizado en todas partes, sino que ha sido reemplazado por diferentes títulos que conmemoran la misma fecha.

Algunas de esas denominaciones apuntan a destacar el encuentro entre culturas, es decir, la diversidad en lugar de la unidad, mientras que otras celebran la resistencia de las poblaciones indígenas ante la conquista. Por ejemplo:

  • España: Día de la Hispanidad
  • Argentina: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (desde 2007)
  • Bolivia: Día de la Descolonización (desde 2011)
  • Costa Rica: Día de las culturas
  • República Dominicana: Día del Encuentro entre dos Culturas
  • Ecuador: Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad
  • Nicaragua: Día de la Resistencia Indígena
  • Perú: Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural (desde 2009)
  • Venezuela: Día del a Resistencia Indígena (desde 2002)
  1. Polémica

La idea original de celebrar un Día de la raza como el inicio de la creación de una raza y cultura conjunta entre españoles y americanos, deja de lado el genocidio sufrido por las poblaciones indígenas, así como la destrucción absoluta de múltiples culturas locales.

Si bien existieron coexistencias pacíficas y colaboraciones entre conquistadores, en su gran mayoría lo que el 12 de octubre de 1942 inició fue una serie de guerras y un largo período de explotación y saqueo.

Las críticas a la celebración de un “encuentro de culturas” surge del hecho de que no fue un simple encuentro, sino una lucha y en algunos casos la destrucción de una cultura militarmente superior a otras, que fueron invadidas y arrasadas.

  1. Descubrimiento apoyado por los Reyes Católicos

Cristóbal Colón presentó su proyecto de viaje a Fernando II de Aragón y a Isabel I de Castilla, a quienes el Papa Inocencio VII llamó “los Reyes Católicos” de España.

Esta denominación se debe a conquista de múltiples territorios de la península ibérica que estaban ocupados en ese momento por los musulmanes.

Antes de iniciar la aventura que, creían, los llevaría a la conquista de Asia, los Reyes Católicos ya habían conquistado el Reino de Granada, el Reino de Navarra, las islas Canarias, Melilla y otros territorios musulmanes.

Es decir que la exploración propuesta por Colón en principio parecía solo una nueva iniciativa de una política de expansión territorial sostenida por los reyes desde el comienzo de su gobierno.

  1. Motivaciones económicas

España y otros países europeos mantenían relaciones comerciales con diversos países asiáticos. Sin embargo, los viajes encarecían y entorpecían ese intercambio comercial, ya que debía rodearse el enorme continente africano.

Tanto el gobierno español como otros gobiernos europeos tenían un interés económico en descubrir una ruta alternativa para llegar a esos territorios.

  1. Motivaciones religiosas

Cristóbal Colón tenía, además de intereses económicos, motivaciones religiosas: el objetivo era expandir no solo el comercio europeo sino también la cristiandad hacia los países no cristianos de Asia.

Puede servirte: Cristianismo

  1. Detractores del viaje

El hecho de que la Tierra tiene forma esférica era conocido en todos los ámbitos eruditos del siglo XV. Sin embargo, esos círculos sostenían que el trayecto que debía recorrerse para llegar a Asia iniciando un viaje hacia el oeste podía ser mucho mayor que el que requería rodear el continente Africano.

Además, la ventaja de rodear un continente es que puede obtenerse comida y cualquier otro material necesario con solo acercarse a la costa. Por el contrario, navegar hacia el oeste significaba recorrer grandes distancias en lo que se suponía que era mar abierto.

  1. Descubrimiento accidental

Colón calculó que la distancia entre las Islas Canarias (de donde salió) hasta Japón eran entre 3.000 y 5.000 kilómetros, mientras que la distancia real es de 19.000 kilómetros.

Esto significa que, de no existir el continente americano, toda la tripulación hubiera muerto en el mar.

  1. Cambios de nombre de la tierra descubierta

Antes de tener su nombre actual, América era conocida por los europeos como “las Indias”, “las Antípodas”, “Vera Cruz” o “Tierra de Santa Cruz”.

El nombre América se definió en 1507, en honor a Américo Vespucio, el primer explorador que sostuvo que la nueva tierra era un nuevo continente.

  1. Naves

Carabelas - Descubrimiento de América
El primer viaje a América se hizo en tres carabelas: Santa María, La Niña y La Pinta. 

El viaje fue realizado por tres carabelas:

  • La Santa María. Era la embarcación capitana de la expedición y la de mayor tamaño (se cree que quizás no fuera una carabela), con más de treinta tripulantes. Su madera se utilizó para construir el primer asentamiento español en América.
  • La Niña. Se supone que tenía menos de veinte tripulantes.
  • La Pinta. Se supone que tenía veinticinco tripulantes.
  1. Descubridor

Rodrigo de Triana era un marinero de La Pinta. Fue el primer europeo en ver América, a las dos de la madrugada del 12 de octubre. La tierra observada era la isla Guanahaní.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Día de la raza". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/dia-de-la-raza/