10 Características de la
Diabetes

Te explicamos qué es la diabetes, sus síntomas, causas y consecuencias. Además, los tipos de diabetes, su tratamiento y más.

diabetes
La diabetes resulta de la aparición de altas concentraciones de azúcar en la sangre.

¿Qué es la diabetes?

Se conoce como diabetes mellitus o simplemente diabetes a un conjunto de trastornos del metabolismo del cuerpo humano, que tiene como resultado la aparición de concentraciones de azúcar peligrosamente altas en la sangre, debido a una deficiencia en la producción de la hormona que capta la glucosa: la insulina.

Esto suele estar acompañado de dificultades en la asimilación de las grasas, las proteínas, las sales minerales y los electrolitos, además.

Los trastornos de la diabetes tienen que ver con una producción de insulina muy escasa, o de calidad deficiente, o una resistencia del organismo a su acción, que entorpecen su funcionamiento natural, desregulando así los niveles de glucosa en la sangre y pudiendo ocasionar fallos graves en el organismo, incluso la muerte.

Existen tipos de diabetes diferentes, con niveles distintos de gravedad, pero en líneas generales se considera una enfermedad incurable y crónica, pero controlable.

Esto último exige de parte del paciente un alto nivel de compromiso con la ingesta medicinal y una dieta rigurosa que controle el ingreso de azúcares y carbohidratos al organismo.

Características de la diabetes

  1. Nombre

El nombre de la enfermedad provine del vocablo griego diabétes que traduce “compás”, vinculado metafóricamente con “caminar” y con “paso” (por la abertura de las “piernas” del compás).

Fue acuñado en el siglo V por el médico griego Areteo de Capadocia. Por otro lado, la segunda palabra, mellitus proviene de latín mel (“miel”) y alude, en conjunto, al sabor dulzón de la orina de los diabéticos, dado que el exceso de glucosa intenta desecharse mediante los riñones.

  1. Tipos de diabetes

  • Tipo I. El tipo más serio y grave, que aqueja a un 10% de los diabéticos, implica la ausencia total de la insulina en sangre.
  • Tipo II. La más común de todas, se produce como consecuencia de un progresivo deterioro en la producción de la insulina, a la par de un aumento de la resistencia a su efecto y la acumulación de glucosa.
  • Gestacionales. La diabetes gestacional aqueja a algunas mujeres embarazadas durante el segundo o tercer trimestre del embarazo, suele ser transitoria y desaparecer luego del parto.
  • Inducidas. Son consecuencia de algún tratamiento farmacológico, alguna enfermedad del páncreas, síndromes genéticos y otras dolencias que tienen el efecto colateral de producir un cuadro diabético.

diabetes

  1. Síntomas de la diabetes

Los principales síntomas de la diabetes tienen que ver con la pérdida o aumento repentino e inexplicable de peso, aumento considerable y constante de la sed o del hambre, aumento en la frecuencia de la micción, recurrencia de enfermedades cutáneas que tardan en sanar o no sanan, o resequedad en las mucosas. Sin embargo, en muchos casos la diabetes puede ser asintomática.

  1. Causas

Son muchas las causas posibles de la diabetes, siendo el principal factor genético, ya que existe cierta tendencia hereditaria. Sin embargo, el efecto de algunos fármacos, enfermedades e incluso el embarazo pueden disparar un cuadro diabético permanente o transitorio. La obesidad, el síndrome metabólico y el cáncer de páncreas pueden originar la diabetes.

Existe debate respecto a las consecuencias del bombardeo de azúcares al que desde niños estamos sometidos a través de la alimentación y el consumo de jarabes de maíz de alta fructosa y otros endulzantes artificiales, cuya aparición en el mundo contemporáneo coincide con el aumento progresivo de casos de obesidad y de diabetes.

  1. Consecuencias

Las consecuencias del mal funcionamiento de la insulina (o su ausencia de funcionamiento) son la paradójica acumulación de glucosa en sangre y falta de energía en los órganos, pues a pesar de que el azúcar está allí, no puede ser absorbido y procesado como corresponde.

Esto se traduce en problemas de circulación sanguínea y de coagulación, que pueden conducir a daños irreparables en tejidos y órganos (ojos, riñones, extremidades) o a la aterosclerosis y otras enfermedades cardíacas derivadas.

Por otro lado, la diabetes suele estar acompañada de neuropatías y disfunción sexual, por lo que tiene también un importante impacto en la psique del paciente y en su vida social.

  1. Tratamiento

El tratamiento de la diabetes persigue simplemente mantener la glucosa dentro de los límites normales y compatibles con la vida. Para ello el tratamiento farmacológico es indispensable, ya sea a través de sustancias que estimulen a la producción de la insulina, o simplemente la sustituyan en el organismo.

En algunos casos más leves el tratamiento puede incluso sustituirse por una vida de ejercicio físico regular y dieta muy controlada, lo cual requiere de compromiso de parte del paciente y un cambio en los ritmos y modos de vida, pues la obesidad y la vida sedentaria complican el cuadro diabético.

  1. Descubrimiento de la enfermedad

La diabetes se conoce desde tiempos ancestrales: los antiguos egipcios alrededor de 1500 a.C. hacen referencia a ella en papiros, donde constan sus estudios de individuos que orinaban mucho y perdían peso.

En los siglos siguientes se la estudió y se la denominó a menudo como una forma de diarrea (Galeno, en el siglo II), haciendo énfasis en la dulzura de la orina secretada.

El nombre diabetes mellitus se emplea por primera vez en 1675 por sir Thomas Willis, y ya en 1792 el alemán Johann Peter Frank la dividía en dos clases: diabetes vera y diabetes insipida.

Pero el conocimiento propio del circuito metabólico de los azúcares se descubrió en 1848 y la relación entre la diabetes y alguna sustancia secretada en el páncreas (que se llamó insulina por los islotes pancreáticos donde se genera) no se comprobó hasta el siglo XX. El primer fármaco para tratar la diabetes se descubrió en 1958.

  1. Estadísticas

En el año 2000 se contabilizó alrededor de 171 millones de personas diabéticas en todo el mundo y se pronosticó un incremento a 370 millones para el 2030.

Es una de las 10 principales causas de muerte en el planeta entero y una de las enfermedades más estudiadas por la medicina contemporánea, sobre todo en su variante infantil y adolescente.

  1. Detección

La diabetes puede detectarse, si no por sus síntomas, mediante mediciones de glucemia en sangre durante el ayuno, es decir, exámenes de sangre.

Los márgenes de azúcar en sangre superiores a 100 mg/dl durante el ayuno se consideran ya sospechosos y en riesgo de desarrollar la enfermedad, y para continuar la detección se emplean cuestionarios de detección y metodologías de seguimiento.

medidor-diabetes
La diabetes puede detectarse por mediciones de glucemia en sangre.
  1.  Recomendaciones

A las personas con diabetes o en riesgo de padecerla se les recomienda, usualmente, modificar su estilo de vida para:

  • Disminuir el consumo de azúcares procesados y refinados.
  • Consumir cantidades de carbohidratos moderadas, mayormente durante la mañana y mediodía (evitarlos en la tarde y noche).
  • Llevar una vida activa físicamente (ejercitarse al menos media hora diaria).
  • Perder peso en caso de padecer de obesidad.
  • Mantener constantes chequeos médicos.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Diabetes". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/diabetes/