10 Características de la Dirección Estratégica

Te explicamos qué es la dirección estratégica y cuáles son sus características principales. Además, sus etapas, importancia y elementos.

direccion estrategica
Se busca crear diversas estrategias para alcanzar los objetivos.

¿Qué es la dirección estratégica?

Las compañías y empresas se enfrentan cada vez a más retos debido a los cambios continuos en el mercado, aparición de nuevas tecnologías o nuevas legislaciones. La dirección estratégica es la encargada de la toma de decisiones teniendo en cuenta todos los elementos del entorno para poder adaptarse a estos cambios y conseguir mejorar los beneficios de la empresa.

El objetivo de la dirección estratégica es la de crear un valor añadido para la empresa, sea al nivel que sea y para ello se basará en la planificación, en una toma de decisiones continua y consiguiendo una implementación efectiva de la propia estrategia.

Además:

Características de la dirección estratégica

  1. Incertidumbre

La dirección estratégica viene condicionada por la incertidumbre que rodea a una empresa, tanto a nivel de sus competidores, las preferencias que tienen los clientes o de la productividad de sus trabajadores.

  1. Funciones

Las funciones básicas de la dirección estratégica incluyen el desarrollo y la movilización de los recursos disponibles en la organización, la coordinación de estos recursos de una manera óptima y la creación de un valor en forma de renta empresarial.

  1. Conflictos organizativos

En toda empresa pueden establecerse conflictos organizativos entre las personas que toman las decisiones y las personas que se ven afectadas por ellas. La dirección estratégica se encarga de eliminar o reducir al máximo estos conflictos para mejorar el rendimiento empresarial.

  1. Campo de actividad

Uno de los aspectos claves de la dirección estratégica está relacionado con el campo de actividad o scope de la empresa. Es importante delimitar el campo de actuación de la empresa y definir los distintos negocios en los que va a participar.

  1. Ventajas competitivas

La dirección estratégica debe tener como objetivo establecer una ventaja competitiva respecto a las empresas rivales. La empresa debe ser capaz de dar una respuesta mejor que sus rivales a los retos de su entorno, hacerlo de una forma más barata o conseguir un mejor posicionamiento de su producto.

  1. Niveles

La dirección estratégica puede aplicarse a distintos niveles dentro de una empresa. Puede encargarse de la estrategia corporativa, que marcará los objetivos y alcance global de la organización. Puede aplicarse a la unidad de negocio, en la que se encargará de competir con éxito en un mercado determinado o puede aplicarse a nivel operativo en el que se intenta optimizar los recursos y personas de la empresa para hacer efectiva la estrategia de negocio.

  1. Análisis

Antes de definir una estrategia es necesario analizar la situación en la que se encuentra la empresa tanto a nivel interno como en relación a otras empresas del mercado. Se trata de ver con perspectiva las causas del estado presente de la empresa y las oportunidades que presenta el entorno.

  1. Definir estrategias

Una vez comprendida la posición en la que se encuentra la empresa, se deben tener en cuenta los objetivos a alcanzar y en base a ellos crear diversas estrategias para conseguirlos. Se debe definir a qué nivel de la organización se aplicarán estas estrategias, valorar y comparar las diferentes estrategias planteadas para elegir la más adecuada.

  1. Implantación

Cuando se han elegido las estrategias a seguir, estas deberán ser implementadas para conseguir los objetivos planteados. Se trata de la traducción del plan estratégico en cambios o acciones concretos en la empresa que deben conducir a los objetivos establecidos.

  1. Enfoque global

La dirección estratégica debe contemplar todos los aspectos relacionados con la empresa tanto a nivel externo como interno: culturales, sociopolíticos, económicos y técnicos. La integración de todas estas variables se debe tener en cuenta tanto en la formulación como en la aplicación del plan estratégico.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Dirección Estratégica". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/direccion-estrategica/