10 Características de la Discriminación

Te explicamos qué es la discriminación y cuáles son sus características principales. Además, tipos de discriminación, causas y soluciones.

discriminacion en la escuela
La discriminación afecta todos los ámbitos y edades de las personas.

¿Qué es la discriminación?

La discriminación es una de las formas en que las personas, grupos o instituciones actúan en relación a otras, resaltando las desigualdades y ubicando a las otras personas como “diferentes” e inferiores en algún aspecto.

La discriminación es una forma de aislar a un grupo, región o nación en función de establecer diferencias de forma pacífica hacia otras personas. Estas diferencias no se establecen con el simple hecho de hallarlas sino que, la cultura o sociedad que discrimina lo hace en desmedro de los valores, costumbres o ideología de aquellas otras culturas a las que considera como inferiores.

En parte, el sentimiento de discriminación surge de otro concepto que está arraigado en todas las culturas desde la creación de las civilizaciones antiguas: el etnocentrismo. Este concepto implica una forma de concebir a la propia sociedad o cultura como superior a las otras e intrínsecamente está arraigado en toda la humanidad. No obstante desde allí puede desembocar en una discriminación, concepto que implica no solo la desvalorización sino también el rechazo y el aislamiento de culturas que son consideradas como diferentes.

El etnocentrismo se convierte en discriminación cuando, del pensamiento de superioridad se deriva en las acciones discriminatorias y se niegan oportunidades a los grupos discriminados.

Características de la discriminación

  1. Etnocentrismo y discriminación

Tal como se hizo mención anteriormente el etnocentrismo es característico de todas las sociedades. Este concepto alude a la necesidad de considerar a la cultura a la que pertenece una persona como mejor que el resto. Esto es característico de toda la especie humana y de todos los tiempos.

No obstante la discriminación negativa se hace presente cuando la diferencia se vuelve intolerante, se menosprecia al punto de marginalizar a otras culturas, despreciarlas y atacarlas tanto verbal como físicamente.

  1. Prejuicio

Desde el punto de vista de la psicología, la discriminación es un prejuicio. Este prejuicio se fundamenta en conductas despectivas o peyorativas hacia un grupo de personas. No obstante el prejuicio no se basa en un fundamento de carácter lógico o certero sobre la superioridad de quien discrimina puesto que no tienen fundamentos científicos ni lógicos para sustentar la discriminación.

  1. Tipos de discriminación

Existen diferentes tipos de discriminación:

  • Discriminación laboral. Aquella que se presenta en el ámbito laboral.
  • Discriminación sexual. Aquella que discrimina o ejerce un prejuicio por la diferencia de género.
  • Discriminación social. Es un tipo de discriminación basada en el país de origen, las costumbres sociales, la vestimenta, etc, que una persona tenga como hábito adquirido.
  • Discriminación racial. Es el tipo de discriminación que se presenta por el aspecto físico de una persona: color de la piel, de ojos, la altura o la contextura física de una persona.
  • Discriminación religiosa. Es el prejuicio que surge por la falta de tolerancia y la marginación hacia un tipo de creencia religiosa.
  • Discriminación ideológica. Aquella que se profesa puesto que una persona tienen creencias políticas e ideológicas diferentes a otras.
  1. La discriminación positiva

Este tipo de discriminación se presenta cuando la persona posee el discernimiento para distinguir y diferenciar las desigualdades entre dos o más personas o cosas. La discriminación sin carga negativa indica que la persona tiene la capacidad para el reconocimiento de que algo es diferente a otra cosa. El término estricto de la palabra discriminación no carga ninguna connotación racial, xenófoba o perjudicial para nadie.

  1. La discriminación y el contexto social

Si bien es correcto indicar que cada sociedad ha ejercido de alguna u otra forma la discriminación hacia otras personas o grupos, también es importante decir que este tipo de discriminación con carga negativa (rozando el racismo) se ha manifestado más específicamente después de la segunda mitad del siglo XX.

  1. El racismo

En muchos casos la discriminación puede derivar en racismo. Para realizar una distinción, la discriminación es el pensamiento de que otras razas o especies son inferiores en uno o más aspectos, mientras que el racismo es actuar privando de la libertad u otros beneficios adquiridos para toda la humanidad hacia una determinada sociedad o grupo de individuos.

  1. Xenofobia

Un acto que supera al racismo se llama xenofobia. Si bien tienen la misma raíz de origen que la discriminación y que el racismo, la xenofobia implica, como el sufijo lo indica, una fobia hacia algo o alguien. En el caso de la xenofobia, esta implica una repulsión o rechazo hacia todo aquello que no pertenezca a la cultura a la que la persona pertenece.

  1. Carencia de fundamento

La discriminación con connotación negativa (aquella que puede devenir en racismo) carece de lógica o fundamento. Es decir una persona cree considerarse por alguna razón superior a otra pero no posee fundamentación científica que lo avale, solo los prejuicios lo hacen.

  1. Los derechos humanos

El día 4 de noviembre del año 2000 se aprobó el protocolo nº 12 de los derechos humanos donde se prohíbe la discriminación. Si bien con anterioridad se había indicado en la declaración de los derechos humanos (en el artículo 14) acerca de la discriminación, en esta oportunidad se aclara la prohibición de la negación del goce de los derechos previsto por la ley.

Este protocolo entró en vigencia el 1º de abril de 2005.

  1. Soluciones

Vivimos en un mundo en el que cada ser humano es único e irrepetible. Como tal, es preciso aceptar las desigualdades en favor de estas diferencias para el enriquecimiento cultural, social y moral (dado que cada cultura y sociedad tiene normas o costumbres que puede favorecer a otras sociedades).

El reconocimiento de la diferencia no como un aspecto negativo de la sociedad sino más bien como una diferencia necesaria característica de los seres humanos es un concepto que empezó a pensarse recién a mitad del siglo XX hasta la actualidad, es decir, en la posmodernidad.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Discriminación". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/discriminacion/