10 Características del
Discurso

Te explicamos qué es un discurso y cuáles son sus características principales. Además, las formas y los distintos tipos de discurso.

discurso
Un discurso es un modo específico de transmitir un mensaje.

¿Qué es el discurso?

El término discurso se refiere a las diversas formas y tendencias de elaboración de un mensaje a través de los mecanismos y recursos expresivos disponibles para quienes desean comunicarse.

No debe confundirse con el uso común de discurso como sinónimo de alocución, exposición o situación en que una persona se dirige a un público oralmente.

El estudio del discurso como tal: sus métodos de realización, sus variantes de influencia y sus características, son el cometido del Análisis del discurso, una práctica común a diversas áreas de estudio, como la psicología, la sociología, la lingüística, la filosofía, la historia y el psicoanálisis, entre otras.

Características del discurso

  1. Concepto

El concepto de discurso puede ser definido, según el lingüista francés Émile Benveniste, como “la aplicación concreta del sistema lingüístico, cuando éste se queda a cargo o es asumido, incluso transformado, por el locutor en su acto de habla”.

Esto significa que un discurso es un modo específico y determinado de transmitir un mensaje, contemplando el marco de reglas, normas y acuerdos de un sistema lingüístico, como lo puede ser un idioma específico o un código específico, en lo que influyen variantes como el contexto, el propósito del emisor, etc.

  1. Tipos de discurso

De acuerdo a su propósito y a los elementos de la realidad a los que presta atención, podemos hablar de los siguientes tipos de discurso:

  • Científico-tecnológico. Aquel que emprende el conocimiento de la realidad y su transformación en beneficio de los seres humanos.
  • Estético. Aquel cuya preocupación es la forma misma en que el mensaje se está presentando: las artes y la literatura son un perfecto ejemplo.
  • Religioso. Aquel que a través de relatos, alegorías y comparaciones, propone un modelo de cosmogonía (origen de las cosas) o un código moral justificado en los mandamientos divinos.
  • Retórico. Aquel que pretende influir, convencer, persuadir a los interlocutores, para movilizarlos hacia alguna actitud o pensamiento determinado.
  • Educativo. Aquel cuya máxima preocupación es la transmisión de información y conocimientos de la manera idónea.
  • Histórico. Aquel que procura rescatar los eventos ocurridos en el tiempo y establecer entre ellos algún margen de entendimiento o de conclusiones.
  • Político. Aquel que intenta construir un modelo de comunidad determinado y de influir en el pensamiento de las masas.
  1. Formas del discurso

Las formas del discurso son las estrategias puntuales que permiten al emisor transmitir el mensaje de manera más efectiva o apropiada para la situación.

  • Narración. Recuento de sucesos ocurridos ya sea reales o imaginarios.
  • Descripción. Presentación de los rasgos característicos de un objeto, persona o situación a fin de brindar la mayor cantidad de detalle posible.
  • Diálogo. Reproducción de los pensamientos o de los comentarios de dos o más personas, respetando los turnos de habla en que se produjo la conversación real o ficcional.
  • Exposición. Consiste en referir de manera objetiva, clara y directa el mensaje que se desea transmitir.
  • Argumentación. Consiste en exponer de manera subjetiva, mediante opiniones, razonamientos y conclusiones, el mensaje que se desea transmitir para influir en el o los receptores del momento.
  1. Contextos

En el estudio de los discursos, se toma muy en cuenta la serie de factores meta y extra discursivos que lo acompañan, es decir, el contexto en que la comunicación se produce. Las gestualidades, la información previa, la situación comunicativa propiamente, todo influye en la elaboración de un discurso, dado que todo esto brinda al receptor información.


  1. Especialización

Los discursos pueden ser más o menos especializados, lo cual significa que pueden ser decodificados por personas más o menos informadas, estudiadas o preparadas de algún modo para el abordaje del tema que se está comunicando. Por ejemplo, una conferencia sobre matemáticas probablemente requiera de un público medianamente especializado, mientras que la lectura de un noticiero apunta a un público masivo y diversificado.

  1. Precisión

Los discursos pueden ser más o menos precisos, esto es, pueden centrarse más o menos en la temática o intención que persiguen. Un discurso preciso será aquel que enfoque de manera más directa sus cometidos, mientras que uno impreciso será más errante, menos certero, tenderá a divagar y extraviarse.

  1. Verificabilidad

No todos los discursos son verificables, ni han de serlo. Los discursos religiosos y estéticos no aspiran a ser verificados, es decir, a que se compruebe la verdad de lo que exponen. Otro tipo de discursos, como el científico, el histórico o en educativo, en cambio, sustentan su capacidad de convencimiento y de información en la verificabilidad total de sus contenidos.

  1. Continuidad

Los discursos son continuos, vale decir, se sostienen en el tiempo y no ocurren de una vez, como pudiera pasar con las acciones. Los discursos por lo general suceden en el tiempo, dada su naturaleza lingüística: se necesita llegar al final de la frase dicha para entender su significado completo, así como se debe leer hasta la última palabra de un escrito para saber qué cosa dice.

  1. Análisis del discurso

El análisis del discurso como práctica surgió durante los años 60 como una forma transdisciplinaria de abordar la comunicación y sus características, lo cual permitió a la vez una verdadera explosión de formas de entender el discurso o lo discursivo, y un mayor entendimiento de la transmisión de mensajes por parte del ser humano.

  1. Estudiosos del discurso

Los aportes teóricos y académicos de pensadores como Michel de Foucault, Tzvetan Todorov, Emile Benveniste, Paul de Ricoeur, Teun Van Dijk y muchos otros han sido fundamentales en el desarrollo de las disciplinas del análisis discursivo.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Discurso". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/discurso/