10 Características de la
Diversidad Cultural

Te explicamos qué es la diversidad cultural y cuáles son sus características principales. Qué celebramos el día de la diversidad cultural.

diversidad de culturas
El 21 de mayo es el Día Internacional de la Diversidad Cultural.

¿Qué es la diversidad cultural?

La diversidad cultural no es otra cosa que la convivencia en términos más o menos armónicos de dos o más vertientes culturales humanas en un mismo territorio político o una misma nación. Esto supone la aceptación recíproca entre las culturas convivientes, generando conjuntamente una variedad (lingüística, gastronómica, religiosa, artística, etc.) que incrementa el capital cultural del país o la región.

De allí que la diversidad cultural sea celebrada y apreciada por la mayoría de los países, a pesar de que en muchos casos ésta sea producto de procesos históricos para nada felices, como la emigración, las guerras, las ocupaciones militares u otras por el estilo.

Según la UNESCO, organización encargada de velar por el patrimonio cultural de la humanidad entera, la diversidad cultural es tan necesaria para la civilización humana como lo es la diversidad biológica para la vida misma.

El concepto de diversidad cultural se encuentra íntimamente emparentado con los de interculturalidad y multiculturalidad, así como a las llamadas identidades culturales.

Puede servirte:

Características de la diversidad cultural

  1. Multiplicidad de culturas

Existen numerosas culturas en el mundo, entendidas como visiones diferentes del cosmos, de la humanidad misma y del mundo, con sus tradiciones, imaginarios, lenguas y representaciones. Cada una es producto del desarrollo individual, geográficamente aislado, de su pueblo, así como del rumbo histórico de fusiones, incorporaciones y penetraciones posteriores que el destino le deparara.

  1. Rasgos distintivos

Las culturas se distinguen en rasgos fundamentales que sirven para acotar sus características primordiales, a saber:

  • Raza. En muchos casos, la semejanza racial (fenotípica) forma parte de los valores de una cultura, que reconoce a sus semejantes a partir de la semejanza física. Sin embargo, a medida que avanza la historia y la mezcla racial se produce, o en el caso de las naciones fruto de mestizaje, este criterio es cada vez más difícil de identificar en una supuesta “pureza”.
  • Lengua. El idioma en que una cultura se expresa está cargado de la cultura que lo engendró (o de la que lo impuso) y de los accidentes históricos y culturales que hayan ocurrido desde entonces a las sociedades que lo hablan.
  • Religión. La religiosidad, misticismo y ritualidad, así como la cosmovisión específicas, son rasgos distintivos de la manera de ver el mundo de una cultura.
  • Gastronomía. La manera de comer, los métodos de preparación, los platos predilectos y los alimentos prohibidos, todo forma parte de la cultura.
  • Arte y folclore. Las manifestaciones artísticas y folclóricas de una comunidad específica, su vestimenta, sus ritos iniciáticos, en los que reflejen sus creencias, valores e idiosincrasia, forman parte de sus manifestaciones culturales.
  • Historia. Los relatos propios, los mitos tradicionales, así como la historia oficial de la etnia, nación o región, constituyen también un elemento indispensable para la cultura.
  1. Áreas de diversidad cultural

Existen regiones de mayor diversidad cultural que otras, entre las cuales están:

  • Ciertos países latinoamericanos. Como Perú, Bolivia o México, países en que permanece mucha de la riqueza cultural precolombina, que en otras regiones fue arrasada por los conquistadores españoles o fusionada en un crisol mestizo, como en el Caribe.
  • Los balcanes. La región de Europa del Este es rica en culturas diversas y lenguas variadas, que alguna vez estuvieron aglutinadas por gobiernos totalitarios (como el de la Yugoslavia comunista) y hoy en día pueden expresar más libremente sus diferencias.
  • Asia menor. Otra región de altísima diversidad cultural, en donde convergen religiones distintas como el budismo, hinduismo y las diversas tradiciones de filosofía oriental.
  • La ex URSS. El territorio que anteriormente ocupara la Unión Soviética de Repúblicas Socialistas (URSS) es hoy una diversidad de naciones con historias, culturas y lenguajes distintos.
  1. Diferencia cultural

La diferencia cultural es un concepto distinto a la diversidad cultural, ya que supone la existencia de una “norma”, de la cual difieren las “otras” culturas, a menudo producto de migraciones o, peor aún, como en el caso de América Latina, de ocupantes originarios de la región, cuya cultura se invisibilizó mediante la conquista y colonización.


  1. Preservación cultural

Muchas instituciones diversas se dedican a la conservación y propagación de las culturas llamadas “minoritarias”, es decir, aquellas que estadísticamente no pueden hacer frente a la imposición mediática de las culturas más robustas o hegemónicas. Así, numerosos ritos, lenguas y tradiciones se pierden en el paso de los años.

  1. En contra de la diversidad

Existen diversas posturas ideológicas o políticas de resistencia a la diversidad cultural, que abogan por la imposición de una cultura central o por la conservación de la “pureza” de una cultura determinada, sin entender que las culturas son entidades vivas que cambian, crecen, mutan y se transforman, por lo que resulta imposible “preservarlas” intactas excepto en un museo.

  1. Interculturalidad

La interculturalidad es un concepto semejante al de la diversidad cultural, ya que supone la capacidad de un conjunto de individuos o de grupos conformados por identidades culturales diferentes, para negociar un entendimiento común sin que prevalezca una cultura o punto de vista notoriamente por encima de las otras, a través del diálogo y la comunicación horizontal.

  1. Multiculturalidad

La multiculturalidad o multiculturalismo, de manera semejante, propone la convivencia de numerosas entidades culturales distintas y específicas en un mismo espacio geográfico, como puede ser un país determinado. Esto no significa que cohabiten de manera saludable y respetuosa, horizontal, pero sí que comparten espacio vital entre todas.

  1. Día mundial

El 21 de mayo es el Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Desarrollo y el Respeto.

  1. Bandera

bandera wiphala
Wiphala, bandera de los pueblos originarios americanos.

Numerosos emblemas y símbolos se han erigido para representar a la diversidad cultural, pero uno de los más conocidos es la Wiphala, bandera de los pueblos originarios americanos, compuesta de cuadros de múltiples colores (7 colores en 49 cuadros). Es un símbolo nacional en Bolivia y se reconoce como signo de igualdad y respeto en la diversidad.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Diversidad Cultural". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/diversidad-cultural/