10 Características de

Don Quijote

Te explicamos quién es Don Quijote, la importancia de este personaje de Cervantes y la estructura de la novela que protagoniza.

don quijote
Es protagonista de la obra más importante de la literatura española.

¿Quién es Don Quijote?

Conocido como Don Quijote, Don Quijote de la Mancha y apodado “El caballero de la triste figura”, Alonso Quijano es el personaje central de la novela del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Esta obra fue publicada en 1605 y es considerada la primera novela moderna. Hasta el día de hoy puede decirse que es la obra más importante de toda la literatura en español y una de las más fundamentales de la literatura universal de todos los tiempos.

La novela está escrita en dos tomos independientes. El segundo de ellos fue publicado en 1615 con el título Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

Se trata de un relato satírico o burlesco del género medieval de las novelas de caballería, que dialoga con la tradición española y europea toda. Tuvo una gigantesca repercusión en la cultura literaria de la época y de los siglos posteriores.

La narración de las aventuras de Don Quijote han sido llevadas a diversos formatos artísticos: han inspirado cuadros, obras teatrales, películas e incluso versiones apócrifas. Un ejemplo fue el célebre Quijote de Avellaneda aparecido en 1614 y firmado por el licenciado Alonso Fernández de Avellaneda, pseudónimo de un autor todavía desconocido.

Características de Don Quijote

  1. Resumen de la obra

La novela de Cervantes cuenta las aventuras y desventuras de Alonso Quijano, un anciano de origen noble venido muy a menos.

Este personaje, de tanto leer novelas de caballería, termina creyéndose caballero andante y armándose a sí mismo como Don Quijote.

Para ello utiliza la armadura oxidada de algún ancestro olvidado y montando un pobre caballo flaco y arruinado al que bautiza como Rocinante.

En sus aventuras, Don Quijote conoce a Sancho Panza, un campesino pobre e ingenuo al que convence de ser su escudero. Sancho lo acompaña a buscar fortuna, bajo la promesa de convertirse en gobernador de alguna ínsula que juntos lleguen a descubrir.

Juntos salen a los caminos a “desfacer entuertos”, como diría Don Quijote. En medio de sus peripecias conocen a otros personajes de la región. Escuchan sus historias y los ayudan en sus destinos o simplemente los acompañan durante un rato.

Finalmente, cansados de tanto palo recibido y sin cumplir su sueño de hacerse ricos y famosos, vuelven al pueblo, para el final del primer tomo de la obra.

En el segundo tomo, los roles se invierten. Alonso Quijano ha recobrado definitivamente la lucidez, pero ello le ha costado su vitalidad y se encuentra deprimido, esperando la muerte. Para alegrarlo, Sancho Panza decide instarlo a retomar sus aventuras.

Luego de convencerlo de que la realidad es ficción y la ficción realidad, ambos se lanzan a nuevas aventuras, en las que todo el mundo conoce ya a Don Quijote y le siguen el juego. Este segundo tomo culmina con el retorno a casa y la muerte de Alonso Quijano.

  1. Importancia de la obra

Don Quijote de la Mancha fue la primera novela moderna. En ella no sólo conocemos a los protagonistas principales, sino a decenas de otros personajes que cuentan su historia y enriquecen el arco narrativo principal. Por eso también se considera la primera novela polifónica de la historia.

Además, la obra es rica en sátiras literarias y políticas de la época, en referencias a las novelas de caballería y en juegos que fundaron el género de la novela tal y como lo comprendemos hoy en día. Se trata de un referente universal de la cultura española y europea del momento, y una verdadera joya de la literatura.

  1. Personajes de la obra

La novela presenta decenas de personajes en sus dos tomos, pero de todos ellos los principales son:

  • Alonso Quijano, “Don Quijote”. El protagonista de la historia junto a Sancho, y quien da título al relato.
  • Sancho Panza. El escudero de Don Quijote, quien lo acompaña en sus aventuras, montado en un burro rucio, bajo la promesa de hacerle gobernador de una “ínsula”.
  • Rocinante. El caballo de Don Quijote, igual de viejo y arruinado que él.
  • Dulcinea del Toboso. La amada imaginaria de Don Quijote, ya que todo caballero andante debe tener un amor ideal e imposible al que dedicar sus hazañas.
  • El cura y el barbero del pueblo. Ambos son amigos de Alonso Quijano y se empeñan en traerlo de vuelta de la locura, así como impedirle que ande por el mundo haciendo el ridículo.
  • El bachiller Sansón Carrasco. Haciéndose pasar por el “caballero de los espejos”, vence a Don Quijote en un duelo caballeresco y logra así acabar con su locura.
  1. Características físicas y psicológicas

don quijote fisico y psicologico
Se lo describe como un hombre viejo, delgado y desgarbado.

Alonso Quijano es, según se lo describe, un hombre viejo, desgarbado y extremadamente delgado. Habitualmente se representa con barba y llevando una armadura destartalada.

Cervantes lo describe como “avellanado” y que “frisaba la edad (…) con los cincuenta años. Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro” (Capítulo I de la primera parte).

Desde el punto de vista psicológico, Don Quijote es un hombre terco, de firmes opiniones y valiente. Su enorme imaginación le permite ver el mundo real como si fuera el de los libros de caballería. En ese sentido, Don Quijote no actúa como un loco, sino como un niño que se cree su propio juego.

  1. Particularidades de su locura

Don Quijote ve gigantes donde hay molinos de viento y ejércitos enemigos en donde cruzan rebaños de ovejas. Pero por otro lado, tiene breves instantes de lucidez, en los que demuestra un razonamiento claro y una sabiduría discreta.

Por esta contradicción, se lo puede considerar más un visionario que un loco. En su presencia, las fronteras entre las personas “normales” y el delirio se ven obligadas a pensarse de nuevo.

  1. Relación con Sancho Panza

don quijote sancho panza
La relación con su escudero crea los más divertidos diálogos y situaciones.

La relación entre Don Quijote y Sancho Panza es sumamente rica, y engendra los más divertidos diálogos e interacciones entre el supuesto caballero andante y su supuesto escudero. En ese sentido, podemos resumirla en dos instantes:

  • La primera parte. Don Quijote delira y empuja a Sancho a mirar el mundo a través del cristal de su imaginación. Lo convence de que las cosas son realmente como el Quijote las mira y que, en todo caso, algún hechicero pudo haber confundido la mirada de su escudero para impedirle ver el ejército enemigo, disfrazándoselo de rebaño de ovejas.
  • La segunda parte. Los roles se invierten: Don Quijote recupera su cordura y empieza a ver el mundo tal y como es, lo cual lo lleva a la depresión y a enfermarse. Mientras tanto, Sancho Panza, conmovido por la salud de su patrón, se empeña en hacerle recuperar al delirio y en convencerlo que son ahora sus ojos los que le engañan, presa de algún hechizo maléfico.
  1. Estructura de la obra

La novela de Don Quijote se estructura en cuatro partes, a la usanza de las novelas de caballerías como el Amadís de Gaula. Se compone de 52 capítulos, separados en cuatro partes de 8, 6, 14 y 24 capítulos cada una.

También posee un prólogo o carta al lector escrita por Cervantes, en la que se burla de la erudición de otros autores (entre ellos Lope de Vega).

El segundo tomo consta de 74 capítulos, así como un nuevo prólogo en el que se defiende el autor de las acusaciones que en su contra se formulan en el prólogo del Quijote apócrifo.

  1. El Quijote de Avellaneda

El Quijote apócrifo se publicó en 1614, y lo firmó un tal Alonso Fernández de Avellaneda, natural de Tordesillas. Se sabe, no obstante, que era un seudónimo, pero se ignora de quién.

Existen diversas teorías con respecto a la autoría de esta obra. Algunas de ellas señalan a un antiguo compañero de armas de Cervantes, que se habría sentido indignado tras reconocerse en un personaje de la primera parte.

Lo cierto es que este Quijote apócrifo tiene una introducción en la que acusa a Cervantes de cobarde y de otras bajezas. Luego narra, de manera muy similar al original, las aventuras del Quijote en Madrid, Toledo y su internación en un manicomio. Finalmente promete una tercera parte, que tendría lugar en Castilla la Vieja, Ávila y Valladolid.

  1. Ruta de Don Quijote

don quijote ruta
La «Ruta de Don Quijote» sigue el recorrido del personaje por España.

Existe en España una “Ruta de Don Quijote”, que persigue los supuestos pasos del personaje en La Mancha, Aragón y Cataluña, a lo largo de 2.500 km de longitud. Ha sido declarada itinerario cultural europeo por el Consejo de Europa.

  1. Biografía de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) fue un soldado, novelista, cuentista y dramaturgo de origen español. Es uno de los máximos representantes literarios del Siglo de Oro Español.

Se le conoce como el “Príncipe de los ingenios” o como el “Manco de Lepanto”, ya que habría perdido la funcionalidad de una mano en la batalla homónima. Según su propia carta al lector, escribió el Quijote en prisión, cuando fue capturado por los moros de Argel. Murió de diabetes en Madrid a los 68 años de edad.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Don Quijote". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 16 de diciembre de 2018. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/don-quijote/. Consultado: 25 de mayo de 2019.