10 Características de una
Economía abierta

Te explicamos qué es la economía abierta, qué tipos de inversiones y acuerdos establece, ventajas y desventajas, características y más.

Economía abierta
La economía abierta permite el intercambio de bienes y servicios con otros países.

¿Qué es una economía abierta?

Las economías abiertas son aquellas que mantienen interacciones comerciales con otros países, es decir, que participan del comercio internacional.

El opuesto de economía abierta es la economía cerrada, es decir aquella que no tiene intercambios comerciales con otros países. En la actualidad, no existen países con economías cerradas. Sin embargo, el nivel de apertura difiere en cada país.

Las economías abiertas permiten el intercambio no solo de bienes y servicios, sino también de tecnología, capitales y fuerza de trabajo.

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Características de una economía abierta

  1. Gasto público

El gasto público es la compra de bienes y contratación de servicios que realiza el Estado.

Por ejemplo, el salario de todos los empleados que trabajan en la administración pública forma parte del consumo público. También forma parte del consumo público la compra de materiales, por ejemplo, para construir carreteras.

Habitualmente el gasto público utiliza productos y servicios del mercado interno, para favorecer la economía local.

Sin embargo, en una economía externa puede haber excepciones en los casos en que los precios extranjeros sean significativamente menores o no exista una producción local.

Por ejemplo, si no existe una producción local de automóviles, el Estado realizará un gasto público en productos extranjeros.

  1. Consumo privado

Consumidor supermercado
En una economía abierta se consumen productos locales y extranjeros.

Se denomina consumo privado a la compra de bienes y servicios realizada por individuos, familias y empresas privadas.

Por ejemplo, una familia consume bienes como comida, útiles escolares, ropa, combustible. Pero también consume servicios como electricidad, agua corriente, salud, educación, televisión, etc.

En una economía abierta tanto el consumo privado como público puede ser de productos y servicios locales o extranjeros.

Por ejemplo, una empresa puede comprar todo el mobiliario de su oficina a un productor local (producto doméstico) y contratar un diseñador extranjero para diseñar su página web (servicio extranjero).

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  1. Inversión doméstica

La inversión es la utilización del capital (dinero local, divisas extranjeras, oro) para obtener mayores ingresos a lo largo del tiempo.

Para poder iniciar una empresa o hacerla crecer, es necesario el capital, por lo que el nacimiento y crecimiento de empresas depende directamente de la inversión.

La inversión doméstica es la inversión de los individuos, las empresas o el Estado en empresas locales. Esto significa que el capital permanece dentro de la economía interna.

  1. Inversión extranjera

En una economía abierta existe una alternativa a la inversión doméstica: enviar o recibir capital hacia y desde el exterior.

Cuando una empresa quiere realizar inversión extranjera, coloca capitales a largo plazo en un país extranjero para crear sucursales de su producción.

Esto, por un lado, significa que el capital sale del mercado interno. Sin embargo, si la empresa florece, obtendrá más capital que puede volver al mercado interno o bien aumentar las inversiones en el mercado externo.

Desde el punto de vista opuesto, una empresa local puede buscar inversores extranjeros para poder crecer (aumentar su producción, sus ganancias o la calidad de sus productos).

  1. Exportaciones

Exportación
Las exportaciones son los bienes que se consumen fuera del territorio nacional.

Las exportaciones son los bienes o servicios que se producen dentro del territorio nacional y se consumen fuera de él.

Los productores locales pueden tener un mayor volumen de productos si cuentan con el mercado internacional que les ofrece la exportación. Cuanto mayor sea el volumen de producción mayores son las ganancias, si esa producción se consume.

Para los proveedores de servicios, la exportación les permite no solo tener mayor cantidad de clientes sino también un mayor rango de precios ya que en otros países el mismo servicio puede tener un valor mayor.

  1. Importaciones

Las importaciones son los productos que una empresa compra en el extranjero para distribuirlos y venderlos dentro del país.

La demanda de productos y servicios extranjeros puede existir cuando son de mejor calidad que los locales, o cuando son más baratos.

Un tercer caso es cuando el producto no puede fabricarse en el país por falta de materia prima, industria pesada o condiciones ambientales necesarias.

  1. Acuerdos de importaciones – exportaciones

Para lograr mejores precios o condiciones, los gobiernos de diversos países suelen firmar acuerdos que regulen y faciliten los intercambios comerciales.

Por ejemplo, los Tratados de Libre Comercio representan la eliminación o disminución significativa de aranceles aduaneros para el intercambio comercial de productos provenientes de todos los países firmantes.

  1. Tasas de cambio

Cada país tiene su propia moneda, lo cual podría dificultar la compra y venta de productos con otros países. Sin embargo, existen dos soluciones a esta dificultad.

Una de ellas es utilizar una tercera moneda (habitualmente el dólar) que sea un referente en ambos países.

La otra solución es simplemente calcular la tasa de cambio entre las monedas de ambos países, es decir, cuál es la proporción de valor que existe entre una y la otra. Actualmente, las tasas de cambio están fijadas por los bancos centrales a nivel internacional.

  1. Ventajas

Los consumidores tienen el beneficio de poder elegir entre una mayor variedad de bienes y servicios. Esto a su vez motiva a los productores locales a ofrecer mejores productos a menor precio para mantener su competitividad.

Los productores locales tienen la posibilidad de exportar sus productos, con lo cual se amplían sus consumidores. Además, en algunos casos contar con capital extranjero que haga inversiones directas.

El Estado puede beneficiarse al imponer impuestos sobre las exportaciones y las importaciones. Un plan cuidadoso de impuestos puede además sostener una economía abierta y al mismo tiempo garantizar el crecimiento de la producción y consumo interno.

  1. Desventajas

Dado que el consumo doméstico cuenta con productos extranjeros, en algunos casos estos productos son más baratos o más atractivos (por contar con mayor publicidad) que los mismos productos de igual calidad producidos dentro del territorio del país.

Esto habitualmente dirige el consumo hacia los productos importados y por lo tanto afecta a los productores locales.

Por eso, las economías abiertas permiten un crecimiento constante solo cuando las exportaciones son mayores a las importaciones.

Los consumidores locales también pueden verse afectados ya que si los productores pueden vender sus mejores productos a mayor precio en el mercado internacional, los precios locales suben, e incluso pueden escasear.

Sin embargo, ambas desventajas pueden ser controladas con una intervención estatal que grave con impuestos la importación y exportación, de forma tal de mantener la competitividad sin perjudicar en exceso ni a consumidores ni a productores.

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Enciclopedia de Características (2017). "Economía abierta". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/economia-abierta/