10 Características de la
Economía de Mercado

Te explicamos qué es la economía de mercado, su origen, definición y leyes. Además, sus ventajas, desventajas y mucho más.

La economía de mercado es un modelo liberal.

¿Qué es la economía de mercado?

Se conoce como economía de mercado libre mercado a la organización de los factores productivos y de consumo de la sociedad en torno a las llamadas leyes de la oferta y la demanda, también entendida como la “mano invisible del mercado”.

Se trata de un modelo liberal, defendido por quienes piensan que el Estado debe intervenir lo menos posible en los asuntos de la economía de un país.

No existe consenso respecto a dónde están los límites entre una economía de mercado y una economía dirigida, es decir, una en la que el Estado condicione la economía para cumplir con un proyecto político, ideológico o social. Incluso se ha llegado a hablar de “economía mixta de mercado”, como término intermedio.

De manera similar, existe debate respecto a qué aspectos de la economía tendrían que ser dirigidos y cuáles dejados al libre mercado. En todo caso, este último se halla presente en todo el mundo capitalista en mayor o menor medida.

Características de la economía de mercado

  1. Origen del término

Se empezó a popularizar durante la Guerra Fría el uso de “Economía de mercado” para designar, aunque de forma imprecisa, a los países alineados con el capitalismo (propiedad privada, libre mercado) incluso si no eran países democráticos o con estado de derecho.

Esto condujo al uso indistinto de economía de mercado, libre mercado y capitalismo, como producto de una asociación del bando opuesto al bloque comunista soviético.

  1. Definición

En términos estrictos, una economía de mercado no es equivalente al libre mercado, ya que en ésta el Estado aún juega un rol como garante jurídico y político de las condiciones mínimas de estabilidad, acceso a ciertos bienes y servicios básicos (aquellos indispensables para la vida humana digna), y cierto grado de orientación de la producción y del consumo para mantener estables los procesos económicos nacionales.

En cambio, el libre mercado supondría la total liberación de las condiciones de interacción económica, para alcanzar así un estado de competencia perfecta, es decir, en el que la pura interacción entre la oferta y la demanda organicen los procesos financieros de la sociedad.

Sin embargo, el debate respecto a estas posturas es continuo y depende, en gran medida, de qué se entienda exactamente por economía de mercado, pues para muchos hoy es sinónimo de una economía más bien mixta, en la que el Estado intervenga sólo en los casos indispensables.

  1. Leyes del mercado

Las leyes del mercado apuntan, de acuerdo a las teorías liberales clásicas, a un crecimiento de la riqueza sostenido que eventualmente alcanzaría una situación de competencia ideal, en que la oferta y la demanda se equipararan de manera complementaria.

  1. Tipos de competencia

Existen, a groso modo, dos formas de competencia: la perfecta y la imperfecta.

  • Competencia perfecta. Existe sólo en un estado ideal, de momento. Está regulada únicamente por las leyes de oferta y demanda, que tienden a equipararse y alcanzar una estabilidad.
  • Competencia imperfecta. Se da cuando hay factores externos al mercado que intervienen en la economía, como regulaciones, subsidios y protecciones del Estado o monopolios y competencias desleales entre las empresa.
  1. Rol del Estado en la economía de mercado

Este punto es álgido y se debate, ya que no existe consenso respecto a qué cosas debería regular el Estado y cuáles no. En economías más liberales, como las propuestas por el neoliberalismo de la década de 1990 en América Latina, cuanta menor intervención del Estado haya, mejor.

En cambio, otros regímenes, llamados de economía mixta, proponen un mercado libre en el que el Estado intervenga sólo en casos en que deba proteger derechos fundamentales del ser humano, servicios básicos indispensables, o proteger la economía nacional de eventos potencialmente catastróficos.

  1. La economía dirigida

Se llama “economía dirigida” o “economía planificada” a los regímenes económicos en que el Estado juega un rol rector, dejando que las leyes del mercado operen a su antojo pero dentro de un marco fundamental que administra el desarrollo para cumplir con proyectos de orquestación de las fuerzas productivas del país, protegiendo a las más débiles y controlando a las más poderosas para evitar las competencias desleales y el monopolio.

  1. Ventajas

Las ventajas de una economía de mercado son:

  • Mayor cantidad de competidores y por lo tanto precios más bajos para el consumidor.
  • Mayor variedad de oferta, por lo que el consumidor puede ejercer un mayor rango de decisión a la hora de comprar.
  • Los empresarios corren riesgos y promueven iniciativas, manteniendo la movilidad económica del todo.
  • Según algunos economistas, la libertad económica acarrearía también mayores libertades civiles y políticas para la sociedad.
  1. Desventajas

Similarmente, las desventajas posibles de una economía de mercado son:

  • La marginalización de los sectores menos pudientes: Quien carezca de capitales no puede ingresar al juego económico.
  • El capital tiende a rotar entre los mismos estratos sociales, yendo en contra de la movilidad de clases y manteniendo a los pobres pobres y a los ricos ricos.
  • Existe la tendencia al monopolio y a la competencia desleal, que a menudo amerita intervención del Estado.
  • Se lleva a cabo un daño al medio ambiente que rara vez es considerado como una variable en las teorías económicas liberales.
  1. Marxismo vs. liberalismo

Tanto el liberalismo clásico como el marxismo han fracasado en su interpretación de las leyes del mercado, hasta el momento.

Ni se ha cumplido que la tasa de interés del capital y los beneficios empresariales tiendan a disminuir con el tiempo alcanzando una estabilidad perfecta, ni se ha cumplido la polarización extrema entre proletarios cada vez más pobres y burgueses cada vez más ricos, como lo proponía el marxismo.

Esto sugiere que el sistema económico sea mucho más complejo de lo previsto, pero esto es aún materia de debates.

  1.  Ejemplos

economía de mercado
Un ejemplo de la economía de mercado es la diferencia de precios en la tecnología.

Un ejemplo del funcionamiento de la economía de mercado es la diferencia de precios respecto a la tecnología recién desarrollada en su momento de aparición y luego de su popularización.

Inicialmente el precio es alto y sólo las élites pueden acceder a él, por lo que hay una oferta limitada, pero a medida que aumenta su demanda, surgirán nuevos competidores y habrá más opciones de compra, por lo que el precio tenderá a la baja y podrá masificarse su consumo.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Economía de Mercado". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/economia-de-mercado/