10 Características de
Ecuador

Te explicamos todo sobre Ecuador: su geografía, clima, flora y fauna, cómo es actualmente la economía, educación, salud y más.

Agricultura en Ecuador
Ecuador es el primer país del mundo en obtener derechos de la naturaleza.

¿Qué es Ecuador?

Ecuador o República de Ecuador es un país ubicado en la parte noroeste de América del Sur, limita al norte con Colombia, al sur y este con Perú y al oeste con el océano Pacífico.

Este país se divide en 24 provincias y su capital es Quito, aunque la ciudad más poblada se llama Guayaquil.

Ecuador tiene una extensión total de 283.561 km2 y dentro de sus territorios fuera del continente se encuentran las islas galápagos, ubicadas a más de mil km de la costa pacífica.

Su extensión convierte a Ecuador en el cuarto país más pequeño del continente. No obstante, cuenta con 16 millones de habitantes, lo que lo ubica en el primer lugar de América del Sur en cuanto a la cantidad de habitantes en relación a la extensión de su territorio.

Este es el primer país del mundo en obtener derechos de la naturaleza, que hoy están garantizados en la Constitución Nacional de Ecuador. En consecuencia, el 20% del país es una reserva ecológica.

  1. Características geográficas

Por estar ubicado sobre la línea del ecuador, este país se ubica tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur del planeta. Presenta tres características geográficas principales:

  • Golfo de Guayaquil. Divide el país en una parte norte y en otra sur.
  • Cordillera de los Andes. Comprende la parte central del país. Allí, se encuentra Quito (la capital del país) y Cotopaxi, el volcán activo que se ubica a mayor altura del mundo.
  • Llanura amazónica. Ubicada hacia el lado este del país.
  • Volcán Chimborazo. De 6.313 metros de altura, se trata del punto más alejado del centro de la Tierra, por la inclinación elíptica del planeta. Gran parte del territorio de este país se encuentra a una altura superior a los 1.500 metros sobre el nivel del mar.
  1. Clima e hidrografía

Aunque se encuentra sobre el ecuador, su clima es muy variado gracias al relieve que presenta.

Se pueden distinguir varios tipos de climas. El principal es el tropical, en un tercio del país cerca de la costa norte y la región amazónica.

Además en los dos tercios restantes se pueden ver diferentes climas subtropical húmedo, seco, mediterráneo, tropical de sabana, tropical de montaña y hasta clima desértico.

En la zona costera las temperaturas oscilan entre 20º y 33º C, mientras que en la zona de las sierras las temperaturas son entre 3º y 26º C.

En la capital existen temperaturas agradables casi todo el año aunque durante la época húmeda (que es entre octubre y marzo) las temperaturas pueden llegar a descender incluso por debajo de los 0º C.

Por otra parte, el extremo de las temperaturas se presenta en la ciudad de Guayaquil, donde pueden llegar hasta los 40º C.

La mayoría de los ríos nacen en la zona de la sierra y descienden en dirección al océano Pacífico o hacia el este en dirección al río Amazonas.

  1. Flora y fauna

Reserva en Ecuador
El parque Nacional Yasuni es la zona con mayor biodiversidad del planeta.

La fauna de Ecuador es una de las más ricas del planeta. Entre las especies que abundan, en Ecuador se pueden ver muchos mamíferos como el mono, la pantera, el oso, el tigre, el jaguar, el puma, el tapir; anfibios como serpientes venenosas, boas, cocodrilos, tortugas, ranas y aves como el guacamayo, perico, tucán, ibis, águila y cóndor.

En cuanto a la flora, también posee una abundante cantidad que se encuentra protegida por la Constitución. Se puede ver, en las zonas calientes, bosques secos tropicales y bosques húmedos. El parque Nacional Yasuni es la zona con mayor biodiversidad del planeta.

Fue en las islas Galápagos donde llegó el científico Charles Darwin y elaboró, inspirador por la variedad de especies, su teoría de la selección natural.

  1. Economía y moneda

La economía de este país es la octava más grande de América Latina. Ecuador tiene importantes recursos naturales de la producción de banano, tabaco, yuca, cacao, tubérculos, frutas tropicales y granos. Además exportan camarones, cañas de azúcar, algodón, arroz, maíz, café y palmitos.

La moneda que se utilizaba hasta el año 2000 era el sucre ecuatoriano, pero fue reemplazado por el dólar estadounidense.

  1. Religión

Iglesia en Ecuador
Alrededor del 84% de los ecuatorianos son católicos.

Alrededor de un 84% de los habitantes profesan la religión católica (suelen realizarse cultos a santos y vírgenes locales).

También existen otras religiones importantes aunque menores en su grupo de adeptos: 4% protestantes, 2% mormones, 5% de ateos y otro 5% no religiosos.

  1. Población e idioma

El idioma oficial es el español pero además, según el censo de 2005, se hablan varias lenguas nativas (sobre todo el quichua norteño y el shuar).

El 71,9% de los habitantes son mestizos, el 7,4 % son montubios, el 7,2 % son afroecuatorianos, un 7% son indígenas y solo un 6% son blancos.

  1. Cultura popular

Población de Ecuador
La cultura está muy marcada por la conquista española y las culturas precolombinas.

La cultura de Ecuador está muy marcada por las culturas precolombinas y por la influencia de la conquista española.

En cuanto a la diversión popular el futbol ocupa el primer lugar. Le sigue la chaza, un deporte con raqueta considerado deporte nacional.

  1. Educación

Las campañas de alfabetización que tuvieron lugar antes de 2010 arrojaron resultados asombrosos que ubicaron a este país entre uno de los más alfabetizados de América del Sur, con una tasa de alfabetización del 99,78%.

Posee un sistema de educación primaria y secundaria obligatorio y gratuito y un sistema de educación universitaria y terciaria pública determinado en función de los créditos o asignaturas que cada estudiante apruebe.

  1. Salud

El principal problema de salud de este país es la escasa cantidad de personal para la atención primaria y ambulatoria lo que se termina beneficiando a aquellos que pueden acceder a un plan de salud pago, en detrimento de aquellos que no pueden acceder a la salud privada y utilizan el servicio público de salud..

Uno de los principales problemas de salud que presenta la población (especialmente en la capital) son afecciones respiratorias, que ascienden a un 37,32% de los casos. Además son frecuentes los problemas cardíacos, digestivos y un alto porcentaje de mortalidad infantil: 17,93 muertes por cada 1000 nacimientos.

  1. Gobierno

Población de Ecuador
Cada provincia elige por votación a una figura de autoridad denominada “prefecto”.

El país se divide en provincias. Cada provincia elige por votación popular a una figura de autoridad a la que se denomina “prefecto”.

Es el presidente quien escoge un gobernador para cada una de las provincias a excepción Pichincha, la provincia donde se encuentra el despacho presidencial

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Ecuador". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/ecuador/


Relacionados