10 Características de
El Principito

Te explicamos de qué trata El Principito, cuáles son sus personajes y sus características principales. Además, quién fue Saint-Exupéry.

El-principito
El Principito es uno de los libros más vendidos de la historia, traducido a 250 idiomas.

¿Qué es El principito?

El Principito es una novela corta escrita por el aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), probablemente la obra más famosa de este autor. Su título en idioma original es Le Petit Prince (“El pequeño príncipe”) y fue publicada tanto en francés como en inglés en 1943.

Es una obra mundialmente leída y traducida a más de 250 idiomas, incluido el braille, y está entre los libros más vendidos de la historia (140 millones de copias en total, casi un millón de ventas por año). Es, además, la obra de literatura francesa más conocida de todos los tiempos.

En la novela se narra, ilustrado con acuarelas del propio Saint-Exupéry, el encuentro ficcional entre un piloto de guerra —extraviado en el desierto del Sahara, donde su avión fue a estrellarse a mediados de la Segunda Guerra Mundial— y un pequeño príncipe proveniente de otro planeta.

Dicho encuentro permitirá indagar en la historia de los viajes del Principito y su mirada poética y filosófica, que procura ver lo esencial invisible a los ojos.

Características de El principito

  1. Personajes principales

Aparte del aviador, que hace también las veces de narrador, varios personajes de El principito decoran su mundo inusual y fantástico.

Éstos son animales (como el zorro o la serpiente) y objetos inanimados (como la flor), con los que el Principito parece comunicarse mejor que con los adultos (a menudo representados mediante sus oficios: el contador, el farolero, el rey, el geógrafo, etc.).

  1. Ambiente

El relato se cuenta en diversos escenarios, entre los que figuran el planeta natal del Principito (el asteroide B612), los seis planetas cercanos al suyo y el planeta Tierra, principalmente el desierto, donde tiene su encuentro con el narrador.

  1. Trama

La historia del Principito es contada por él al aviador (y al lector) mientras intenta reparar el motor de su avión para volver a casa.

Este relato inicia en su planeta, donde el Principito cuidaba de sus tres volcanes y su rosa, hasta un día en que se percató de que ésta podría estar aprovechándose de sus cuidados sin profesarle ningún amor.

Entonces decidió visitar los planetas cercanos, donde conoció a los primeros adultos mayores del relato y uno de ellos –el geógrafo– le recomendó visitar la Tierra.

Allí conoce al aviador, al zorro y a otras criaturas, entre ellas a la serpiente amarilla que tiene el poder de “devolver a las personas al lugar de donde vinieron”.

  1. Moraleja

frase-principito-min

La lectura más usual de la novela es la de un libro infantil, debido al modo en que está escrito y a las enseñanzas en forma de moraleja que presenta la historia.

Muchas de ellas, sin embargo, constituyen verdades centrales de la vida y de las relaciones humanas. Todo se ofrece al lector de manera metafórica, con parábolas similares a las que emplea el lenguaje bíblico.

La más central de estas enseñanzas está puesta por el autor en boca del zorro, uno de los personajes más relevantes del relato: “Sólo se puede ver bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.

  1. Autor

Saint-Exupery
Se dice que la obra está inspirada en la vida de su autor, Saint-Exupéry.

Antoine de Saint-Exupéry fue aviador y escritor, ganador de numerosos premios literarios en Francia, a pesar de que no pudo ver publicado en vida El principito.

Su desempeño como piloto militar en la Segunda Guerra Mundial lo llevó a exiliarse en Estados Unidos, donde escribió e ilustró la novela junto con otros relatos autobiográficos conocidos.

Finalmente, en la primavera de 1944, desapareció a bordo de una misión para fotografiar Córcega, como parte de la planificación de un desembarco aliado en la Italia fascista. Sus restos y los de su avión fueron recuperados en el año 2000.

  1. Inspiración

Muchas teorías atribuyen la inspiración de la escritura de El principito a la propia vida del autor: sus experiencias como piloto en el Sahara y sus perspectivas humanistas de la vida, recogidas también en obras como Escritos de guerra y Tierra de hombres, y su propia niñez –sus amigos lo apodaban le Roi-Soileil (“el Rey sol”) debido a sus bucles dorados–. Sin embargo, como suele ocurrir, es difícil fijar las coordenadas creativas de una obra artística.

  1. Adaptaciones

principito-estampilla
El Principito es un ícono de la literatura francesa y mundial.

La inmensa acogida de la obra en el mundo entero propició no solo su traducción a más de 250 idiomas sino también su conversión a otros formatos como el teatral, la ópera, el cine (animado) y numerosas versiones ilustradas.

Algunas incluso propusieron su actualización conforme a las sensibilidades de los niños del siglo XXI. Empresas como Toshiba o Veolia Environment han tomado al personaje como emblema de sus campañas de protección ambiental y lucha contra el tabaco respectivamente.

  1. Material inédito

Recientemente (en 2012) se hallaron dos páginas inéditas del manuscrito original de la novela, prácticamente ilegibles y situados entre 1940 y 1941 por los expertos.

La primera contiene variantes de los capítulos 17 y 19, mientras que la otra introduce a un personaje luego desechado de la novela: un hombre en la tierra que busca una palabra de seis letras que signifique “gargarismo”. La respuesta a la adivinanza no se encuentra en la novela.

  1. Relevancia

El-principito-tomo-min

El Principito es valorada mundialmente como una obra literaria tanto en el ámbito infantil como adulto.

Esto se debe no solo a la belleza de su historia, llena de lugares poéticos y reflexiones filosóficas, sino a su valor como obra iniciática y su enseñanza en el manejo de las emociones y las relaciones sentimentales.

  1. Otras obras del autor

Algunas publicaciones conocidas de Saint-Exupéry son: El aviador (1926), Correo del Sur (1928), Vuelo nocturno (1931), Tierra de hombres (1939), Piloto de guerra (1942) y otras ocho que se publicaron póstumamente.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "El Principito". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/el-principito/