10 Características del Empowerment

Te explicamos qué es el empowerment y cuáles son sus características principales. Además, por qué es importante, ventajas y desventajas.

que es empowerment
El empowerment implica un abandono de la estructura piramidal.

¿Qué es empowerment?

El empowerment es una palabra inglesa que significa potenciación o empoderamiento. El empoderamiento ocurre cuando el jefe o líder delegar poder y autoridad a sus subordinados.

El empowerment permite que los empleados de todas las áreas se sientan responsables de su propio trabajo y capaces de tomar decisiones que lo afecten.

Aunque las ventajas del empowerment pueden verse principalmente en la experiencia del empleado, su aplicación se debe principalmente a los beneficios que aporta a la empresa en sí, ya que se potencian las capacidades del personal, aumentando el rendimiento y la satisfacción del cliente.

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Características del empowerment

  1. Principios

El empowerment se basa en la idea de que quien está directamente en contacto con una tarea es la persona más idónea para tomar decisiones sobre dicha tarea.

Otro principio en que se basa el empowerment es que si un trabajador siente que tiene una influencia real en la calidad del servicio o producto, el mismo se involucrará más en la tarea y se comprometerá a alcanzar los objetivos propuestos.

  1. Formas de delegar

La idea de delegación de tareas surge en el ambiente laboral en primer lugar como una forma de evitar tareas urgentes o rutinarias y poder dedicarse a lo que se consideran “tareas importantes”. Sin embargo, esta idea de delegación se basa en la idea que una minoría más competente que el resto puede ocuparse de determinadas decisiones.

Por el contrario, el empowerment distribuye el poder de decisión en todas las jerarquías de la empresa.

  1. Libertad

El antiguo modelo de liderazgo metacéntrico se basa en la idea de dirigir y controlar a los subordinados. Por el contrario, el empowerment tiene la libertad como principio, facilitando la iniciativa propia y fomentando la creatividad.

  1. Estructura plana

El empowerment significa un abandono de la estructura piramidal. La distribución equitativa de responsabilidades implica que los diferentes sectores establecen entre sí relaciones horizontales, y que las diferencias se basan simplemente en diferencias de función, no en diferencias de poder de decisión.

  1. Confianza

El empowerment requiere y al mismo tiempo genera confianza. En primer lugar, la confianza es una condición indispensable para que pueda delegarse el poder de decisión a todos los integrantes de la empresa. El empleado percibe este voto de confianza, que implica que está siendo valorado por su función y sus capacidades.

Por otro lado, el empowerment genera confianza en los trabajadores, ya que al formar parte de la toma de decisiones pueden controlar la calidad del producto final y son conocedores de la situación de la empresa.

Es decir que la empresa gana credibilidad.

  1. Ventajas para el trabajador

  • Puede saber que su trabajo es significativo.
  • Puede intervenir en múltiples y diversas asignaciones.
  • Puede medir su propio rendimiento.
  • El trabajo se plantea como desafío.
  • Puede actuar en nombre de la empresa.
  • Su opinión es tenida en cuenta e incluso puede tomar decisiones.
  • Su contribución es valorada.
  • Puede adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
  1. Ventajas para la empresa

  • Se beneficia de la creatividad fomentada en los trabajadores
  • Las decisiones tomadas en equipo son más efectivas que aquellas tomadas individualmente
  • Los equipos se entrenan en autodisciplina y compromiso.
  • Se utilizan todas las habilidades de los trabajadores, incluso aquellas que los empleadores desconocían
  • Las soluciones a los problemas surgen en el proceso de trabajo mismo
  1. Preceptos básicos

Para que el empowerment sea efectivo y beneficioso para la empresa, la misma debe cumplir determinadas condiciones:

  • Compartir toda la información necesaria: Esto permite que los trabajadores comprendan el funcionamiento de la empresa y su rol en la misma.
  • Crear autonomía dentro de ciertas fronteras: Las fronteras establecidas son las metas indicadas a cada proyecto, los valores y objetivos de la empresa, la función de cada empleado y la estructura general de la empresa.
  • Constituir equipos autodirigidos: La idea de jerarquía es reemplazada por la capacidad de cada empleado o equipos de trabajo de regular y dirigir su propio trabajo, a partir de objetivos planteados.
  1. Desventajas

Las desventajas del empowerment aparecen en los casos en que el mismo no está correctamente aplicado. Fomentar la responsabilidad y toma de decisiones en todos los integrantes de una empresa requiere un indispensable entrenamiento previo.

No debemos olvidar que la modalidad más difundida de trabajo es a través de las jerarquías y la transmisión de órdenes. Eso significa que tanto empleados como directivos deben ser entrenados en esta forma particular de trabajar.

  1. Ejemplos de empresas que utilizan empowerment

Entre las empresas que utilizan el empowerment en su estructura se encuentran:

  • Fedex: Esta empresa basa su política de satisfacción al cliente en la confianza depositada a sus empleados. Principalmente los empleados de atención al cliente participa de la toma de decisiones sobre la calidad del servicio. Esto no sólo le ha permitido garantizar la satisfacción al cliente sino que además reduce costos.
  • McDonalds: A diferencia de otros restaurantes, esta empresa permite a todos sus empleados de atención al cliente tomar decisiones inmediatas sobre reemplazo o cambio de productos, acelerando el servicio y garantizando la satisfacción del cliente.

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Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Empowerment". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/empowerment/