10 Características de un

Emprendedor

Te explicamos qué es un emprendedor y cuáles son las virtudes que lo caracterizan. Además, diferencias con un empresario.

emprendedor
Siguen sus pasiones personales a través de iniciativas de negocios.

¿Qué es un emprendedor?

Llamamos emprendedor o entrepreneur a una persona que organiza y dirige alguna tipo de organización con fines de lucro, corriendo un margen de riesgo financiero. No debe confundirse con «empresario» aunque inicialmente ambos términos significaban lo mismo.

El término entrepreneur proviene del siglo XVIII, cuando iniciaba el capitalismo industrial. El economista Richard Cantillon, lo definió como quien “paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, tomando decisiones acerca de la obtención y el uso de recursos, y admitiendo el riesgo inherente al emprendimiento”.

Hoy en día, en cambio, se llama emprendedores a ciertos líderes empresariales, que siguen sus pasiones personales a través de iniciativas sustentables y lucrativas de negocios. Un emprendedor es quien corre el riesgo de inaugurar proyectos viables, motivado por una visión empresarial específica.

Ver también: Empresas y Negocios

Características de un emprendedor

  1. Perfil

Los emprendedores están movidos por una visión interior, es decir, son apasionados.

Tienen creatividad suficiente para convencer a terceros de que trabajando juntos puede materializarse algo grande.

Son gente con visión de negocios, pero aspiraciones mucho más grandes que el simple lucro.

Es decir que un emprendedor no es alguien que simplemente sueña con hacerse rico o poderoso, sino una persona que ve las herramientas del mundo empresarial como un medio para convertir en realidad su visión de mundo.

Puede ser un empresario tecnológico decidido a maximizar los alcances de la exploración espacial, o bien uno que aspira a solucionar la crisis del hambre mundial mediante un recurso que sea sostenible en el tiempo.

Los emprendedores son personas que emprenden la solución de los problemas.

  1. Tipos de emprendedor

emprendedor digital
Los emprendedores digitales utilizan la tecnología para ofrecer sus servicios.

Suele distinguirse entre varios tipos de emprendedores:

  • Emprendedores corporativos o de negocios. Se trata de quienes arriesgan un capital, esfuerzo y tiempo para fundar una empresa joven e innovadora (a menudo conocidas como Startups), mediante las cuales puedan dar vida real a sus pasiones y emplear sus conocimientos.
  • Emprendedores digitales. Característicos de la era digital o era 2.0, emplean Internet y las nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones como medio de oferta de servicios de distinto tipo.
  • Emprendedores sociales. Se dedican a la creación de fundaciones, asociaciones y organizaciones no necesariamente de carácter comercial, como son las ONG’s y otras organizaciones políticas o comunitarias, con un cometido más social o político que lucrativo
  1. Diferencias con un empresario

Los empresarios y comerciantes pueden realizar su trabajo careciendo de espíritu innovador, de apasionamiento y creatividad. Pueden dirigir su negocio siguiendo caminos seguros que conducen a una ganancia económica.

En ese sentido, los empresarios y comerciantes pueden ser meros productores o revendedores de mercancía o de servicios. Su compromiso puede limitarse a la perpetuación de su negocio en el tiempo.

Los emprendedores, en cambio, se plantean proyectos factibles que por lo general van mucho más allá de la mera ganancia económica. Su aspiración es modificar el modo de vida de las personas. Es decir, los emprendedores no apuntan exclusivamente a las ganancias sino a ofrecer un cambio.

  1. Pasión

Dado que no son simplemente negociantes, sino creadores y fundadores, los buenos emprendedores se conectan con sus motivaciones profundas y personales. Sus acciones se basan en los ideales que los movilizan en la vida.

Sus emprendimientos apuntan a convertir en realidad sus pasiones. Por eso, su compromiso con el negocio irá mucho más allá de un salario o de una rentabilidad financiera.

  1. Visión

Un emprendedor requiere de una capacidad de proyección a futuro que le permita percibir, comprender y aprovechar las ventanas de oportunidad que se le presenten. Sólo así descubrirá los posibles nichos de negocio, las demandas insatisfechas de la gente o las necesidades futuras que solventar.

  1. Confianza

emprendedor confianza
La confianza permite superar los momentos de incertidumbre.

La incertidumbre suele estar muy presente en los emprendimientos. Por esa razón, un emprendedor requiere de grandes dotes de confianza y compromiso en su visión. Estas virtudes serán necesarias cuando se presenten las primeras dificultades.

  1. Liderazgo

Un empresario que se comporta simplemente como un jefe puja por maximizar la productividad. Así, puede que logre resultados organizacionales concretos, pero no podrá inspirar a su equipo.

El liderazgo permite contagiar a sus empleados su pasión, así como su espíritu de emprendeduría. Para ello, el emprendedor debe ser un ejemplo a seguir y un conductor corporativo.

  1. Honestidad

Los emprendedores que realmente creen en la posibilidad de concretar sus sueños, no los ponen en riesgo mediante prácticas deshonestas. Las mismas pueden dar mala fama al proyecto, e incluso cerrarle puertas importantes.

Por el contrario, la rectitud y prolijidad benefician la imagen del proyecto. A largo plazo, esto puede ser más importante que los márgenes de ganancia o de pérdida iniciales.

  1. Innovación

En un mundo como el contemporáneo, cambiante y veloz, el mundo de los emprendedores debe tener un ojo siempre abierto a lo nuevo. Esto significa no sólo estar al día en aspectos tecnológicos sino también en los cambios de la cultura empresarial, en las nuevas influencias, tendencias, etc.

  1. Emprendedores exitosos

emprendedor bill gates
Bill Gates creó Microsoft en 1975, cuando aún era estudiante en Harvard.

Ejemplos de emprendedores exitosos abundan en tiempos modernos. Se trata de nombres conocidos en el mundo empresarial e industrial, que lograron traducir corporativamente sus pasiones.

En el mundo de la informática sobresalen los nombres de Bill Gates y Steve Jobs. En el ámbito industrial y de tecnología espacial Elon Musk es uno de los emprendedores más conocidos. Mark Zuckerberg es el conocido creador de Facebook y otras aplicaciones informáticas.

Lo importante de sus ejemplos no es el éxito corporativo o la cantidad de dinero amasado, sino el haber logrado convertir en realidad un proyecto tecnológico, industrial o computacional.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Emprendedor". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 16 de diciembre de 2018. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/emprendedor/. Consultado: 25 de mayo de 2019.