10 Características de una Empresa Multinacional

Te explicamos qué es una empresa multinacional y cuáles son sus características principales. Además, cómo surgieron y cómo funcionan.

empresas multinacionales - globalización
Estas empresas se masificaron con la llegada de la globalización.

¿Qué es una empresa multinacional?

Las empresas multinacionales o trasnacionales son aquellas organizaciones que extienden sus límites de actividades y venta de productos o servicios, más allá de su país de origen. Generalmente no se enfocan en un solo producto sino que se extienden (en una o más de una) línea de producto abarcando así mayor cobertura en los puntos de venta.

Las empresas multinacionales, además, ubican estratégicamente sus oficinas (de atención o de venta) en los diferentes países donde se expanden, generando fuentes de trabajo en los países periféricos (en esta ocasión se entiende como países periféricos aquellos que no sean el país de origen de la compañía).

Sin embargo, cada empresa debe ajustarse a las normas y leyes nacionales. Por ejemplo, si en un determinado país se encuentra prohibido el consumo de alcohol (por ejemplo Turquía), una empresa multinacional que venda productos con diferentes grados de alcohol, no será posible que se instale en dicho país, dado que las leyes nacionales no lo permiten.

Si la empresa trasnacional acepta las condiciones legales de cada país de destino, entonces la organización puede instalarse y formar así una empresa multinacional.

Características de una empresa multinacional

  1. Historia

Si bien es cierto que las empresas multinacionales comenzaron a multiplicarse a partir de principios de siglo XX, hay una realidad que marcó el incremento y la expansión en demasía de dichas empresas a partir de la década del 90, con la llegada al mercado mundial de la globalización.

  1. Descentralización

Respecto de su grado de descentralización se pueden clasificar a estas organizaciones en:

  • Policéntricas. Posee varios centros en cuanto a la toma de decisiones.
  • Geocéntricas. Sólo toma decisiones en la casa central o matriz.
  • Etnocéntricas. Sólo considera que la toma de decisiones válida es la de la casa matriz, pues se cree que ésta es una cultura de superioridad respecto del resto. Este tipo de centralización se encuentra generalmente de modo implícito.
  1. Nuevos mercados

Tal como se comentó más arriba el país de origen de la organización multinacional extiende su línea de mercado (ampliando su cartera de clientes) fuera de los propios límites de dicho país.

  1. Alianzas o fusiones

Con frecuencias las organizaciones multinacionales deben hacer frente a la competencia local (nacional) que se les presenta dado que comparten el mismo público objetivo y poseen los mismos productos ofrecidos al mercado.

En estas circunstancias las empresas multinacionales (que generalmente poseen una gran infraestructura respecto de las empresas locales) compran o se asocian a las compañías locales, con el objetivo de quedarse con la totalidad de la cuota del mercado.

  1. Expansión de la línea de producto

Una empresa multinacional no sólo amplía su cuota de mercado expandiendo sus fronteras (para aumentar sus clientes) sino que también posee una gran línea de producto.

Por ejemplo, bajo la marca Coca Cola, se ofrece una amplia variedad de productos (Fanta, Sprite, Aquarius, etc) pero todas pertenecen a la misma marca “Coca Cola”. La decisión de establecerse con una sola línea de producto o con varias en los países periféricos, dependerá de una investigación de mercado previa.

  1. Grandes capitales

En su totalidad estas organizaciones poseen grandes capitales. Por esta razón suelen ser una promesa económica no sólo para el país de origen sino también para el país de destino o periférico puesto que es una fuente de trabajo para sus habitantes.

  1. Utilización de un idioma en común

Con frecuencia estas compañías deben adaptarse al idioma del país periférico. Sin embargo y dado que las organizaciones tiene su casa central o matriz en otro país, resulta imprescindible que todos los empleados y miembros hablen un idioma común. Mayoritariamente este idioma es el inglés, aunque esto dependerá de cada organización en particular.

  1. Distribución

Aunque gran parte de la producción comience en el país de origen (en la planta o casa central) la finalización o el ensamble se produce en el país de destino. Existe una porción menor de organizaciones multinacionales que envían el/los productos finalizados desde el país de origen para su venta en los países periféricos.

La primera opción se encuentra regulada por las leyes nacionales de cada país que permite a las multinacionales vender sus productos en dicho país, pero obliga a realizar parte de su producción allí para generar puestos de trabajo local.

  1. Normas globalizadas

En las empresas multinacionales todos los productos, servicios y sus integrantes deben respetar estrictas normas independientemente del país donde se encuentren (claro que sin superponerse o restar a las leyes nacionales). Estas normas pueden ser:

  • Normas de calidad de los servicios o productos
  • Lema, objetivos y metas a alcanzar de la empresa
  • Cumplimiento de normas sociales y de convivencia
  1. Normativa de cada país

Tal como se comentó al inicio, el conocimiento de las normas, leyes y costumbres de cada país así como también los cambios que en éste ocurran, son fundamentales para que la organización tenga éxito en el nuevo destino.


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Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de una Empresa Multinacional". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/empresa-multinacional/