10 Características de una
Empresa

Te explicamos qué es una empresa, qué finalidad tiene cada tipo de empresa, y cuáles son sus características principales.

características de las empresas
Toda empresa opera en pos de la realización de una serie de fines.

¿Qué es una empresa?

Una empresa es un tipo de organización humana dedicada a actividades con fines económicos o comerciales. Se trata, aunque no lo parezca, de un término muy poco específico, ya que numerosas agrupaciones humanas pueden atender a la definición previa.

Las empresas funcionan normalmente a partir del aprovechamiento de ciertos insumos (materia prima o productos semielaborados, en caso de la empresa manufacturera) y el empleo de cierta mano de obra, más o menos calificada, en pro de la satisfacción de ciertas necesidades de consumo de la sociedad en que se encuentran.

Una empresa vela por la continuidad del ciclo productivo-comercial (rentabilidad) y sus necesarias inversiones, retribuciones y ganancias. A continuación, exponemos sus características generales.

Ver además: Características de una Organización

Características de una empresa

  1. Definiciones

Existen numerosas definiciones de empresa, de acuerdo al área de experticia desde donde se la aborde. Todas tienen en común, sin embargo, su funcionamiento sistémico, su vocación económica y su fin último de satisfacer una necesidad de la comunidad.

En términos de Derecho Internacional, una empresa se entiende como el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.

Una definición más sociológica, en cambio, la entendería como un conjunto humano organizado con el fin de generar bienes o servicios en una comunidad determinada.

  1. Finalidad

Toda empresa opera en pos de la realización de una serie de fines, que es posible dividir en cuatro categorías:

  • Fin económico externo. La empresa produce bienes de valor o brinda servicios para satisfacer una demanda específica de la sociedad.
  • Fin económico interno. La empresa obtiene un valor agregado de sus bienes o servicios y con esa plusvalía remunera a sus integrantes: a algunos en forma de dividendos (socios e inversores) y a otros en forma de salarios, prestaciones y beneficios (empleados y trabajadores).
  • Fin social externo. La empresa contribuye a la sociedad como conjunto, no sólo generando empleo y procurando no vulnerar sus principios a partir de su actividad económica, sino incluso promoviéndolos cuando haya oportunidad.
  • Fin social interno. La empresa contribuye al desarrollo de sus integrantes, su crecimiento como profesionales y su ascenso social.
  1. Sectores

Las empresas se dedican, de acuerdo a la naturaleza de la actividad que desarrollan, a cualquiera de los cuatro sectores productivos:

  • Primario. Extracción de materias primas o su transformación en productos semielaborados.
  • Secundario. Manufacturación de productos finales a partir de materias primas o productos semielaborados.
  • Terciario. Servicios a la particulares, a otras empresas o incluso al Estado.
  • Cuaternario. Servicios de gestión de la información y otros bienes intangibles.

Otra forma de verlo es que existen empresas industriales (extractivas o manufactureras), comerciales (mayoristas, minoristas y comisionistas) o de servicios (transporte, formación, administración, servicios públicos y privados, etc.).


  1. Clasificación

Existen diversas formas de clasificación de las empresas, a saber:

  • Según sus relaciones con el cliente y con otras empresas
    • Aisladas o de lazo cerrado. No requiere de ninguna otra entidad para llevar a cabo su proceso económico.
    • Redes empresariales o de lazo abierto. Uniones estratégicas de empresas para repartir las labores y gestionarse eficientemente de cara al cliente final.
  • Según su tamaño
    • Microempresa. Menos de 10 trabajadores.
    • Pequeña. Entre 10 y 49 trabajadores.
    • Mediana. Entre 50 y 250 trabajadores.
    • Grande. Más de 250 trabajadores.
  • Según su forma jurídica
    • Individuales. Pertenecen a un único dueño.
    • Sociedades. Pertenecen a un conjunto organizado de inversores.
    • Cooperativas. Forman parte de modelos comunitarios de economía social.
  • Según su rol en el mercado
    • Aspirante o Startup. Empresas jóvenes, recién formadas, intentando abrir un nicho de mercado frente a la competencia.
    • Especialista. Poseen un importante rol en el mercado local y en algunos casos tienen cierto monopolio del mismo.
    • Líder. Están a la vanguardia de sus mercados locales y fijan la conducta de la competencia.
    • Seguidora. Empresas importantes en el nicho específico, pero no lo suficiente como para relevar del mando a las líderes.
  • Según su ámbito de actuación
    • Locales
    • Nacionales
    • Multinacionales
    • Transnacionales
  1. Tipos de recurso

Para su funcionamiento, toda empresa requiere de dos tipos de recurso:

  • Recursos materiales. Que van desde el capital inicial para empezar el negocio y materias primas, hasta un espacio físico donde operar, y una serie de herramientas para que los empleados trabajen.
  • Recursos humanos. Personal empleado, tanto trabajadores u obreros, como personal administrativo y gerencial.
  1. Inversores

El modelo actual de empresa se basa en la venta de títulos financieros para reunir, entre los diversos posibles inversionistas, el capital necesario para iniciar operaciones. Luego, y de acuerdo al porcentaje que sus capitales invertidos representen, estos inversores recibirán parte de las ganancias que la empresa haga.

Dichos inversores pueden ser particulares, otras empresas o incluso el Estado, todos a la vez y en proporciones diferentes. De acuerdo con la proveniencia del capital de inversión, hablaremos de empresas privadas, públicas y mixtas.

  1. Responsabilidad social empresarial

La empresa teje con la sociedad una relación de recíproca dependencia. La sociedad le otorga la oportunidad y el personal para sus funciones y ella a cambio genera empleo y riquezas.

Aun así, se privilegia a aquellas que vean la sociedad como algo más que un ambiente de producción y mercado, y para ello existe la figura de la Responsabilidad Social Empresarial: un nombre para el nivel de compromiso mostrado por una empresa con el mejoramiento de la sociedad: el apoyo a iniciativas educativas o culturales, la inversión a su vez en obras públicas o en fundaciones sin ánimos de lucro.

Más en: 10 Características de la R.S.E

  1. Historia

Si bien ya existía en tiempos coloniales y jugó un papel importante en las dinámicas del imperialismo europeo, el nacimiento de la empresa privada como la conocemos se dio de la mano de la Revolución Industrial, en la que el hombre entendió sus capacidades para modificar el entorno y fabricar distintos bienes para el consumo.

Desde entonces transcurriría algún tiempo hasta la institucionalización de una sociedad de consumo, que vería en la empresa la posibilidad de satisfacer sus necesidades.

Un nuevo empuje en el mundo empresarial lo representaría la llegada de las tecnologías de información, que mundializó las posibilidades de negocio, permitiendo una incomparable proliferación de empresas internacionales a través de Internet.

  1. Estudios en el área

La rama de la ciencia encargada de estudiar los distintos modos de organización humana que dan nacimiento a empresas, organizaciones y afines, se denominan Ciencias de Administración y Gestión. Dicha rama contiene diversas disciplinas como finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, logística, teoría de las organizaciones, contabilidad, etc.

  1. Cambio de paradigma

Los tiempos hipertecnologizados e informatizados de hoy representan un panorama de retos y oportunidades para la organización empresarial. Por un lado, las grandes redes de información que sostienen la llamada aldea global han inaugurado un campo de emprendimiento sin parangones en la historia empresarial, dadas las múltiples implicaciones en la vida cotidiana que el software y la microelectrónica gozan hoy.

Al mismo tiempo, ha supuesto márgenes de competitividad y de obsolescencia brutalmente veloces, en un mercado de consumo cada día más disperso y más ávido de novedades.

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Enciclopedia de Características (2017). "Empresa". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/empresa/