10 Características de la
Energía Geotérmica 

Te explicamos qué es la energía geotérmica, sus usos, ventajas y desventajas. También, los tipos de energía geotérmica y mucho más.

energía-geotérmica
La energía geotérmica puede brindar calor o electricidad a la población.

¿Qué es la energía geotérmica?

Se conoce como energía geotérmica a un tipo de energía renovable obtenida a partir del aprovechamiento del calor interior del planeta, que se transmite a través de capas de roca y minerales calientes a través de procesos de conducción y convección.

El centro de la Tierra está compuesto de hierro fundido a unos 5000 km de profundidad, cuyas temperaturas pueden superar los 6700 °C y son transmitidas más o menos hacia las capas más externas de la superficie terrestre.

De allí pueden ser retransmitidas o recuperadas por la tecnología geotérmica a través de diversos modos y aprovechadas para brindar calor o electricidad a la población.

La energía geotérmica es una forma de energía renovable y relativamente limpia, si bien a muy largo plazo (probablemente miles de millones de años) el enfriamiento gradual del núcleo terrestre, que se solidifica a un ritmo de 0,5 mm por año, sería una forma de obtención de energía ineficiente.

Características de la energía geotérmica

  1. Los yacimientos geotérmicos

La energía geotérmica se extrae de los llamados “yacimientos” bajo la corteza terrestre. Se trata de agua caliente, vapor u otras sustancias que, sepultadas bajo capas de roca, se encuentran naturalmente a muy altas temperaturas.

El proceso de extracción de dicha agua caliente o vapor consiste en perforar hasta alcanzar el yacimiento y por un ducto sacar la sustancia hirviente y por otro inyectar de nuevo agua para que vuelva a calentarse y así sucesivamente.

Esto permite perpetuar el ciclo y si se hace de manera controlada, puede disminuirse el impacto ambiental del proceso en suelo y atmósfera.

También existen yacimientos secos, que son zonas subterráneas de alta temperatura pero sin presencia de agua, los cuales pueden aprovecharse para crear un circuito térmico a partir de la inyección de agua y su posterior recuperación.

  1. ¿Por qué se llama así?

La palabra “geotérmica” proviene de la unión de dos vocablos griegos: Geos, que traduce como “tierra” y Thermos que significa “calor”. Así, literalmente traduce “el calor de la Tierra”.

  1. Tipos de energía geotérmica

De acuerdo al grado de calor que haya en el yacimiento, podremos hablar de:

  • Energía geotérmica de alta temperatura. Zonas activas de la corteza que se hallan entre 150 y 400 °C, son idóneas para los grandes emplazamientos geotermales.
  • Energía geotérmica de media temperatura. Normalmente entre 70 y 150 °C, permiten la explotación en variantes más limitadas, como pequeñas centrales eléctricas.
  • Energía geotérmica de baja temperatura. Aprovechable en zonas amplias, cuya temperatura oscila entre 50 y 70 °C.
  • Energía geotérmica de muy baja temperatura. Los fluidos oscilan entre 20 y 50 °C, por lo que rinden para el calentamiento de proyectos a pequeña escala.
  1. Ventajas

Las ventajas de este tipo de energía tienen que ver con su carácter renovable, ya que al hacerse correctamente sólo se emplea el calor de la tierra y no se altera tanto el ecosistema, lo cual además la vuelve relativamente ecológica.

Sobre todo si la comparamos con la quema de combustibles fósiles, que es una de las principales actividades contaminantes del mundo.

Por otro lado, es ahorrativa, relativamente económica, no requiere de grandes construcciones ni de alteraciones drásticas en el paisaje, y no las plantas geotérmicas no generan mayores ruidos exteriores.

Por otro lado, sus precios son siempre locales, nacionales, pues no demandan materia prima agotable para funcionar.

energía-geptérmica
Esta energía es ahorrativa, económica y no requiere de grandes construcciones.
  1. Desventajas

Las desventajas de la energía geotérmica tienen que ver más que nada con su manejo no reinyectado, es decir, que no maneja circuitos cerrados para el fluir del vapor o el agua calientes, ya que pueden derramar sustancias químicas que deterioran el paisaje, o arrojar gases a la atmósfera.

En líneas generales, sin embargo, sus mayores inconvenientes tienen que ver con el largo tiempo de estudios, preparación e instalación antes de su aprovechamiento, y además el hecho de que su consumo es local, es decir, es un tipo de energía que no puede transportarse.

Igualmente, el repentino enfriamiento del subsuelo al recibir la inyección de aguas provenientes de la superficie ha causado en ocasiones microsismos locales.

  1. Usos de la energía geotérmica

Este tipo de energía puede usarse con cuatro fines principales:

  • Calefacción. Ya sea de manera directa, a través de aparatos de calefacción de hogares o conjuntos urbanos, o mediante redes de distribución que aprovechen la temperatura de los fluidos.
  • Generación de electricidad. Mediante turbinas emplazadas en las centrales eléctricas geotérmicas, se aprovecha el vapor para producir electricidad para consumo urbano e industrial.
  • Refrigeración. Mediante la absorción y las bombas de frío geotérmicas.
  • Desalinización. Recientemente (2001-2005) se inició la producción de agua desalinizada a través de procesos de evaporación y condensación empleando energía geotérmica.
  1. Plantas geotérmicas

Las plantas geotérmicas son una fuente de electricidad fiable y de bajo costo, que empezaron a usarse desde 1904 (la primera fue en Lardello, Italia).

Se estima que mundialmente se empleen unos 12,8 GW de energía proveniente de esta fuente, de los cuales los EE.UU solamente producen 3525 MW.

Los tres mayores productores de energía eléctrica geotérmica son los Estados Unidos (27,5%), Filipinas (15%) e Indonesia (10,8%).

  1. Extinción de los yacimientos

Muchos yacimientos han dado evidencias de enfriamiento del magma, es decir, de extinción de sus fuentes energéticas. Esto quizá se deba al mal manejo de la reinserción del agua residual fría en los yacimientos, o quizá, como advirtió en un informe el gobierno de Islandia, puede que este método de explotación no sea 100% renovable.

  1. Bombas de calor geotérmicas

Las bombas de calor son artefactos empleados para redirigir el calor de los yacimientos geotérmicos hacia los edificios y hogares, permitiendo aprovechar la temperatura del subsuelo para calentarnos.

Esto permite consumir menos electricidad o gas combustible, representando un ahorro tanto económico como ecológico considerable.

  1. Futuro de la energía geotérmica

energía-renovable

Los costos económicos y la sustentabilidad de la energía geotérmica la hacen de cara al futuro una fuente de energía en alza. Dados los desastres ecológicos que la quema de combustibles fósiles ha acarreado para el mundo, así como la constante fluctuación de los precios internacionales del crudo, se impone como una alternativa viable de cara al futuro, por lo que numerosas empresas y organizaciones están invirtiendo en su desarrollo y mejoramiento.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Energía Geotérmica ". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/energia-geotermica/