10 Características del
Enlace Covalente

Te explicamos qué es un enlace covalente, su polaridad, valencia y sustancias. Además, los tipos de enlace covalente, ejemplos y más.

Enlaces Covalentes
En un enlace covalente, los átomos comparten uno o más pares de electrones.

¿Qué es un enlace covalente?

Un enlace covalente es un tipo de enlace químico en el que dos átomos se unen compartiendo electrones en su capa más superficial, alcanzando así el octeto estable (según la “regla del octeto” de Gilbert Newton Lewis). Así, los átomos enlazados comparten uno (o más) pares de electrones, cuya órbita varía y pasa a denominarse orbital molecular.

Este tipo de enlace se diferencia del enlace iónico en que los átomos carecen de la suficiente electronegatividad (menor a 1,7), y para que se produzca debe tratarse de átomos no metálicos del mismo o de distinto elemento.

Los enlaces covalentes son distintos de los enlaces iónicos (transferencia de electrones) que se dan entre los elementos metálicos.

Características del enlace covalente

  1. Regla del octeto

La “regla del octeto” fue formulada por Gilbert Lewis a principios del siglo XX, para describir la tendencia de los átomos a juntarse para lograr una capa electrónica exterior “completa” o “cerrada”, de acuerdo a su valencia (número de electrones en dicha capa). Este principio es el que rige los enlaces covalentes.

Dicha capa completa consistiría en ocho (8) electrones, por lo que un átomo con valencia 6 buscaría un par más y un átomo con valencia 2 buscaría tener hasta seis más, pues en esta configuración el átomo goza de mucha estabilidad, semejante a la que presentan los gases nobles.

  1. Diferencias con el enlace iónico (electrovalente)

Mientras que el enlace covalente, como se ha dicho, consiste en compartir pares de electrones de la capa exterior de los átomos juntados, los enlaces iónicos consisten en la transmisión o el préstamo de un electrón entre un átomo y el otro.

Para que esto último se produzca uno de los dos debe estar cargado eléctricamente (ion) y esto suele ocurrir únicamente en presencia de átomos metálicos.

  1. Dipolo eléctrico

Los enlaces covalentes entre átomos diferentes suelen producir la concentración de la electronegatividad en uno de los dos átomos juntados, por lo que se formará un dipolo eléctrico (como una pila: un polo positivo y otro negativo).

Esto permite que las moléculas covalentes se junten con otras similares y se construyan estructuras moleculares más complejas.

En el caso de que sean átomos del mismo elemento, se alcanzará una paridad polar y estos se denominan enlaces covalentes “puros”.

  1. Polaridad

Conforme a la presencia o no de polaridad, es posible distinguir entre enlaces covalentes polares (que forman moléculas polares) y enlaces covalentes no polares (que forman moléculas no polares).

  • Enlaces covalentes polares. Juntan átomos de diferentes elementos con una diferencia de electronegatividad mayor a 0,5. Este tipo de enlaces forman el dipolo electromagnético.
  • Enlaces covalentes no polares. Se forma entre átomos del mismo elemento o de idéntica polaridad, con una electronegatividad muy pequeña (menor a 0,4). Dado que la nube electrónica es atraída de igual forma por ambos núcleos, no se forma el dipolo en la molécula.
  1. Tipos de enlace covalente

Existen los siguientes tipos de enlace covalente:

  • Simple. Los átomos comparten un par de electrones de su última capa (uno cada uno). Por ejemplo: H-H, H-Cl.
  • Doble. Los átomos aportan dos electrones cada uno, formando un enlace de cuatro electrones. Por ejemplo: O=O, O=C=O
  • Triple. Los átomos aportan tres pares electrónicos, es decir, seis electrones en total. Por ejemplo: N≡N
  • Dativo. Un enlace covalente en que uno de los dos átomos aporta dos electrones y el otro ninguno.

  1. Ruptura de enlaces covalentes

Cuando los átomos se juntan covalentemente, suelen generar energía (calor). Por ende, para romper dicho enlace es necesario restituir a los átomos esa carga de energía perdida, que variará de acuerdo al tipo de átomos enlazados y al tipo de enlace covalente y se denomina “energía de enlace”.

Por ejemplo, para separar 1 mol de moléculas de hidrógeno (H2), es necesario añadir 104 kilocalorías (435 kJ).

  1. Tipos de sustancias covalentes

Las sustancias cuyos átomos presentan enlaces covalentes pueden ser de dos tipos:

  • Moleculares. Forman moléculas con temperaturas de fusión y ebullición bajas, aislantes térmica y eléctricamente, blandos cuando sólidos y solubles en otras sustancias de similar polaridad (polares en polares y no polares en no polares).
  • Reticulares. Forman redes cristalinas de átomos, parecidos a los compuestos iónicos, y que presentan elevadas temperaturas de fusión y ebullición, dureza y solidez en condiciones normales, insolubilidad y son aislantes térmica y eléctricamente.
  1. Valencia atómica

La valencia atómica es un número que representa la cantidad de electrones que posee un átomo determinado en su capa externa, y es un dato imprescindible a la hora de estudiar los enlaces covalentes, pues nos dice cuántos electrones requiere el átomo para alcanzar la estabilidad.

Esta valencia puede variar en un mismo átomo. Por ejemplo, el carbono (C) tiene valencia 4, el hidrógeno (H) valencia 1, pero el azufre (S) valencia 4 y 6.

  1. Ejemplos de sustancias polares y no polares

De acuerdo al tipo de enlaces covalentes que presentan sus moléculas, puede hablarse de compuestos polares como:

  • Metanol, Fenol, Acetona, Ácido propinoico.

Y sustancias no polares como:

  • Etano, tolueno, isobutano, n-Pentano.
  1.  Ejemplos

enlace de agua
La molécula de agua posee dos enlaces simples.

Algunos ejemplos de enlaces covalentes son:

  • Una molécula de oxígeno (O2): O=O (enlace doble)
  • Una molécula de hidrógeno (H2): H-H (enlace simple)
  • Una molécula de dióxido de carbono (CO2): O=C=O (enlaces dobles)
  • Una molécula de agua (H2O): H-O-H (enlaces simples)
  • Una molécula de ácido clorhídrico (HCl): H-Cl (enlaces simples)
  • Una molécula de nitrógeno (N2): N≡N (enlace triple)
  • Una molécula de ácido cianhídrico (HCN): H-C≡N (enlace simple y enlace triple)

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Enlace Covalente". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/enlace-covalente/