10 Características de un

Ensayo

Te explicamos qué es un ensayo y las diversas acepciones de este término. Además, las características principales de un ensayo literario.

Ensayo - literatura
Un ensayo es una prueba para evaluar una hipótesis o el desempeño de algo.

¿Qué es un Ensayo?

Un ensayo es un tipo de texto escrito en prosa en el cual se desarrollan ideas acerca de alguna cuestión, generalmente con un matiz argumentativo, y también es el nombre del género literario al que pertenecen estos escritos. A los autores que habitualmente publican ensayos se los llama ensayistas.

Asimismo, un ensayo es una prueba para evaluar una hipótesis o simplemente el desempeño de algo: así, por ejemplo, se habla de ensayo de resistencia de materiales cuando diferentes materiales se someten a presiones o tensiones, para ver si se rompen o se deforman, esto es muy importante cuando se piensa incluir ese material en la elaboración de un producto o en una obra de ingeniería.

Una tercera acepción de esta palabra refiere a la representación o ejecución de una obra de teatro o musical antes de presentarla al público, a los fines de corroborar que todo transcurre correctamente y de acuerdo a lo previsto en términos de sonido, iluminación, intervención de los actores o músicos, etc. Es fundamental, por tanto, que en los ensayos de espectáculos estén presentes al menos el director de la puesta en escena, y también, en lo posible, deben estar los encargados de la iluminación, del sonido, del vestuario y de todos aquellos rubros que hacen a la calidad final de la obra representada.

Ver además: Ensayo científico

Características de un ensayo literario:

  1. Es breve

Aunque esto es algo elástico, en general un ensayo se desarrolla en no más de 5 carillas.

  1. Es unitario

Debe contar con un único tema central, que constituye el eje del texto.

  1. Es personal

Ensayo - literatura
El autor debe realizar un análisis personal sobre el tema investigado.

El autor siempre expone su interpretación personal sobre un tema, al que le ha dedicado tiempo de investigación y análisis.

Puede interesarte: Artículo de opinión.

  1. Es riguroso

El autor debe otorgarle rigor a su análisis; para ello debe ajustarse estrictamente a la verdad y no omitir información alguna, ya que si bien es siempre personal, un ensayo no puede resultar francamente tendencioso.

  1. De tono libre

A pesar de lo señalado anteriormente, un ensayo no académico puede tener una orientación discursiva libre, es decir, puede subyacer al análisis una exhortación, una condena o un elogio. El ensayo académico, por el contrario, evita este rasgo y trata de presentarse como objetivo.

  1. Se estructura en tres partes centrales

Ensayo - literatura
En el desarrollo del ensayo se detallan las ideas a través de una secuencia lógica.
  • Introducción. Se presenta el tema a tratar y se menciona el objetivo. A veces se explicitan bajo qué elementos metodológicos se hará el análisis.
  • Desarrollo. Es donde el autor expone sus ideas y opiniones con respecto al tema de manera detallada y con una secuencia lógica, que contribuya a la construcción del sentido global.
  • Conclusión. El autor expresa su aporte final en la materia y cómo se conecta su contribución con la ya enunciado.
  1. Puede ser de tipo filosófico, reflexivo o crítico

Los primeros desarrollan en general temas éticos o morales. Los segundos ponen bajo tela de juicio hechos e ideas, por lo que a su vez se agrupan en históricos, literarios, artísticos, sociológicos, etc.

  1. Recurre a gran variedad de recursos discursivos

El ensayo a menudo recurre a la cita, la definición, la anécdota, el recuerdo, todos estos elementos que contribuyen a la argumentación pero que también pueden aportar al tono emoción, calidez, complicidad.

  1. Utiliza un estilo elegante y ameno

ensayo - literatura
Un ensayista avezado elige cuidadosamente cada palabra.

El lenguaje es siempre cuidado, según el tema de que se trate será más o menos especializado, pero un ensayista avezado elige cuidadosamente cada palabra, tratando de mantener el profesionalismo y de captar al mismo tiempo la atención del público.

  1. Cumplen un papel central los conectores

Los conectores ordenan el discurso y cooperan con el lector; los más usados en los ensayos  son los temporales (ejemplos: al poco tiempo, años después), los de ordenamiento (ejemplos: a continuación, seguidamente, por último, en suma) y los de causa-efecto (ejemplo: por consiguiente, por lo tanto).

¿Cómo citar?

"Ensayo". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 1 de junio de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/ensayo-literario/. Consultado: 20 de julio de 2019.