10 Características de una Entrevista

Te explicamos qué es y cómo se compone una entrevista, cuáles son las partes intervinientes, y cuáles son sus características principales.

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La entrevista se popularizó en los medios modernos de transmisión de información.

¿Qué es una entrevista?

Una entrevista, a grandes rasgos, es una reunión fijada de antemano entre dos personas y en la cual ocurre un intercambio de información entre ellas. A diferencia del diálogo o la simple conversación, la entrevista persigue un propósito y un fin determinados, que bien puede apuntar a la evaluación, la divulgación o el diagnóstico del entrevistado.

En ese sentido, el éxito de la entrevista tiene que ver con la previa definición de sus objetivos, así como la habilidad del entrevistador para conducir el intercambio hacia los escenarios que resulten de su interés.

En el caso de la entrevista periodística, el propósito es recabar la información suficiente para dar a conocer al entrevistado; en una entrevista clínica, para el diagnóstico; y en una entrevista de trabajo, para las capacidades laborales del entrevistado.

Características de una entrevista

  1. Etimología

La palabra entrevista está compuesta por los términos latinos inter- (entre) y videre (ver). Sin embargo, la palabra nació del francés entrevue que podría apuntar a “entrever” (mirar a través de algo, mirar incompletamente) o a s’entrevoir (verse entre sí, verse con otro recíprocamente).

  1. Entrevistador

El rol del entrevistador puede variar, de acuerdo al contexto, pero a grandes rasgos apunta a la conducción del intercambio hacia las zonas de mayor interés, a partir de la elección de las preguntas.

Su rol, por demás, es complejo: la conducción ha de ser efectiva pero discreta, ya que es el entrevistado quien constituye el foco del intercambio. Normalmente se considera que la entrevista es responsabilidad del entrevistador.

  1. Entrevistado

 El entrevistado se enfrenta a lo planificado por el entrevistador usualmente sin tener noticia de los ítems o las preguntas que constituyen la entrevista. Así que su participación suele ser improvisada, espontánea, y en ese sentido, pretendidamente genuina. Ese carácter de veracidad o legitimidad es un componente que suele acompañar a la entrevista en sus diversos contextos de aparición.

  1. Ámbitos

Dependiendo del contexto específico de intereses, podemos nombrar varios ámbitos de la entrevista:

  • Entrevista clínica. El tipo de entrevista básica del ámbito médico y medicinal, en el que el profesional de la salud observa a su paciente y trata de llegar a un diagnóstico.
  • Entrevista psicológica. Similar a la anterior, pero del ámbito de la psicología. En ella se suele determinar la necesidad y la ruta de trabajo de un proceso terapéutico que inicia.
  • Entrevista laboral. Pertinente al ámbito industrial o empresarial, es el primer instrumento de selección de personal, en el que se tiene contacto directo con el posible trabajador por vez primera.
  • Entrevista periodística. Diversos tipos de entrevista informativa están a disposición del periodista a la hora de conversar con alguna personalidad o algún especialista de un tema en cuestión, con el objetivo de informar o documentar a sus lectores.
  • Entrevista de medición porcentual o encuesta. Se trata de una entrevista breve y anónima, que sirve de sondeo para hacerse una idea panorámica de la opinión de un sector social respecto a un tema o producto determinado.
  1. Tipos de entrevista

 En lo concerniente, sin embargo, al ámbito del periodismo y de la información, es posible establecer una tipología de entrevistas a partir de ciertos elementos de su estructura:

  • Entrevista abierta. Aquella en que las preguntas hechas al entrevistado son de amplia interpretación, sirven de base para que emita una opinión o que reflexione.
  • Entrevista semi-abierta. Combina preguntas abiertas o libres y otras de respuesta mucho más concreta, que pueden ser de escogencia entre un número de opciones.
  • Entrevista cerrada. Conocida mayormente como un cuestionario, se compone de preguntas concretas que persiguen una respuesta simple y determinada, a menudo en un esquema binario (sí o no).

Otra posible clasificación apunta a la intención final de la entrevista periodística, pero pueden ser divisiones un tanto arbitrarias, cuando no cuestionables, entre una cosa y otra:

  • Entrevista de opinión. El entrevistado expresa sus opiniones sobre un tema.
  • Entrevista de noticia. Se entrevista a alguien para que recomponga los hechos de un acontecimiento.
  • Entrevista de personalidad. También conocido como perfil, se lleva a cabo para dar a conocer al público detalles más profundos sobre la personalidad y vida del entrevistado, que suele ser una persona famosa o un cultor importante.
  1. Formatos masivos

 La entrevista se popularizó en los medios modernos de transmisión de información, como la radio y sobre todo la TV, pues esta última brindó la oportunidad de no sólo conocer lo que el entrevistado piensa, sino ver la manera en que lo explica. Eso mismo ocurrió con los formatos multimedia en soporte digital, como en la Internet, que pueden ser reproducidos una y otra vez.

  1. The record

La expresión “the record” se acuñó del periodismo de habla inglesa como una forma de aludir a lo dicho públicamente a través de la entrevista, y aquello que dicho tras las cámaras debería permanecer oculto. Del manejo que haga el periodista de la información on-the record (pública) y off-the record (privada), dependerá en gran medida su ética, pero incluso más su relación con los afectados, de revelarse dicha información confidencial.

  1. La burbuja

En el mundo televisivo se ha bautizado como la burbuja al clima de confianza y relajación necesario para una entrevista, que está siendo monitoreada y retransmitida por varias cámaras de televisión a la vez. Así, el entrevistador debe ganarse la confianza del entrevistado y hacerlo sentir en una burbuja: protegido por la naturalidad del ojo constante del público y de las tramoyas técnicas propias del medio de comunicación.

  1. Investigación previa

Dado que el diálogo entre entrevistador y entrevistado deberá fluir y ser dinámico, el primero deberá haber realizado una investigación previa respecto al tema o los temas a abordar. Sólo así estará a la altura de los referentes y sostendrá con éxito una dinámica de interés que hará mucho más colaborativo al entrevistado.

  1. Soportes

El registro de lo acontecido en la entrevista a menudo goza de un soporte tecnológico en forma de:

  • Aparatos de grabación de voz: digitales, magnetófonos, etc.
  • Apuntes en una libreta para resaltar ciertos aspectos.
  • Soporte multimedia en caso de ser televisiva.
  • Soporte fotográfico para documentar el evento e ilustrar el diálogo.

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Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de una Entrevista". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/entrevista/