10 Características de la

Epistemología

Te explicamos qué es la epistemología, su historia, principales escuelas y su objeto de estudio. Además, diferencias con gnoseología.

epistemologia
La epistemología investiga el modo en que adquirimos conocimiento.

¿Qué es la epistemología?

La epistemología es la rama de la filosofía interesada en el estudio del conocimiento, es decir, es la teoría del conocimiento. Su nombre proviene de los vocablos griegos epistḗmē (“conocimiento”) y lógos (“estudio”). Aquello que tiene que ver con los procesos de obtención o formulación del conocimiento se llama epistemológico.

La epistemología aborda problemas de diversa índole sobre el modo en que comprendemos el conocimiento, el modo en que lo adquirimos y lo validamos. Siempre busca responder a la pregunta sobre qué es posible llegar a conocer y a través de qué medios o mecanismos.

En esa búsqueda, la epistemología puede atravesar o combinar su campo de estudio con el de muchas otras disciplinas. Además, puede servir de base para que ellas puedan pensarse a sí mismas.

Características de la epistemología

  1. Concepto

La epistemología es una de las cuatro grandes ramas tradicionales de la filosofía, junto con la metafísica, la lógica y la ética.

Se trata de una disciplina que estudia el saber humano y su capacidad de raciocinio para entender justamente cómo operan dicho saber y dicha capacidad, o sea, cómo es posible que exista el conocimiento.

Prácticamente todos los grandes filósofos de la historia han contribuido con ella de un modo u otro, proponiendo un conceptos y diversos mecanismos de validación del saber.

  1. Historia de la epistemología

La historia de la epistemología es larga y se inicia junto con la filosofía, en la Antigua Grecia (1200 a. C. – 146 a. C.), especialmente con los trabajos de los filósofos Perménides (s. V a. C.) y Platón (s. IV a. C.).

En esa época, se distinguía entre dos tipos de conocimiento: la doxa o conocimiento vulgar, carente de acompañamiento crítico; y la episteme, el conocimiento reflexivo fruto del rigor del pensamiento. Sin embargo, no existía una disciplina equivalente a la epistemología moderna.

Esta rama de la filosofía dio sus primeros pasos formales  en el Renacimiento europeo (s. XV-XVI). Esto se debió al surgimiento de la razón humana como método de comprensión del mundo, en sustitución de la fe medieval.

Su impulso se debe en gran medida a las obras de filósofos y científicos como Johannes Kepler (1571-1631), Galileo Galilei (1564-1642), Francis Bacon (1561-1626), René Descartes (1596-1650), Isaac Newton (1642-1727), John Locke (1632-1704), Gottfried Leibniz (1646-1717) y Immanuel Kant (1724-1804).

Posteriormente, la epistemología fue clave en la formulación del concepto de ciencia y de conocimiento científico, el cual imperó en el pensamiento de los siglos XIX y XX.

  1. Escuelas de epistemología

A partir del siglo XX se fundamentaron tres escuelas distintas de epistemología contemporánea, vigentes aún hoy, y que son:

  • El neopositivismo lógico. Fruto de los estudios de Bertrand Russel (1872-1970) y Ludwig Wittgenstein (1889-1951), se formó en torno al Círculo de Viena, que convirtió el positivismo heredado del siglo XIX en una doctrina que luego encontró eco en el Círculo de Berlín y el Círculo de Praga.
  • El racionalismo crítico. Fruto de la obra de Karl Popper (1902-1994), que se alzaba críticamente contra el neopositivismo lógico, aportando un giro determinante a los fundamentos del Círculo de Viena.
  • El pospopperianismo. En esta categoría entran los filósofos que si bien se inspiran en el positivismo o en la obra de Popper, no se inscriben en ellas del todo.
  1. Objeto de estudio

Como hemos dicho, la epistemología se centra en la naturaleza, el origen y los límites del conocimiento humano. Este último se entiende como el punto de intersección entre las creencias humanas y las verdades adquiridas de un modo u otro.

La epistemología entonces determina los tipos de conocimiento posibles, los mecanismos gracias a los cuales podemos formarlos, y la lógica que nos permite determinar si se trata de un conocimiento válido o no.

En este sentido, sus cuatro conceptos más usuales son la verdad, la objetividad, la realidad y la justificación.

  1. Problemas de la epistemología

epistemologia experimento cientifico conocimiento
Entre otras cosas, estudia aspectos teóricos y experimentales de las ciencias.

La epistemología aborda problemas generales del saber y específicos del campo de distintas ciencias o disciplinas. Pueden resumirse de la siguiente manera, partiendo de lo más general hacia lo más específico:

  • Problemas sobre las relaciones entre los diversos campos del conocimiento científico, cómo se clasifican las ciencias, qué puntos de contacto tienen, etc.
  • Problemas sobre las ciencias formales y las concretas.
  • Problemas sobre el préstamos conceptual entre las ciencias y cómo el cambio de perspectiva entre ellas modifica también el sentido que se dan a ciertas ideas “comunes”.
  • Problemas vinculados con los aspectos teóricos y experimentales de las ciencias, es decir, en torno a la comprobación, la objetividad, la verdad científica y la formulación de leyes, teorías e hipótesis.
  • Problemas inherentes al pensamiento formal: lógico y matemático, a los límites entre ellos y a su ontología.
  • Problemas inherentes a las ciencias de la realidad: todo lo relacionado con la comprobación experimental, la metodología científica y los procesos inductivos.
  • Problemas inherentes a las ciencias de la vida y del ser humano, en las que surge la necesidad de distinguir entre hechos y realidades, valoraciones e interpretaciones.
  1. Funciones de la epistemología

Algunas de las funciones de esta disciplina en el campo del estudio y la investigación tienen que ver con:

  • Los límites del conocimiento. Puede revisar y cuestionar los métodos aceptados de formulación del conocimiento a partir del mundo real.
  • Las metodologías. La epistemología se ocupa de poner en juicio los métodos que usamos para distinguir un conocimiento válido de una creencia o una suposición, o para distinguir el conocimiento según de dónde provenga.
  • Las corrientes epistémicas. Esta disciplina contribuye enormemente al debate eterno respecto a cómo se construyen las ideas y cómo es que los seres humanos creamos el conocimiento.
  1. Diferencias con la gnoseología

Algunos autores afirman que la gnoseología y la epistemología no son lo mismo. La diferencia fundamental entre ellas tendría que ver con que la gnoseología se encarga del estudio del alcance de todo tipo de conocimiento en general, mientras que la epistemología se limita al conocimiento científico.

Sin embargo, esta distinción hoy se ve cuestionada y muchos estudiosos aceptan la epistemología como más o menos sinónimo de gnoseología, o bien como una categoría incluso más amplia que llamaríamos teoría del conocimiento.

  1. Importancia de la epistemología

La epistemología es clave en el entendimiento de cómo operan las ciencias, que en el mundo actual son quizá la mayor fuerza del saber teórico y aplicado de las que el ser humano dispone.

En ese sentido, el saber epistemológico está en el corazón de la filosofía contemporánea, permitiéndonos conocer el modo en que pensamos el propio conocimiento. Esta búsqueda se traduce en innovación, cuestionamiento científico y nuevas metodologías para comprender el universo.

  1. Tipos de conocimiento

Según sea el punto de vista epistemológico, se podrá distinguir entre diversos tipos de conocimiento, por ejemplo:

  • Punto de vista radical: no existen tipos de conocimiento.
  • Punto de vista empirista o positivista lógico: existen dos tipos de conocimiento, que son analítico (a priori) y sintético (a posteriori).
  • Punto de vista kantiano: existen tres tipos de conocimiento, que son el analítico a priori, el sintético a posteriori y sintético a priori.
  1. Ejemplos de epistemología

Un ejemplo muy evidente del uso de la epistemología lo constituye la diferenciación del conocimiento científico, oficial, comprobado y aceptado, del pseudocientífico. De este modo, la epistemologíapropone modelos de distinción, juicio y análisis del conocimiento, que nos permiten diferenciar una creencia, una deducción personal y una verdad científica.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Epistemología". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 10 de abril de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/epistemologia/. Consultado: 19 de junio de 2019.