10 Características de la

Época Clásica

Te explicamos qué fue la época clásica, en sus períodos helenístico, griego y romano. Además, la política, el arte y la literatura.

epoca clasica coliseo arquitectura roma
En la época clásica se incluyen las culturas griega, macedónica y romana.

¿Qué es la época clásica?

Por lo general, cuando nos referimos a la Época Clásica o a la Antigüedad Clásica, hablamos de un período de la historia ubicado entre la Alta Antigüedad (cuando aparecieron las primeras civilizaciones de Oriente Próximo Antiguo) y la Baja Antigüedad (la transición hacia la Edad Media).

Este período corresponde al florecimiento de la civilización grecorromana, ubicada en la cuenta del Mediterráneo y las costas del Oriente Próximo. Incluye el momento en que la civilización griega alcanzó su máximo esplendor artístico, filosófico, arquitectónico y económico, pero también el de su caída.

También comprende la conquista por los latinos, quienes asimilaron su riqueza cultural y dieron nacimiento así al Imperio Romano, una fuerza política y militar que conquistó prácticamente toda Europa, África del Norte y Oriente Próximo. En su seno nació además el Cristianismo.

Ver también: Período clásico (Europa)

Características de la época clásica

  1. Ubicación en el tiempo

La época clásica comienza en el siglo V a. C., con el fin de la guerra entre las ciudades-Estado de la Grecia Antigua y el Imperio PersaLos ejércitos griegos obtuvieron la victoria ante el invasor persa. Así se fundó un nuevo sentimiento de grandeza y de confianza cultural entre sus habitantes.

Dependiendo de las fuentes consultadas, este inicio puede considerarse aún más temprano, en el siglo VIII a. C., con la mítica fundación de Roma en el año 753 a. C.

De modo similar, la época clásica culmina en el siglo V d. C., con la Cristianización del Imperio Romano de Occidente, su caída y desmembramiento frente a las tribus bárbaras del norte y este de Europa. A partir de entonces se da inicio a la Edad Media.

  1. La Grecia Clásica (de 510 a 330 a. C.)

Este es el período de mayor esplendor de la cultura griega antigua. Comienza con la caída de la tiranía en Atenas, ciudad que luego llegó a ser la más importante de todas las ciudades-Estado que componían la civilización griega.

Así se dio nacimiento a la democracia ateniense, el más antiguo ejemplo de una democracia directa entre ciudadanos (varones, griegos y mayores de edad, claro está). Con ella se sentaron las bases para la era dorada conocida como el Siglo de Pericles (444-404 a. C.).

Sin embargo, surgieron problemas cuando Atenas se involucró en los conflictos territoriales entre Corcira y Corinto. Como esta última era aliada de Esparta, se desató la cruenta Guerra del Peloponeso de 27 años de duración (431-404 a. C.).

En ese conflicto se enfrentaron las dos ligas militares griegas: la de Delos, liderada por Atenas, y la del Peloponeso, liderada por Esparta.

  1. El período helenístico (de 330 a 146 a. C.)

epoca clasica alejandro magno
Alejandro Magno llegó a dominar Grecia, Egipto, India, Persia y Asia Central.

El reino de Macedonia se encontraba bajo el mando de Filippo II y luego de su hijo, el célebre Alejandro Magno. Comenzó su conquista de las ciudades griegas en 346 a. C., dando origen al Imperio Macedónico que se extendió sobre los dominios de Grecia, Egipto, India, Persia y Asia Central.

En este período se impuso la koiné como lingua franca en todos los territorios. Era una suerte de lengua griega que permitió una expansión cultural que se tradujo en enormes avances en la filosofía (sobre todo a partir de los seguidores de los clásicos Platón y Aristóteles) y en las ciencias y técnicas.

Por el gran desarrollo del imperio bajo Alejandro Magno, también se conoce esta época como Período Alejandrino. Ciudades como Alejandría, Pérgamo y Antioquía gozaron de la importancia que antes tuvieron Atenas, Tebas y Esparta.

La muerte de Alejandro Magno en el año 323 a. C. interrumpió el crecimiento vertiginoso de su imperio, que en apenas 13 años pasó de ser una pequeña nación balcánica al Imperio más grande de la Antigüedad.

No teniendo herederos en edad de asumir el trono, el gobierno recayó sobre sus generales, conocidos como diádocos, quienes iniciaron una serie de prolongados enfrentamientos políticos que terminaron por dividir el Imperio.

Ampliar: Período helenístico

  1. La República Romana (de 509 a 27 a. C.)

Al mismo tiempo, los romanos emergían como civilización tras la derrota de sus monarcas en el siglo V. Se convirtieron  en una potencia unificadora de todos los reinos cuyo territorio hoy compone el de Italia, luego de imponerse en las guerras samnitas, las guerras latinas y las guerras pírricas.

Así, los romanos establecieron su dominio sobre el Mediterráneo occidental. Tuvieron que enfrentarse con Cartago en las guerras púnicas (del año 264 al 146 a.C.) a la par que con el Reino de Macedonia, en las guerras macedónicas (del año 214 al 148 a. C.).

La victoria romana en ambos conflictos cimentó las bases del Imperio Romano que nació en el año 27 a. C. y se caracterizó por su gobierno autocrático.

  1. El Imperio Romano (de 27 a. C. a 476 d. C.)

La última etapa de la Época Clásica se centra en el Imperio surgido a raíz de las victorias de Roma sobre Grecia, Macedonia y Cartago. A finales del siglo I a. C. el Imperio Romano se convirtió en la potencia dominante de todo el Mediterráneo, el norte de África, Europa central y occidental, y el Medio Oriente.

En el año 117 el Imperio Alcanzó su mayor extensión territorial, gracias a su ejército indetenible y a la ambición de una larga sucesión de dinastías autocráticas, que llegaron a dividir y unificar el imperio en diversas oportunidades.

La cultura romana heredó de Grecia su imaginario y sus riquezas culturales. Sin embargo, renombraron a dioses y conceptos en latín, hallándole equivalencias en su propia tradición.

Así, la filosofía, las artes y el pensamiento continuaron su crecimiento hasta la decadencia del Imperio, cuando el naciente cristianismo impuso en su lugar el imaginario semítico y el monoteísmo como doctrina.

Ampliar: Imperio Romano

  1. Política de la Época clásica

El enorme recorrido de la Época clásica sirve todavía de referente a los dilemas y las cuestiones políticas de occidente. En este período nació la democracia directa, se fundó el derecho romano, pero también se impusieron los más grandes imperios de la historia.

A lo largo del período fueron constantes las tensiones entre república y monarquía, o bien entre democracia y autocracia. Durante la Grecia Clásica, además, se compusieron grandes tratados de política, como la República de Platón.

  1. Literatura de la Época clásica

epoca clasica literatura guerra de troya homero
La Ilíada y la Odisea narran eventos de la guerra de Troya.

Los cimientos de la literatura occidental tuvieron origen en esta época, especialmente en la Grecia Antigua. Sus dramaturgos se inspiraron en la tradición ancestral y en los relatos bélicos (como la Ilíada y la Odisea de Homero, transmitidas de manera oral) para gestar una literatura universal que todavía hoy se consume.

Algunas de sus obras aún son centrales en la cultura de Occidente. Destacan creadores como Esquilo, Sófocles y Eurípides en la tragedia, y Aristófanes en la comedia. Además, en esta época se compuso el primer texto de crítica literaria de la historia, la Poética de Aristóteles, en donde analizaba la composición literaria y su naturaleza.

  1. El arte clásico

Las artes jugaron un rol importante en los diversos reinos e imperios de la época clásica. Fueron el reflejo de la grandeza de sus naciones y del desarrollo de sus pueblos.

Junto a la literatura y el teatro, destacaron especialmente la arquitectura, con grandes templos y palacios; la escultura, con representaciones antropomórficas de dioses, además de estatuas de los reyes, emperadores y conquistadores; y la música, en menor medida.

  1. Fin de la época clásica

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente a manos de los saqueadores bárbaros y como fruto de su propia corrupción, el desmembramiento fue rápido y caótico. Nacieron diversos reinos que estaban en manos de terratenientes locales y que fueron tomando rumbos distintos, a pesar de compartir lengua y religión.

Así surgió la sociedad feudal del largo Medioevo (siglos V al XV), gobernada por los aristócratas y por el clero, que a raíz del cristianismo impuso los lineamientos de su moral a toda Europa.

  1. Línea del tiempo de la época clásica

Siglo V a. C.

  • Guerras médicas (Grecia vs. Persia): 499-449 a. C.
  • Guerra del Peloponeso (Atenas vs. Esparta): 431-404 a.C.

Siglo IV a. C.

  • Guerra de Corinto (Esparta vs. Atenas, Argos, Corinto, etc.): 395-387 a.C.
  • Inicio de la invasión Macedónica: 346 a. C.
  • Muerte de Alejandro Magno: 323 a.C.
  • División de Macedonia en tres reinos a partir de 301 a. C.

Siglo III a. C.

  • Roma conquista a los samnitas, etruscos y galos entre 280 y 275 a. C.
  • Inician las guerras púnicas en 264 a. C.
  • Inician las guerras macedónicas en 214 a. C.

Siglo II a. C.

  • Terminan las guerras macedónicas en 148 a. C.
  • Terminan las guerras púnicas en 146 a. C.
  • Guerras sirias (192-188 a. C.), Roma conquista Asia menor.

Siglo I a. C.

  • Se crea el Imperio Romano en 27 a. C.
  • Dinastía Julio-Claudia (27 a. C.-69 d. C.)

Siglo I d. C.

  • Dinastía Flavia (69-96)
  • Dinastía Antonina (96-180)

Siglo II d. C.

  • El Imperio Romano alcanza su mayor extensión territorial en el año 117
  • Dinastía Severa (193-235)

Siglo III d. C.

  • Crisis del Siglo III (235-284)
  • División del Imperio Romano en dos en el año 285
  • División del Imperio Romano en cuatro (tetrarquía) en el año 293

Siglo IV d. C.

  • Oficialización del Cristianismo como religión imperial en el año 380
  • Inicio de las invasiones bárbaras en 386.
  • División final del Imperio Romano en Occidente y Oriente en 395.

Siglo V d. C.

  • Invasión bárbara del Imperio Romano de Occidente y desmembramiento entre 406 y 476.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Época Clásica". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 17 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/epoca-clasica/. Consultado: 25 de mayo de 2019.