10 Características de la

Época Colonial

Te explicamos qué fue la época colonial en América, África, Oceanía y Asia. Además, cómo era la sociedad, la economía y la migración.

epoca colonial
Las poblaciones de otros continentes eran dominadas por Europa.

¿Qué fue la época colonial?

En América, África y otros continentes se conoce como época colonial al período histórico durante el cual sus sociedades fueron controladas desde las metrópolis europeas. Eran sometidas a un proceso de dominación política, social y cultural por parte de los principales Imperios de la época, como el español, francés y el inglés.

Hubo muchas situaciones de colonialismo en el mundo, sobre todo el infringido por Europa sobre América, África, Asia y Oceanía durante los siglos XVIII y XIX. Dado que las características de cada colonia fueron distintas, no existe una única época colonial.

Similarmente, las huellas de dicho período se dejan sentir en cada región de una manera distinta y dan pie hoy en día a numerosos procesos de descolonización y diversificación cultural, especialmente en el llamado Tercer mundo.

Características de la época colonial

  1. Época colonial en América

Las principales colonias en América estuvieron bajo domino español, portugués, y luego la anglosajón. La más extensa de las tres fue la española, que tras el encuentro con el continente en el siglo XV procedió a su sangrienta conquista.

La corona española diezmó bestialmente a las civilizaciones originarias. Además, impuso un reparto de la tierra y de los recursos en base a tres virreinatos: el de Nueva España, el del Perú y el de la Nueva Granada, con la posterior creación de un cuarto: el Virreinato del Rio de la Plata.

Todos eran controlados desde España. Se les imponía una serie de restricciones comerciales y políticas que aseguraba la primacía de la sociedad Europea.

La naciente sociedad americana era fruto de 500 años de hispanización y de sincretismo con las culturas locales. A esta combinación se sumaba la cultura negra llevada del África en calidad de mano de obra esclava.

Las colonias hispanas estuvieron sometidas al control europeo hasta el siglo XIX, en el que se produjeron las Guerras de Independencia y se crearon las repúblicas latinoamericanas.

En el caso norteamericano, la corona británica se hizo con los territorios de la costa este del subcontinente. Estableció su primera colonia en 1585 en la Isla de Raonoke.

La expansión británica continuó durante los siglos siguientes. Erradicó a las tribus locales y al mismo tiempo que trasplantaba su cultura (especialmente los protestantes, que buscaban mayor apertura religiosa empezando de cero en el “nuevo” continente) a América.

Las condiciones en que estas primeras 13 colonias operaban era similar en su dependencia y control remoto al caso hispano. Sin embargo, debido a su crecimiento acelerado durante el siglo XVIII, se produjo la Revolución Estadounidense y en 1783 eran ya independientes.

  1. Época colonial en África

La colonización africana se produjo durante el siglo XIX. Las potencias mundiales europeas, en pleno desarrollo fruto de la Revolución Industrial, necesitaban materia prima. Dado que habían perdido sus colonias americanas, apuntaron hacia África, que era para ellos un territorio casi desconocido.

Entre Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia y España, entre otros países, procedieron a lo que se llamó el Reparto de África: trazaron límites entre colonias en base a los paralelos y sin molestarse en conocer la naturaleza de los territorios o de sus civilizaciones originarias.

Algunos de estos territorios superaron el colonialismo a través de las primeras guerras de independencia (como la Angolana). En otros casos eran abandonadas a su suerte por los colonizadores porque comerciar con ellas se hizo más económico que administrarlas para Europa.

Sin embargo, por su trazado arbitrario, los países africanos tenían una configuración caótica y desigual, cuyas tensiones propias en muchos casos se acentuaron con la independencia. Esto ocurrió en muchos casos a mediados del siglo XX.

  1. Época colonial en Oceanía

epoca colonial australia prision
En Australia, el Imperio Británico construyó prisiones como Port Arthur.

La ocupación y colonización de Oceanía se inició en el siglo XVII y se completó durante el XVIII y comienzos del XIX. Inicialmente fue una colonia penitenciaria, luego agrícola y ganadera, y finalmente minera.

Durante todas esas etapas estuvo a manos del Imperio Británico, en el caso de Australia y Nueva Zelanda, pero también de Francia, Portugal e incluso Japón, durante el siglo XIX.

  1. Época colonial en India

El caso de la India merece mención aparte. Los europeos llegaron (como el navegante portugués Vasco da Gama) a la India a principios del siglo XV, buscando nuevas rutas de comercio y nuevos recursos disponibles. Ciudades como Goa fueron controladas por el Imperio Portugués y Español (luego de la Unión Ibérica) durante cuatro siglos.

Por otro lado, sus rivales europeos que fundaron compañías de comercio como la Compañía de las Indias Orientales (East India Company) británica o la Compañía Unida de las Indias del Este (Verenigde Oss-Indische Compagnie) de los Países Bajos. Cada una de las cuales defendía como fuera los intereses nacionales sobre la India.

En el siglo XVIII los británicos se granjearon el favor del Imperio Mongol. Así se establecieron en numerosos pueblos cerca de Calcuta. pagando con plata y oro los privilegios concedidos, y se hizo notoria su predominancia.

Además contaban con los cipayos, soldados entrenados en Europa y dirigidos por indios, para proteger sus intereses en la región, se enfrentaban a las tropas francesas. Ambas naciones europeas fueron ganando influencia en la política local y finalmente contribuyeron a la caída del Imperio Mongol.

Como consecuencia, se crearon protectorados y estados coloniales. El más importante fue el Raj Británico, que se extendió a lo largo de India y duró desde 1858 hasta 1947.

  1. Época colonial en Asia

epoca colonial asia guerra del opio
El comercio enfrentó al Imperio Británico con China en las Guerras del Opio.

En el caso asiático, las colonias europeas abarcaron áreas culturales muy distintas. Por ejemplo, la región de Indochina, fue colonizada por los franceses durante el siglo XIX y luego intervenida por las políticas exteriores norteamericana y soviética en el XX, en el marco de la Guerra Fría.

Vietnam, Camboya, Laos y sus regiones cercanas a China fueron colonia francesa durante una parte importante del siglo XIX. Por otro lado, la región China sufrió distintos procesos coloniales.

En un principio, el comercio británico que llevaba opio a cambio de té y sedas, defendía su negocio incluso contra el propio estado Chino, o los franceses que provenían del sudeste, e incluso Alemania. Ciudades portuarias y de importancia como Hong Kong, Shandong o la región de Manchuria fueron colonias europeas hasta el siglo XX.

  1. Características de las sociedades coloniales

Las sociedades coloniales pueden ser muy diversas entre sí, pero generalmente se constituyen en base a la predominancia de una élite extranjera o aliada a los extranjeros, sobre las multitudes empobrecidas.

Estas élites se ocupan de la conducción de la nación y de la penetración de la cultura extranjera. Establecen relaciones culturales de subordinación y de sometimiento, a cambio muchas veces un supuesto “progreso”. Algunas pueden ser más uniformes que otras, pero en ellas la raza suele jugar un papel importante en la separación de los estratos ciudadanos.

Por ejemplo, en la colonia española en América hubo una sociedad separada por razas: la blanca europea que gobernaba, la indígena dedicada a la servidumbre y la negra reducida a la esclavitud. Incluso la gente se clasificaba en base al porcentaje de cada raza que tuviera.

Sin embargo, fue imposible evitar el mestizaje y el sincretismo, sobre todo en regiones como la caribeña, dotadas de una diversidad racial única, llamada el “crisol de las razas”.

  1. Características de las Economías coloniales

Las economías coloniales se construyeron en base al beneficio de la metrópoli por encima de la colonia, que actuaba como una mera instalación de extractivismo. Es decir que se explotaban los recursos locales y se enviaban a Europa para luego comerciar los productos elaborados con dicha materia prima.

Se trataba de un intercambio desigual, sostenido a la fuerza y mediante coacciones, para impedir que las colonias se alzaran para exigir un nuevo arreglo, de mutuo beneficio.

Por ejemplo, las colonias americanas hispanas tenían prohibido por decreto real toda forma de comercio entre sí y con otras naciones, debiendo exclusivamente enviar sus recursos a España, de donde les era devuelta una ínfima parte, ya que aplicaban enormes impuestos y diezmos.

Ver también: Comercio colonial

  1. Vestimenta en la época colonial

La elite usaba vestimenta europea y los locales podían usar vestimenta tradicional.

La vestimenta en la mayoría de las colonias de la historia reflejó las distinciones de clase y de raza impuestas a la sociedad toda. Las vestimentas europeas formaban parte del atuendo que debían conservar los embajadores (formales o informales) de la metrópoli en la colonia.

En cambio, los vasallos, siervos, esclavos o simples habitantes locales podían conservar sus vestimentas tradicionales. Sólo se prohibían cuando contravenían los preceptos morales que imponía la colonia.

  1. Inmigración colonial

Las colonias eran un destino habitual de los migrantes europeos y metropolitanos, quienes veían en ellas la oportunidad de hacerse ricos y regresar a su patria, o bien empezar de cero una nueva vida.

En ello se distinguen, por ejemplo, las colonias hispanoamericanas, inicialmente destinadas a la extracción de recursos para el enriquecimiento o la adquisición de un título de nobleza y el retorno a España, de los migrantes anglosajones que veían en su nueva vida una oportunidad de fundar una nación propia y única.

  1. Los imperios coloniales

Los cuatro grandes imperios coloniales de la historia fueron:

Referencias:

¿Cómo citar?

"Época Colonial". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 17 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/epoca-colonial/. Consultado: 25 de mayo de 2019.