10 Características de la
Escolástica

Te explicamos qué es la escolástica, su origen, principios y fin. También, su método, sus antecedentes, importancia y mucho más.

Escolástica
Esta enseñanza consistía en la repetición de los textos antiguos, más que nada de La Biblia.

¿Qué es la escolástica?

Se conoce como escolástica o filosofía escolástica a la doctrina de pensamiento teológico y filosófico emprendida por el mundo de la Antigüedad Clásica para explicarse el fenómeno religioso del Cristianismo, y que se impuso durante todo el medioevo como la principal corriente de enseñanza en universidades, escuelas catedralicias y otras formas de estudio.

La escolástica partía de la convivencia de la fe y la razón, favoreciendo siempre a la primera, y su modelo de enseñanza consistía en la repetición de los textos antiguos, más que nada de La Biblia, a pesar de lo cual acogió en su seno corrientes culturales muy diversas, como la judía, la árabe y la grecolatina.

Esto supuso el abandono de las ciencias empíricas y la experimentación, que entre otras cosas le ganó al medioevo el mote de las Edades Oscuras.

Sin embargo, la escolástica jugó un rol importante en la construcción del discurso académico occidental, en la medida en que implantó la necesidad de un esquema rígido del discurso y la lógica que soportara las refutaciones y críticas hechas por terceros.

Características de la escolástica

  1. Origen del término

La palabra escolástica proviene del griego scholastikos que alude al tiempo libre, de ocio, aparte de las actividades cotidianas, que era dedicado al aprendizaje.

Este término se implantó durante la Edad Media para referir al modelo de tiempo libre para la reflexión y el estudio inherente al modelo académico del cual permanecen aún hoy en día elementos.

Está emparentado con la etimología de las palabras “escuela” (scholae) y “escolar”.

  1. Antecedentes

La escolástica se sustentó más que nada en la tradición filosófica grecolatina, de la cual heredó las obras de Platón y Aristóteles, fundadoras de una lógica y un método de razonamiento únicos en su contexto.

Sobre todo los trabajos de este último se mantuvieron vigentes hasta entrado el Renacimiento, cuando fueron puestos en tela de juicio por los estudios de Copérnico y de Galileo Galilei.

Sin embargo, dichas enseñanzas debían conciliarse con lo contenido en los textos bíblicos de origen judaico, lo cual significaba una operación de traducción que sólo podía sustentarse en el compromiso de la fe.

Escolástica- Platón
La filosofía grecolatina heredó las obras de Platón.
  1. Principios de la escolástica

Los principios fundamentales de la filosofía escolástica eran el ordenamiento y conciliación de las grandes preguntas trascendentales heredadas de la antigüedad grecorromana, vigentes en los tiempos del Imperio Romano, en búsqueda de una conciliación con los preceptos de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.

Esto, en principio, significaba tomar los métodos aristotélicos y aplicarlos al nuevo imaginario religioso que el cristianismo impuso en Occidente.

Así, la escolástica cultivó el silogismo aristotélico, entre otras ideas provenientes siempre de textos heredados. El empirismo, la exploración directa con la realidad, no fueron vertientes favorecidas en su filosofía.

  1. El método escolástico

Se llamó “método escolástico” al modelo de enseñanza que rigió la Edad Media y que caracterizó a esta doctrina filosófica. Se caracterizó por su extraordinario rigor en el planteamiento y la defensa de las ideas expuestas, mediante un procedimiento de tres pasos:

  • Lectio (lectura). Se basaba en la creación de comentarios más o menos literales (se denominaban litera para una copia literal, sensus para extraer el sentido y sententia para formular una conclusión) de textos de autoridad, como tratados teológicos o fragmentos bíblicos. Enseñar era enseñar a leer.
  • Quaestio (pregunta). El cuestionamiento de los textos no era propiamente crítico, sino más bien se ocupaba de comparar las versiones existentes de ellos y resolver posibles dudas, contradicciones o diferencias interpretativas respecto a su significado.
  • Disputatio (discusión). Se trata de un método dialéctico de exposición de las ideas comprendidas en la lectura de los textos, que debía ser expuesta frente a los otros académicos y defendida de posibles contraargumentaciones oralmente.
Escolástica
El cuestionamiento de los textos comparaba las versiones existentes y resolvía dudas.
  1. Etapas de la alta escolástica

La evolución de la escolástica se compone de tres etapas, reconocibles a partir de la manera de entender la dialéctica entre razón y fe, entre los siglos XI y XV, en el período del poder papal centralista, época de las cruzadas y el resurgimiento de las ciudades.

El debate en torno a razón y fe pasa de sus etapas de identificación inicial (pues para los religiosos eran una sola cosa), a una segunda fase en que ambas tienen una especie de zona común, preludio de la separación que vendrá después entre razón y fe (filosofía y teología). Dicho proceso se compone de tres etapas:

  • La cuestión de los universales. Del siglo IX al siglo XII, en la que se opusieron los realistas a los nominalistas y los conceptualistas.
  • El apogeo de la escolástica. Durante el siglo XIII tendrá su punto climático la escolástica, con la recuperación de Aristóteles por parte de textos judíos y árabes, pero también por traducciones del griego al latín.
  • Separación entre razón y fe. Esto ocurre en el siglo XV, cuando se empieza a cuestionar la inteligibilidad del mundo y de Dios.
  1. La segunda escolástica

En la España de los siglos XV y XVI la escolástica tendrá un resurgimiento, con el renovado espíritu de la época, aunque asociada en particular con las órdenes jesuita y demonica de la Iglesia.

Uno de los máximos exponentes de esta segunda escolástica será Francisco Suárez (1548-1617), quien resumirá y modernizará la tradición escolástica anterior y establece las bases para el “iusnaturalismo” del jurista holandés Hugo Grocio.

  1. La neoescolástica

Durante el siglo XIX aparecerá una nueva doctrina inspirada en la escolástica y en el tomismo, que se denominará neoescolástica y neotomismo (éste último aparecerá en el siglo XX).

Dos de sus grandes voceros fueron Jacques Maritain y Étienne Gilson. Este nuevo tomismo, sobre todo, arrojará resultados muy positivos y se expandirá por el mundo, sobre todo a partir de la fundación de la Escuela Tomista de Barcelona en España.

  1. Representantes de la escolástica

Los principales exponentes de la escolástica en sus diversas épocas son San Anselmo de Canterbury (1033-1109), Pedro Abelardo (1079-1142) y los integrantes de la Escuela de Chartres del siglo XII.

Posteriormente aparecerían Alberto Magno (1206-1280), primero en reintroducir a Aristóteles en la escolástica; Santo Tomás de Aquino (1225-1274), autor de la célebre Summa teologica (escrita entre 1265 y 1274), obra más famosa de la teología medieval toda.

En el siglo XIV aparecería Juan Duns Escoto (1266-1308), franciscano escocés, y luego Guillermo de Ockham (1290-1349), célebre por su principio de “La navaja de Ockham”.

  1. Importancia de la escolástica

Escolástica-Estado-Iglesia
El pensamiento renacentista y moderno llevaría a separar al Estado de la Iglesia.

La escolástica será una doctrina clave en la formación de la academia moderna y del pensamiento filosófico contemporáneo, sobre todo a partir de sus métodos de rigor en la lectura, exposición y contraposición de textos.

La posibilidad de separar la filosofía (razón) y la teología (fe), es un preludio al pensamiento renacentista y moderno que llevaría a separar la administración del Estado y la jerarquía eclesiástica, vale decir, a escindir Estado e Iglesia como dos organismos diferenciados.

  1.  Fin de la escolástica

La escolástica entrará en crisis como filosofía imperante en Occidente alrededor del siglo XIV, y paulatinamente cederá su lugar a otras tendencias y doctrinas, en la misma medida en que la teología dejaría de ser una ciencia y sus principios de ser verdades.

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Enciclopedia de Características (2017). "Escolástica". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/escolastica/