10 Características del Escudo nacional mexicano

Te explicamos cómo es el escudo de México, cuáles son sus características principales. El significado: sus partes y qué representan.

Bandera mexicana con escudo
Te contamos qué representa cada color y cada elemento del escudo.

¿Qué es el escudo nacional mexicano?

El escudo nacional mexicano es uno de símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos. Fue creado en 1968 por Francisco Eppens Helguera, por orden del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

El diseño del escudo se basa en la leyenda mexica sobre el origen de Tenochtitlan. Su simbolismo funde referencias a las guerras de independencia mexicanas junto con alusiones a las creencias y tradiciones precolombinas.

De esta manera, es representativo de la historia mexicana, pero también del presente de la identidad nacional, en la que se funden costumbres, lenguas y creencias tanto nativas como españolas.

Características del escudo nacional mexicano

  1. Leyenda

La leyenda cuenta que el pueblo nativo mexica viajó desde Aztlán (actual estado de Nayarit), en la costa oeste de México, buscando una señal de Huitzilopochtli. Huitzilopochtli era el principal dios de los mexicas, y se lo identificaba con el sol.

Esta deidad les había anticipado que les daría una señal cuando llegaran al sitio donde debían establecerse para fundar su imperio: un águila sobre un nopal atrapando una serpiente. Esta señal fue encontrada en un islote del lago Anáhuac, en el valle de México.

  1. El águila

Haciendo referencia a la leyenda sobre la fundación de la ciudad de Tenochtitlan, hoy ciudad de México, el escudo muestra el águila de perfil izquierdo, erguida. Tiene las alas extendidas y con la pata izquierda se apoya sobre el nopal. El águila representa al pueblo mexicano.

  1. La serpiente

La serpiente del escudo es una cascabel, la cual representaba para los mexicas la renovación de la vida. El águila la sostiene en su pico. Además de simbolizar la renovación, también representa a los enemigos de México, dominados por el águila.

  1. Nopal

El nopal es un tipo de planta similar a un cáctus. En el escudo, se muestra con cinco pensas y tres frutos rojos que además tienen flores. Esta representación no apunta a ser fiel a la realidad, ya que los frutos sólo aparecen luego de que las flores se desprendan. Los frutos representan el corazón de los hombres.

  1. Encino y laurel

La imagen del águila está enmarcada por debajo con dos ramas: una encino y otra de laurel. Representan el martirio y la victoria de quienes forjaron la nación mexicana.

  1. Las franjas de colores

Tres franjas de colores representan tres ideas:

  • Verde: La esperanza.
  • Blanco: La pureza de ideales.
  • Rojo: La sangre derramada por los héroes.
  1. El glifo

Para representar el islote en que se posó el águila se utiliza un glifo azteca. El mismo está inmerso en el lago que rodeaba la entonces ciudad de Tenochtitlan.

  1. Historia

La imagen del águila se popularizó durante la guerra de la independencia, entre 1810 y 1821, entre los insurgentes. En 1813 se organizó el Congreso de Anáhuac, que fue el primer órgano legislativo de México. Este organismo oficializó el uso del escudo, pero el Congreso de Anáhuac dejó de existir en 1815, por lo que el escudo entró en desuso.

Sin embargo, en 1822 vuelve a decretarse el uso de un escudo nacional, que también representaba el águila. Desde entonces, el escudo cambió frecuentemente de diseño, hasta el 30 de septiembre de 1966, en que se estableció el diseño actual del escudo nacional.

  1. Creador del escudo

Francisco Eppens Helguera nació en San Luis Pootsí en 1913, y falleció en la ciudad de México en 1990. Era ilustrador y muralista que se había formado en la corriente estética nacionalista mexicana. En la misma, cada figura podía ser interpretada como un símbolo que apelaba a la identidad mexicana. Entre sus obras se encuentran el mural del Hospital Infantil de México y del Teatro Morelos de Aguascalientes.

Creó el escudo nacional en 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz. Luego de la primera versión del escudo, el presidente le pidió que el águila se mostrara más agresiva.

  1. Uso oficial

El escudo nacional se utiliza en:

  • Monedas, sellos y medallas oficiales
  • En vehículos sólo si son usados por el presidente.
  • Sólo puede imprimirse en papelería oficial del estado
  • En la bandera oficial a todo color
  • En la bandera civil con fondo blanco y líneas negras

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Escudo nacional mexicano". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/escudo-nacional-mexicano/