10 Características de la
Escultura

Te explicamos qué es la escultura, su historia, técnicas y materiales. Además, escultores famosos y ejemplos de obras.

escultura
Son obras de arte tridimensionales de diversos materiales.

¿Qué es la escultura?

La escultura es una de las llamadas Bellas Artes, de antigua práctica en la historia humana, y que consiste en el modelado, tallado o construcción de figuras tridimensionales o relieves a partir de diversos materiales resistentes, como la madera, la arcilla o diversos tipos de piedra. A la obra resultante de este proceso también se le dice escultura, y a quien lo practica, escultor.

La creación de una escultura puede implicar una cantidad diversa de técnicas, que van desde el cincelado hasta la fundición y el moldeado. Asimismo, este arte alberga un repertorio de tendencias, materiales posibles y estéticas contrapuestas. Por eso existen esculturas realistas o hiperrealistas de figuras humanas, pero también obras abstractas.

Las esculturas ocupan un lugar importante en el diseño urbano y la arquitectura, así como en la decoración de interiores y exteriores. Las figuras emblemáticas de una sociedad o cultura, reales o imaginarias, suelen hacerse perdurar en el tiempo representadas de esta manera.

Características de la escultura

  1. Origen

La escultura se encuentra muy presente en el imaginario de la humanidad.

Numerosos relatos clásicos o ancestrales hablan de la posibilidad de crear figuras humanas de materiales inertes y luego darles vida.

Algunos hablan de magia humana, como el Golem hebreo.

Otros explican la creación humana como una labor de escultura por parte de Dios o los dioses.

La escultura fue una de las formas de representación cultivadas por el ser humano más primitivo, sus primeras apariciones se remontan al paleolítico.

Hace 32.000 a 27.000 años, por ejemplo, se tallaron en piedra ciertas figuras femeninas conocidas hoy en día como “venus paleolíticas”: la Venus de Willendorf y la Venus de Lespugue. Se estima que son antiguos íconos de fertilidad, tallados en piedra caliza mediante instrumentos también compuestos de piedra.

  1. Historia

La escultura y el bajorrelieve fueron formas de arte en prácticamente todos los pueblos antiguos. Así representaban a sus deidades o entidades protectoras, ubicándolas en templos, entradas de palacios u otros sitios estratégicos para la vida civil, religiosa o militar. Algunas estatuas incluso se utilizaban para disuadir a eventuales invasores.

Los primeros tratados sobre técnicas escultóricas aparecen durante la antigüedad griega, alrededor del siglo V a. C. Muchas de las obras de esta época, que representaban personajes mitológicos, fueron fundamentales en el desarrollo de la escultura en épocas posteriores, como el Imperio Romano y el Renacimiento.

Sin embargo, en el medioevo el Cristianismo imperante rechazó cualquier motivo pagano, prefiriendo en su lugar las esculturas religiosas. Por eso la escultura creó retablos y piezas decorativas para catedrales e iglesias, con predominancia de Jesús de Nazaret y motivos bíblicos.

Ya en tiempos modernos, la escultura atravesó muchos cambios hasta permitirse el abandono del figurativismo, dando así pie a la abstracción, proceso que la pintura vivió semejantemente. La escultura entonces incursionó en las formas geométricas, los motivos libres y subjetivos.

  1. Tipos de escultura

escultura relieve
En un relieve las esculturas se tallan a partir de un fondo.

En principio, se debe distinguir entre dos formas básicas de escultura, que son la escultura como tal (representa figuras humanas, animales, abstractas, etc.), y en segundo lugar la escultura ornamental, que le sirve de elemento auxiliar a tanto la primera, como a la arquitectura.

Por otro lado, las esculturas se clasifican de acuerdo a su forma en:

  • Estatuas. Representan una entidad tridimensional aislada, generalmente humana, y por ende reciben su nombre de acuerdo a la pose en la que ésta se encuentre: sedente (sentada), yacente (acostada), orante (arrodillada), etc.
  • Relieves. Esculturas talladas a partir de un fondo, o unidas a él de alguna manera. Se clasifica a su vez en bajorrelieve, cuando se recorta la imagen del fondo que le sirve de soporte, y altorrelieve cuando las figuras sobresalen del fondo que lo acompaña.
  • Bustos. Esculturas de la cabeza o el torso superior de una figura humana. Es el equivalente escultórico del retrato.
  • Torsos. Figuras humanas representadas sin cabeza ni brazos, sólo el tronco.
  • Cinéticas. Un tipo de escultura abstracta que emplea fuentes físicas de movimiento.
  • Penetrables. Un tipo de escultura abstracta que permite al espectador adentrarse en ella, como si fuera una instalación artística.
  1. Principales técnicas

escultura esculpir
En el esculpido se eliminan partes de material hasta llegar a la forma buscada.

La escultura involucra diversas técnicas de modelado del material. Las más habituales son:

  • Esculpido. Consiste en arrancar de un bloque de material los trozos sobrantes mecánicamente (generalmente mediante un cincel) para dejar únicamente los trozos que componen la figura deseada.
  • Modelado. Empleada en materiales blandos, consiste en dar forma a la pasta empleando las manos o diversas herramientas metálicas, para luego permitirle que se seque y gane dureza. Se trabaja así la arcilla, la cera o la plastilina.
  • Vaciado. Se fabrica un molde con el negativo de la figura deseada y se vierte dentro algún material blando que luego se deja endurecer, se rompe o retira el molde y se obtiene la escultura.
  • Repujado. Se usa un martillo y una serie de moldes o de cuñas para imprimir sobre una superficie metálica los relieves o agujeros deseados.
  • Embutido. Se fabrica un molde duro primero, sobre el cual se aplican capas de metal más blando, generalmente precioso, para a fuerza de golpes obligarlas a tomar la forma del molde. Se obtiene así una estatua hueca pero de apariencia maciza.
  • Tallado. Usual para el trabajo de la madera, es equivalente al esculpido, pero se emplea un cuchillo o material más blando para cortar el material y extraer pedazos enteros, obteniendo una forma específica.
  1. Gran variedad de materiales

Actualmente, cualquier material puede utilizarse para hacer una escultura. Sin embargo, el artista debe tener en cuenta que el material le da un aspecto específico y además requiere cierto tipo de tratamientos.

Los materiales blandos son más difíciles de manejar dado su desmoronamiento, mientras que los duros son resistentes, pero requieren de mayor esfuerzo físico. Algunos materiales usuales en la escultura son:

  • Arcilla. Empleada por el ser humano desde la prehistoria, es fácil de modelar y no requiere de herramientas. Es un material húmedo de sedimentos en suspensión, que al secarse obtiene su dureza y fragilidad.
  • Piedra. El material más abundante del mundo, en principio, cuya dureza garantiza resultados duraderos, pero exige herramientas especiales y mucho esfuerzo. Las más comunes en la escultura son la piedra caliza, el mármol, la arenisca, el alabastro, el granito, el cuarzo y el jade, entre otras.
  • Estuco. Una pasta fabricada a base de cal, polvo de mármol, yeso, arena y cola de caseína, que data de la antigüedad griega, cuando se empleaba para hacer moldes. Luego se empleó abundantemente en el barroco, junto con pigmentos de colores.
  • Metal. Las planchas de hierro, oro, cobre, plata y bronce son materiales usuales en la fabricación directa de obras de arte, ya sea deformándolos, fundiéndolos o usándolos como superficie para repujar.
  • Madera. Diversos tipos de madera sirven para distintos propósitos en la escultura, pudiendo ser tallada y pintada, o como soporte de piezas metálicas, cerámicas o de otra naturaleza.
  1. Cualidades

Desde el siglo XX, la escultura ha puesto a prueba sus propios límites, por lo que existen muy pocas propiedades que se puedan adjudicar a todas las obras. Sin embargo, pueden señalarse estas generalización, incluso si existen excepciones.

Las esculturas en general son formas duras, sólidas, que mantienen su forma específica. Dependiendo de su material de fabricación serán más o menos resistentes, más o menos flexibles y más o menos duraderas.

Cada una transmite un contenido estético, político o histórico a quien las contempla, pero el mismo puede variar a lo largo del tiempo. Los museos no sólo se encargan de exhibir estas obras sino también de ofrecer las condiciones más apropiadas para su conservación.

  1. ¿Por qué es importante?

escultura importancia
La escultura es una de las formas artísticas más presentes en el paisaje urbano.

En primer lugar, la escultura es una forma de expresión artística. Junto con la arquitectura, es el arte que se encuentra más presente en el paisaje urbano, en calles, parques y acompañando edificios importantes.

Además, en general sus obras son duraderas en el tiempo y pueden sobrevivir a la generación que las hizo, sirviendo de documento a las posteriores o educándolas en algún elemento de su tradición. Es lo que ocurre con las estatuas de los próceres, por ejemplo, generalmente ubicadas en plazas.

  1. La escultura contemporánea

Como en muchas otras formas de arte, la escultura sufrió grandes cambios a lo largo del siglo XX. Desde ese momento, el arte abstracto tuvo una enorme presencia en el arte contemporáneo, de la mano del movimiento, la cromaticidad y las formas geométricas, dejando atrás la representación realista de la figura humana.

La experimentación constante es también una impronta contemporánea, así como el aprovechamiento de materiales de desecho, o bien de elementos industriales o comerciales comunes, como ocurrió con los ready-made del francés Marcel Duchamp en 1913.

  1. Escultores famosos

escultura artistas flamenco alexander calder
“Flamenco” es una obra de acero construida en 1973 por Alexander Calder.

Algunos escultores célebres son:

  • De la antigüedad: Fidias (480-430 a. C.), Policleto (-420 a. C.).
  • Del Renacimiento europeo: Miguel Ángel Buonarotti (1475-1564), Leonardo Da Vinci (1452-1519), Donatello (1386-1466).
  • De la Edad Moderna: Antonio Canova (1757-1822), Auguste Rodin (1840-1917), Antonio Corradini (1688-1752).
  • Del siglo XX: Alexander Calder (1898-1976), Pablo Picasso (1881-1973), Camille Claudel (1864-1943), Marcel Duchamp (1887-1968).
  1. Ejemplos de escultura

escultura ejemplos jesus soto esfera caracas
“Esfera Caracas” es una obra de gran formato de Jesús Soto.

Algunas esculturas célebres son:

  • Afrodita de Milo (130 a. C.-100 a. C.) de Alexandros de Antioquia.
  • La Pietá (1498-1499) de Miguel Ángel Buonarotti.
  • Le Penseur (1881-1882) de Auguste Rodin.
  • Fontaine (1917) de Marcel Duchamp,
  • Esfera Caracas (1997) de Jesús Soto.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Escultura". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/escultura/