10 Características de
España

Te explicamos todo sobre España a través de sus características principales. Ubicación geográfica, climas, relieve, población y cultura.

espana mapa de europa
España es el cuarto país más extenso del continente europeo.

¿Qué es España?

España o Reino de España es un país de Europa Occidental y parte del continente africano. Está compuesto de ciudades autónomas y es miembro de la Unión Europea.

Su forma de gobierno, sus costumbres, historia y su geografía convierten a España en un país muy rico desde varios puntos de vista: culturales, históricos, geográficos, etc. Su ubicación se encuentra en el sur de Europa occidental y en el norte de África. Tiene una extensión territorial de 505.370 km².

En Europa, España ocupa la península ibérica, más conocida como España peninsular y las islas Baleares. En África el territorio de España se extiende por las ciudades de Ceuta y Melilla y las islas canarias, Chafarinas, Alhucemas, isla de Alborán y el peñón de Vélez de la Gomera.

Se considera como el 4º país más extenso del continente europeo (detrás de Rusia, Ucrania y Francia).

Características de España

  1. Características geográficas

  • Relieve. España se encuentra a una altura de 650 metros sobre el nivel del mar en gran parte de su territorio. Es uno de los países más montañosos de toda Europa.
  • Clima. Dado que es un país peninsular, se hallan masas de aire frío y caliente. No obstante en la parte norte del país el clima es más frío y húmedo mientras que en la parte central y sur, el clima es seco y más cálido.
  • Precipitaciones. La zona norte y la península ibérica (en el sur) del país, es la que mayores precipitaciones presenta anualmente; 800 litros/mts2. Existen algunas zonas bajas con un promedio entre 600 y 800 litros/mts2. Así como también otras zonas de la región media que tienen entre 300 y 600 litros/mts2. No obstante no son escasas las zonas que presentan menos de 300 litros/mts2 anual. Mayormente esta zona se encuentra en la parte centro y sur del país, bordeando la costa del mar Mediterráneo.
  • Flora y fauna. Dado que España es un país con una amplia variedad de temperatura y precipitaciones, su fauna y flora resulta ser una de las más variadas del continente. En la zona norte de la región, abundan las praderas, pastos y paisajes verdes, predominando la vegetación caducifolia. En la zona sur abundan las plantas perennifolias, aromáticas y los matorrales. En cuanto a la fauna es variada y abundante en mamíferos, aves e insectos.
  • Tipo de suelo. El suelo de España resulta ser poco provechoso puesto que es considerado un tipo de suelo arcilloso. Por ende no es un propicio para el sembrado sino se lo adapta o utiliza fertilizantes y riego adecuado.
  1. Cultura

España ha sido sede de culturas y civilizaciones musulmanas, fenicias, romanas, griegas, cartaginesas y visigodas. Todas estas han dejado su aporte, constituyendo así a un país muy rico y variado desde el punto de vista cultural. Por esta razón existen variadas representaciones artísticas, festividades, gastronomía, música y danzas.

  1. Tradiciones

Las corridas de toros en España.
Las corridas de toros en España.

A nivel mundial, las tradiciones españolas más conocidas son el flamenco y las corridas de toros. Las corridas de toros se presentan en cualquier punto del país y en casi cualquier festividad. El cuanto al flamenco, éste surgió en Andalucía, sur del continente Europeo. Particularmente allí es donde surge el cante, la guitarra y el baile flamenco.

  1. Población

En el año 2016 se ha podido determinar que la cantidad de habitantes en el país de España es de 46.468.102 habitantes. Según datos últimos publicados por la ONU, alrededor del 12,6 % de los habitantes de España son inmigrantes. Poco más del 50% de los habitantes son mujeres (50,9 %).

Se considera que España es un país con una alta tasa de mortalidad que es mayor que la tasa de natalidad que el país posee (cifras anuales), lo que indica que, de no revertir esta cifra, el país disminuye la cantidad de habitantes por año. Por otra parte España posee un tipo de población que corresponde en un alto porcentaje a la tercera edad: el 18,87 % tienen más de 65 años mientras que la tasa de natalidad es sólo del 9,02 %.


  1. Lenguas oficiales

No existe una única lengua oficial en España, por el contrario estas son 4: Castellano, Catalán, Gallego y Aranés. Existen, además, otros dos idiomas no oficiales pero reconocidos por la UNESCO. Estos son: el aragonés y el astur-leonés.

  1. Religión

Aunque la religión principal y mayoritaria de España es el catolicismo, existen otras religiones de menor cantidad de miembros. Estas son:

  • Protestantes
  • Musulmanes
  • Ortodoxas
  • Bahá’í

Por otra parte, existe un 9,6 % de ateos y un 15,6 % de no creyente, es decir agnósticos.

  1. Sistema educativo

La educación obligatoria en España es hasta los 16 años y se encuentra regulada por el LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa). La educación básica y obligatoria se divide en dos partes: la educación primaria y la educación secundaria (entre los 6 y los 16 años de edad).

A la primera se la conoce como EP y a la segunda como ESO. En cuanto a la educación de grado, España cuenta actualmente con 78 universidades públicas y privadas con una amplia oferta académica.

  1. Economía

La economía de España es la 5º dentro de la Unión Europea y la décimo tercera del mundo. Según estadísticas publicadas por la revista The Economist, España es el décimo país en cuanto a la calidad de vida de sus habitantes.

En referencia a los sectores primarios de la economía española, hasta los años `40 más de la mitad de los habitantes se dedicaban a la agricultura. Sin embargo actualmente la ganadería ha mejorado considerablemente así como también la pesca. No obstante en al actualidad España cuenta con importantes ingresos provenientes del turismo.

  1. Política

Presenta una forma de política basada en la monarquía parlamentaria. Esto quiere decir que el poder legislativo ejerce (a través de las Cortes  Generales) el control del poder ejecutivo. Quedan exentas de este control las leyes decretales.

Como sistema parlamentario es importante decir que el poder surge del pueblo español. El candidato a presidente debe ser aprobado por lo menos por mayoría simple en el congreso de diputados. Este permanecerá en su cargo hasta tanto ocurra algunas de las siguientes variables:

  • Cese de la confianza de los diputados en el candidato
  • Finalización de la legislatura
  • Disolución de las cámaras
  • Decisión personal
  • Fallecimiento
  1. Turismo

barcelona - turismo
Barcelona, una de las ciudades más turísticas de España.

Dadas sus costumbres, historia, arquitectura, paisajes, etc, España se presenta como uno de los países más ricos y variados en cuanto a turismo se trata.

Cuenta con playas, parques acuáticos, volcanes, canchas de golf, museos, monumentos, cuevas, navegación, etc. Todo esto convierte al turismo de España como uno de los más visitados y variados del mundo. Esta es, además una fuente de ingresos importante para dicho país.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "España". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/espana/