10 Características del
Estado de bienestar

Te explicamos qué es el estado de bienestar y cuáles son sus características principales. Además, cómo surge y qué fundamentos tiene.

estado de bienestar - desempleo
El Estado Benefactor, otorgando comida a desempleados.

¿Qué es el Estado de Bienestar?

El Estado de bienestar es un sistema económico mediante el cual el Estado provee equidad a cada uno de sus habitantes garantizándole alimento, trabajo, viviendas y sanidad. También se le conoce como estado de providencia, estado protector y estado social.

El Estado de bienestar surge con la caída del feudalismo y con la aparición de las economías capitalistas pero se termina de consolidar tras la gran depresión (1929) y luego de la Segunda Guerra Mundial (1945).

Una de las grandes modificaciones es que el trabajador pasa a ser una persona libre y ya carece de protección de por parte del señor feudal. A partir de este momento su protección depende de sí mismo. De allí surge el concepto de estado benefactor pues es quien se encarga de ahora en más de “cuidar” a cada uno de sus habitantes.

Características del estado benefactor

  1. Origen histórico

El nacimiento histórico del estado de bienestar está íntimamente relacionado con la figura de Otto Von Bismarck ya que fue él quien en Alemania y tras los reclamos de los obreros del partido social democrático alemán, propone el seguro social. Así surge un tipo de política social inclusiva (seguro de enfermedad, trabajo y jubilación). Esto sirvió como antesala del estado de bienestar.

El concepto del estado de bienestar es un concepto que propone Keynes en uno de sus escritos. Y surge a partir de la caída de la bolsa de Wall Street en el año 1929.

  1. Modelos

Se pueden distinguir 4 tipos de modelo de estado de bienestar:

  • Modelo liberal anglosajón. Sólo concede protección social a los marginados restringiendo abundantemente los beneficios que se extendían para un grupo más amplio de la población.
  • Modelo conservador. El estado interviene solamente cuando falla la familia del individuo.
  • Modelo socialdemócrata o nórdico. Presenta un amplio programa de beneficios y prestaciones sociales hacia la población en su totalidad.
  • Modelo mediterráneo. Hay teorías que no aceptan esta cuarta variante de estado de bienestar. Sin embargo la incluimos como una especie de variante. En este modelo el estado tiene una intervención de asistencia social mínima.
  1. Intervención del estado en la economía

Tiene como objetivo principal proveer pleno empleo al total de la población. De este modo se erradicaría el desempleo y el hambre. El estado de bienestar tiene la característica de regular el mercado y sus valores a través de la creación de un sector público económico.

  1. Fomentar el consumo interno

El consumo interno estimula la producción de puestos de trabajo pues, de este modo, eleva el poder adquisitivo de la población y así al economía interna crece.


  1. Prestaciones públicas

Este estado garantiza un ingreso mínimo para cada uno de los individuos de la población basándose en que éste es un derecho de cada habitante y es un deber estatal. Este derecho es para todos los habitantes, sean o no marginados.

Por esta razón el estado benefactor garantiza un subsidio económico para cada habitante. De allí es que se identifica a este tipo de estados con la igualdad de los derechos.

  1. Subsidios a políticas educativas y culturales

Destina un porcentaje de su recaudación en la inversión de las áreas culturales y educativas. Existen aquellos que sostienen que, de este modo, se controla la ideología dominante aunque esto también depende del modo de intervención que realice el estado en estas áreas.

  1. Presencia de negociaciones colectivas

El estado media entre las negociaciones entre los sindicatos y las empresas, siendo éste un agente regulador de tales negociaciones. Con la presencia del Estado se consigue llegar a un acuerdo que favorezca a las partes intervinientes.

  1. Fundamentos teóricos

  • La expansión económica estará determinada por la demanda de servicios o bienes por parte de los compradores (consumidores), inversores y estado.
  • El gobierno interviene en las políticas económicas para garantizar la rapidez, eficacia y la movilidad de la economía.
  • Se basa en la teoría de que el empleo es la base de la economía: a mayor cantidad de empleo mayor cantidad de producción. En consecuencia mayores puestos de trabajo.
  1. Críticas al estado de bienestar

Luego de levantar a una potencia mundial que se encontraba en bancarrota (EE.UU en la década del 30, luego de la caída de bolsa de Wall Street) surgieron muchos críticos sobre el tipo de economía de estos gobiernos. Algunas de las críticas más notables fueron:

  • Se argumentaba que el estado no subsidiaba la salud, empleo, vivienda pues estos eran extraídos del pago de los impuestos que pagaban el resto de los habitantes. Por esta razón se llegó a decir que el estado de bienestar “le quitaba a los ricos para darle a los pobres” como una especie de Estado similar a la figura de Robbin Hood.
  • También se argumentó que el estado era quien generaba las peleas entre empresarios y sindicatos.
  1. Crisis del estado de bienestar

Llegada la década del ´70, las críticas antes mencionadas comenzaron a tener mayor cantidad de adeptos. Algunos economistas argumentaron que el estado tenía demasiado costos fijos y que debería reducirse sin intervenir más que en lo mínimo e indispensable. De este modo se dejó de creer en aquel modelo y se dio paso a modelos neoliberales.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Estado de bienestar". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/estado-de-bienestar/