10 Características de
Estado Islámico (EI)

Te explicamos qué es el Estado Islámico (EI), su nombre, origen y objetivos. También, datos sobre su bandera, financiamiento y más.

Estado Islámico
El Estado Islámico está constituido por fieles radicales yihadistas wahabitas.

¿Qué es Estado Islámico (EI)?

Se conoce como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) o simplemente Estado Islámico (EI), o también Califato Islámico, ISIS (según sus siglas en inglés: Islamic States), Dáesh o Daish, a un grupo terrorista insurgente de corte fundamentalista religioso constituido por fieles radicales yihadistas wahabitas (takfiristas).

Tienen el propósito de establecer por la fuerza un nuevo califato islámico que reúna a la población musulmana del continente en torno a una visión extremista de la religión islámica y reclame regiones territoriales de Europa, Asia y África como propias.

Su aparición se dio en el marco de las intervenciones norteamericanas en la región y las guerras civiles que se han desencadenado luego de la llamada “Primavera Árabe”, por lo que han sido combatidos por una coalición de países liderada por Estados Unidos, así como por otra distinta liderada por Rusia. En retaliación, el Estado Islámico ha incurrido en una extensa serie de sangrientos atentados terroristas a lo largo del mundo.

Características de Estado Islámico (EI)

  1. Nombre

El nombre de esta agrupación terrorista ha variado desde su constitución. Inicialmente emergió en 2004 bajo el nombre de la “Comunidad del monoteísmo y la Yihad” y luego el mismo año pasó a ser la “Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos”, comúnmente conocida como “Al-Qaeda en Irak”, dados sus nexos con dicha organización terrorista afgana.

Tras su unión con otras agrupaciones extremistas, pasó a autodenominarse “Consejo de la Shura de los Muyaidines” en 2006, y posteriormente se rebautizó como “Estado Islámico en Irak”, nombre que en 2013, en el marco de la Guerra Civil Siria, se reformuló a “Estado Islámico en Irak y el Levante”.

Los enemigos occidentales de la agrupación prefieren referirse a ella con el acrónimo “Daesh”, dado que esta palabra contiene una sonoridad ofensiva en árabe, parecida a “algo que aplastar o pisotear”.

  1. Origen

La agrupación surgió en 2003 como parte de un movimiento extremista liderado por Al-Qaeda para hacer frente a la invasión de Iraq por una coalición de países liderada por los Estados Unidos.

Bajo la tutela de Osama Bin Laden, los dirigentes de lo que entonces se llamaba “Organización para el Monoteísmo y la Yihad”, una milicia nacionalista religiosa, expandieron su movimiento adquiriendo nuevas formas y nuevos nombres, a medida que resistían la cacería de sus líderes por parte de las fuerzas militares y de inteligencia occidentales.

En 2007 proclamaron un emirato independiente en Iraq que fue combatido y derrotado por las fuerzas aliadas occidentales, junto al ejército iraquí, en una guerra que costó miles de pérdidas civiles y militares a la nación.

La organización sin embargo sobrevivió, a través de la extorsión y el cobro de diezmos a los pobladores musulmanes, a manera semejante de las mafias organizadas.

  1. Resurgimiento

La Guerra Civil Siria en 2011 permitió al grupo resurgir y reorganizarse, asimilando a los sectores radicales del conflicto y oponiéndose tanto al bando oficialista seguidor del presidente sirio Bashar al-Assad, como a los rebeldes apoyados por las potencias occidentales.

En 2014 proclamaron un nuevo Califato cuya capital se ubicó en la ciudad de Mosul y que estaría bajo el comando del “Imán, Ibrahim y califa de todos los musulmanes”, Abu Bakr al-Baghdadi.

A manera de retaliación, Daesh inició una campaña de reclutamiento de agentes a lo largo del mundo, proclamando la Yihad o “guerra santa” para combatir a Occidente.

Algunas agrupaciones extremistas de regiones africanas y asiáticas respondieron a su llamado (como la agrupación nigeriana Boko Haram), así como muchos jóvenes occidentales.

En el marco de dicha guerra han ejecutado diversos atentados terroristas en diversos países rivales, con alto costo de vidas civiles.

  1. Objetivos de Estado Islámico

Estado Islámico
El objetivo primordial es la fundación de un Estado wahabita.

La agrupación terrorista está movida por el objetivo primordial de la fundación de un Estado wahabita de origen sunita, que sería liderado por sus autoridades religiosas y un líder supremo que sería descendiente del profeta islámico Mahoma (Muhammad).

En 2014 dicho propósito fue anunciado por Daesh, publicando un informe en el que rastreaban el linaje sagrado de su líder al-Baghdadi y lo proclamaban Califa del nuevo Estado Islámico mundial.

Se ha dicho que otros propósitos del EI incluyen el sometimiento mundial al orden panislámico y el exterminio de los “infieles” que rechacen la religión única, si bien es sabido que los habitantes cristianos de las ciudades del califato pueden profesar sus religiones privadamente tras el pago de un impuesto de no conversión. Sin embargo, ningún tipo de templos no musulmanes son permitidos o respetados.

  1. Bandera

El Estado Islámico ha proclamado su bandera como un símbolo sagrado, en la que está escrita la palabra árabe para designar a dios, Alá (allah).

La bandera es toda negra, con la frase escrita en blanco “no hay más dios que alá” y un círculo blanco debajo, en el que se lee en letras negras “Mahoma es el mensajero de Dios”.

Estado Islámico-bandera

  1. Califato

El Califato autoproclamado por EI supone un país para todos los musulmanes del mundo, sea cual sea su origen, bajo la figura doble de un líder espiritual y un territorio político.

Su religión oficial es lógicamente la islámica, y las leyes son las contempladas en el Corán, usado como código moral, místico y legal.

La esclavitud ha sido reinstalada en el Califato, sobre todo la femenina, empleadas principalmente como sirvientes sexuales. Asimismo la ejecución pública, el castigo físico (azotes, cercenamiento de miembros, etc.) y otras formas de ley derivadas de la interpretación más radical de la Sharia, la ley islámica.

El califato en su máxima extensión ocupó parte del territorio iraquí, parte del sirio y parte de la región del Kurdistán.

  1. Ley Sharia

Se conoce como Sharia al código de leyes y conductas moralmente aceptadas por el Islam en sus diversas acepciones e interpretaciones, a partir del Corán y de los “hadices” o dichos y hechos del profeta.

Esta ley posee numerosas interpretaciones, pero EI elige la más extrema, literal y severa de todas.

Leyes Sharia
El Corán forma parte del código de leyes Sharia.
  1. Financiamiento

El financiamiento del Estado Islámico es un misterio. Se sabe que tras apropiarse de numerosos pozos petroleros de Iraq, EI lo habría vendido en el mercado negro y así se habría provisto de armamento y de capitales.

También se sabe que cobran impuestos severos a los habitantes de su Estado totalitario, incurren en la extorsión, el contrabando, la venta de drogas y otras operaciones ilegales.

Sin embargo, existen acusaciones a países como Arabia Saudita, Turquía, Irán, Catar, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos e incluso a los Estados Unidos de financiar, comerciar secretamente o colaborar directa o indirectamente con la financiación del grupo terrorista.

  1. Atentados terroristas

Bajo el mandato de EI se han perpetrado un número importante de atentados terroristas en España (2004), Reino Unido (2005, 2017), Bulgaria (2009), Dinamarca (2015), Francia (2015, 2016), Bélgica (2016), Alemania (2016), Iraq (2017), Egipto (2017), Irán (2017), Túnez (2015), Yemen (2016) y otras naciones.

  1.  Fuerzas que combaten al EI

Tres grandes frentes combaten al EI:

  • Frente liderado por Rusia y China. En apoyo al gobierno oficial sirio encabezado por Al-Assad y con la ayuda de países árabes cercanos.
  • Frente liderado por EE.UU. Con colaboración de otras potencias europeas y locales, en franco apoyo de los rebeldes sirios.
  • Los habitantes del Kurdistán. Quienes habitan el norte iraquí y sirio, así como el sur de Turquía y son rechazados históricamente por estos tres países. Combaten el EI con la esperanza de reclamar su territorio como propio.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Estado Islámico (EI)". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/estado-islamico-ei/