10 Características de los Estereotipos

Te explicamos qué son los estereotipos y cuáles son sus características principales. Origen, tipos de estereotipos, ejemplos y más.

estereotipos
Los estereotipos se transmiten culturalmente, aquí te contamos cómo.

¿Qué son los estereotipos?

Los estereotipos son una forma de percepción simplificada, dotada de pocos detalles, exagerada y generalizante, que se tiene sobre un grupo humano o una categoría social determinada. Los estereotipos suelen abordarse siempre en plural y le atribuyen a un individuo las características supuestamente obligatorias del grupo al que pertenece.

Por lo general los estereotipos se basan en creencias ilógicas, prejuicios y modelos de conducta, a menudo heredados de generaciones anteriores o impuestos por la opinión pública, que anteceden el contacto real con los otros estereotipados. En ese sentido, están emparentados con los clichés y con las caricaturas, ya que en éstas se trabaja con arquetipos reconocibles que, a menudo, provienen de estereotipos sociales.

Estos esquemas preconstruidos que son los estereotipos se manifiestan a veces de manera inconsciente, ya que son aprendidos de maneras no siempre explícitas, por lo que pueden ser vehículo de ideologías raciales o de clase.

Características de los estereotipos

  1. Origen

Originalmente, los estereotipos eran modelos de plomo empleados en la imprenta para formar los tipos o letras. De allí que se los haya tomado como metáfora de aquellas figuras que, justamente, operan como un molde de plomo para el pensamiento, fijando las mismas características de antemano.

  1. Funciones

Los estereotipos cumplen un rol cognitivo y social ordenador, puesto que nos brindan la sensación de que el mundo está ordenado en base a nuestros prejuicios o consideraciones previas. De esta manera, nos permiten manejar la realidad de manera más simple y rápida, acudiendo a las consideraciones aprendidas.

El problema de ello está, justamente, en que no se basan en la experiencia directa, sino en juicios transmitidos, y por lo tanto suelen estar llenos de hostilidad hacia las clases o grupos sociales desfavorecidos, y aprobación por los favorecidos, cumpliendo así un rol segregacionista y entorpeciendo nuestra relación con el otro.

  1. Discriminación

El uso de estereotipos en la prensa o como modeladores de opinión es una herramienta peligrosa y mirada con recelo hoy en día, ya que moviliza a las masas hacia una afectividad determinada y a menudo infundada, en lugar de propiciar el entendimiento y el respeto entre pares.

Los estereotipos raciales, por ejemplo, suelen conducir al racismo; los estereotipos culturales, a la xenofobia; etc. Por eso hoy en día el término “estereotipo” tiene una valoración más bien negativa, reservada para aquellas opiniones o discursos caricaturizantes.

  1. Tipos de estereotipo

Hay muchas formas de estereotipar, reduciendo a las personas a un supuesto conjunto básico de características, por lo general nucleadas en torno a una condición específica de la persona:

  • Estereotipos raciales. Aquellos que hacen hincapié en la pertenencia a un grupo racial, y que por lo tanto impone características morales o éticas al individuo. Por ejemplo: “Los negros son fuertes y flojos. Los blancos laboriosos y honestos”.
  • Estereotipos de clase. Aquellos que se elaboran a partir de la pertenencia a una clase social determinada. Por ejemplo: “Los pobres son deshonestos. Los ricos son honrados”.
  • Estereotipos políticos. Aquellos que se atienen a un partido político o una ideología determinada. Por ejemplo: “Las feministas son mujeres infelices. Los comunistas son flojos”.
  • Estereotipos de género. Aquellos que se elaboran respecto a la preferencia sexual o de género. Por ejemplo: “Los homosexuales son alegres y festivos. Las mujeres son débiles e irracionales”.
  1. Clichés

El término cliché proviene del francés, idioma en que significa “estereotipo”. Su uso, sin embargo, se ha difundido en los ámbitos de la representación ficcional o periodística, para referir a los lugares comunes: personajes o situaciones ya muchas veces vistos en la cultura y que sirven para referir rápidamente un conjunto convencional de sentidos y significados.

Por ejemplo, un villano cliché o estereotipado en una caricatura presentará ciertos rasgos físicos considerados tradicionalmente como propios de la maldad: bigotes largos, cierto modo de hablar, cierta forma de reír, ciertos planes concretos (como la destrucción del mundo).

  1. Transmisión

Los estereotipos se transmiten culturalmente, a través de la crianza (copiando patrones paternos), la escolaridad y educación formal, el discurso de los medios de comunicación, la literatura de masas, la publicidad, etc.

  1. Masividad

Para que un estereotipo sea tal, debe ser aceptado de manera masiva por una comunidad humana determinada. Esto implica que forme parte de los discursos públicos, que se lo pueda hallar en la opinión pública o en discursos cotidianos como el humor (tanto las caricaturas de prensa como los chistes personales).

  1. Arquetipos

La diferencia entre estereotipos y arquetipos tiene que ver con que los segundos provienen de elaboraciones culturales muy primarias, es decir, reductos arcaicos de nuestras culturas primitivas, que sobreviven en la contemporánea.

Los arquetipos del padre, por ejemplo, son formas diversas pero más o menos semejantes entre sí, que exploran los significados tradicionalmente asociados con lo paterno. En cambio, un padre estereotipado reproduce un modelo fijo, estándar, de padre.

  1. Apaciguadores políticamente

Los estereotipos son discursos apaciguadores, es decir, calmantes: reducen la angustia que nos da lo desconocido, lo nuevo, brindándonos un supuesto conocimiento previo al respecto para no abordarlo con las manos vacías. Pero también apaciguan el cambio social, ya que imponen un modelo de relaciones ya ordenado del que resulta difícil salir para concebir otra manera de pensar las sociedades.

  1. Nuevos estereotipos

La llegada de Internet y la cultura 2.0 ha fomentado la creación de nuevas formas de estereotipo, entre las cuales figuran: el friki, el nerd, el gamer, el otaku, el hipster, el millenial, etc.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de los Estereotipos". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/estereotipos/