10 Características de los
Estrógenos

Te explicamos qué son los estrógenos, sus funciones y sus características principales. Además, el uso de hormonas sintéticas.

estrogeno
Los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas.

¿Qué son los estrógenos?

Se llama estrógenos a un tipo de hormonas sexuales, típicamente femeninas, derivadas del colesterol (esteroideas) y derivadas de los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas. Son considerados “la testosterona femenina”.

Los estrógenos, como muchas otras hormonas que segrega el cuerpo humano, cumplen con roles reguladores y activadores a lo largo del cuerpo, involucrándose en la síntesis de proteínas a nivel celular.

Se trata de mensajeros químicos, que en algunos casos pueden ser fabricados de manera sintética y luego introducidos al cuerpo.

Los estrógenos y otras hormonas son, además, comunes al ser humano y a la mayoría de los mamíferos, lo cual demuestra que forman parte de un sistema de regulación interna que fue evolutivamente indispensable para la vida como la comprendemos. Incluso las plantas segregan hormonas, llamadas fitohormonas.

Ver también: Aparato reproductor femenino.

Características de los estrógenos

  1. Origen

Los estrógenos, como todas las hormonas, son segregados por el sistema endocrino, lo cual incluye diversos órganos, tejidos y glándulas.

Generalmente las hormonas sexuales son producidas mayoritariamente por las glándulas sexuales, es decir, las gónadas: los ovarios en el caso de la mujer.

Sin embargo, también pueden ser producidos por las glándulas suprarrenales o por la placenta durante el embarazo.

  1. ¿Cuál es su función?

Los estrógenos son los responsables de la entrada a la pubertad de las mujeres y el desarrollo de sus características sexuales fenotípicas, como el crecimiento de las mamas, el ensanchamiento de las caderas y el inicio del ciclo menstrual.

Además, hacen madurar al aparato reproductor femenino, volviéndolo apto para la fecundación.

Pero además, los estrógenos tienen un impacto importante en otras áreas del cuerpo, como son:

  • El aspecto de la piel. Intervienen en la producción de colágeno, vital en la reconstitución de la dermis, además de ejercer cambios en la pigmentación de la piel (sobre todo en las aureolas mamarias y la vulva) y en el estado de las uñas y del cabello.
  • Metabolismo de las grasas. Impulsando la generación de HDL (colesterol “bueno”) los estrógenos refuerzan el sistema cardiovascular y reducen la posibilidad de producción de placas de ateroma (arteriosclerosis).
  • Sistema óseo. Garantizan la mineralización de los huesos, previniendo la pérdida de calcio debido a la menstruación.
  • Sistema urinario. Mantienen la función excretora de la orina a su nivel óptimo.
  • Sistema nervioso. Las variaciones de estrógeno durante la menstruación pueden tener impacto emocional en las personas.
  • Libido y deseo sexual. Los estrógenos estimulan el deseo sexual femenino.
  1. Tipos de estrógenos

estrogeno estradiol
El estradiol es el estrógeno más potente.

Existen tres tipos de estrógeno:

  • Estradiol. También llamado oestradiol o E2, es el estrógeno más potente de los tres (10 veces más que la estrona y 80 veces más que el estriol) y predomina durante los años reproductivos de la mujer.
  • Estriol. Un metabolito del estradiol, es una hormona típica del embarazo, segregada por el ovario y abundante en la placenta.
  • Estrona. También llamada foliculina, estrina o estrol, es secretada por los ovarios y el tejido adiposo, en proporciones naturales menos abundantes que las otras dos. Es el estrógeno abundante en las mujeres posmenopáusicas.
  1. ¿Qué ocurre cuando hay un déficit?

El déficit en la producción de estrógenos provoca alteraciones en las mujeres, lo cual es muy común durante la menopausia, pero no así durante la pubertad u otras etapas vitales.

Algunos síntomas de la falta de estrógenos pueden ser:

  • Disminución (o retardo en la activación) del deseo sexual.
  • Resequedad vaginal, prurito, ausencia de lubricación.
  • Cambios bruscos de humor.
  • Aumento de peso y mayor dificultad para perder peso.
  • Cansancio, cefaleas.
  • Cambios en la pigmentación de la piel.
  • Ciclo menstrual irregular o ausente.
  1. Estrógenos sintéticos (pastillas)

estrogeno sintetico
Los estrógenos sintéticos tienen diversas funciones.

Así como hay estrógenos naturales segregados por el organismo, existen estrógenos sintéticos fabricados en laboratorios, con los que se puede suplir el déficit hormonal en algunas mujeres. Dichos estrógenos son: etinistradiol y mestranol.

El tratamiento con estos estrógenos está recomendado para el hipogonadismo, es decir, cuando las gónadas (ovarios) no se han desarrollado o funcionan de forma deficiente.

También se indican cuando se retrasa la pubertad, o se observan irregularidades del ciclo menstrual. Son utilizados en el tratamiento del acné, de la anorexia nerviosa, y para reducir los síntomas menopáusicos.

Pero principalmente son un método contraceptivo, esto es, como tratamiento anticonceptivo en mujeres sexualmente activas.

  1. Estrógeno en hombres

Los varones también segregan estrógenos, aunque en cantidades muy inferiores a las mujeres y con fines distintos.

Esto se debe a que la hormona sexual activa en los hombres es la testosterona, vinculada con el desarrollo de los testículos y el crecimiento del pene, entre otros rasgos corporales típicamente masculinos.

Los estrógenos en el hombre inciden en la espermatogénesis (producción de espermatozoides) y en la maduración de los gametos, así como en el metabolismo del colesterol y en el ciclo de mineralización óseo.

  1. Funcionamiento bioquímico

Los estrógenos se vinculan con la síntesis de proteínas que se lleva a cabo en el núcleo de las células (e involucra el ADN).

Por esta razón, la hormona alcanza las células objetivo (en las glándulas sexuales, por ejemplo) y se introduce en su membrana celular, hasta alcanzar el núcleo.

Allí activará o desactivará los genes indicados para regular qué sustancias se producen y en qué cantidad.

  1. ¿Qué ocurre cuando se producen en exceso?

Se conoce como hiperestrogenia a la producción excesiva de estrógenos, los cuales no pueden ser ya absorbidos y pasan a la sangre, para ser descartados vía hepática (hígado) como si fueran toxinas.

Esta condición se debe a la falta de “interruptores endocrinos”, enzimas que inhiben o inician la producción de las hormonas, y puede ocasionar tendencia a la obesidad, adelanto de la primera menstruación (menarquía) y la aparición temprana de enfermedades degenerativas.

  1. Estrógenos y progesterona

estrogeno progesterona
La progesterona permite que el embrión se implante en el útero.

La progesterona o P4 es una hormona involucrada en el ciclo menstrual femenino, así como en el embarazo y la embriogénesis.

Es producida por los ovarios, las glándulas adrenales, el hígado y la placenta (en caso de embarazo).

Junto a los estrógenos es la hormona encargada del inicio de la pubertad femenina y del inicio del ciclo menstrual, especialmente durante su segunda parte.

Una vez que los estrógenos han preparado el endometrio, la progesterona pone fin a los efectos de éstos y permite que el embrión, de haberlo, se implante en el útero.

  1. Estrógenos y menopausia

La menopausia, el fin del circuito reproductivo femenino, ocasiona generalmente una caída abrupta en los niveles hormonales, sobre todo de los estrógenos.

Esto repercute indirectamente en otros aspectos de su vida como los emocionales, la salud vaginal o incluso la propensión a las enfermedades cardiovasculares. Por eso suele tratarse con estrógenos sintéticos a las mujeres menopáusicas, para ofrecerles un mejor calidad de vida.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Estrógenos". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/estrogenos/