10 Características de la
Ética 

Te explicamos qué es la ética, su etimología, historia e importancia. También, la relación entre ética y moral, bioética y más.

ética
El objeto de estudio de la ética es la corrección de las acciones y los juicios.

¿Qué es la ética?

La ética es una rama de la filosofía que estudia lo correcto e incorrecto del comportamiento humano, en base a la moral, la virtud, el deber, la felicidad y otros aspectos en base a los cuales el ser humano evalúa su existencia en sociedad. Tiene sus raíces en la filosofía de la Antigüedad Griega y su sistema de valores, pero su trayectoria histórica ha sido diversa y compleja a lo largo de los siglos.

El objeto de estudio de la ética es la corrección de las acciones y los juicios, dentro de un sistema determinado de pensamiento moral, cuyos valores cambian con el tiempo, y cómo se aplica ello a nivel individual y comunitario. Y también intenta determinar las razones de adopción de un sistema moral u otro.

Al mismo tiempo, se habla de ética para referirse a un comportamiento respetuoso y honorable en el marco de alguna actividad o dedicación. Así, se habla de ética profesional, ética política, ética médica, etc. Dicho comportamiento estaría tipificado en los códigos profesionales y deontológicos que regulan las actividades específicas de los distintos sectores de la sociedad.

Características de la ética

  1. Historia

Se ocuparon de la ética los antiguos filósofos griegos como Platón, cuyas obras GorgiasFedón y La República indagan profundamente las aristas de la materia. Lo mismo hizo su discípulo Aristóteles, fundador de la tradición racionalista occidental, quien indagó en la naturaleza de la felicidad y la vida feliz en su Ética nicomáquea.

Durante el medioevo, en cambio, esa libertad del pensamiento filosófico se pierde y los valores cristianos, defendidos a capa y espada por la Iglesia, pasan a regir la vida ética de Occidente, bajo la pluma de autores como santo Tomás de Aquino, san Agustín de Hipona y otros.

Esto continuará hasta la llegada de la Edad Moderna y el Renacimiento, cuando se retomará la tradición grecorromana y se la juntará con la escolástica medieval. El racionalismo ocupará entonces la conducción de los asuntos éticos, siguiendo la obra de filósofos como Baruch Spinoza, David Hume, Immanuel Kant, entre otros.

La ética contemporánea, a partir del siglo XX, se ha enfrentado a los sucesos trágicos del nazismo y el nihilismo, la guerra atómica y la responsabilidad del ser humano frente a la especie y a la vida del planeta.

filosofos
Se ocuparon de la ética los antiguos filósofos griegos.
  1. Etimología

La palabra ética proviene del griego antiguo, del vocablo ëthikós, y también del latín ethicus. Los especialistas distinguen êthos (“carácter”) y ethos (“costumbre”) como posible origen del término.

  1. Ramas de la ética

En la filosofía contemporánea se distinguen tres niveles de la ética:

  • Metaética. Estudia el origen, el significado y las características de los principios éticos, así como los asuntos relativos a la moralidad, ya que se trata de la ética pensándose a sí misma. Algunos de los problemas frecuentes de la metaética son el problema del ser y el deber ser, la existencia o no del libre albedrío, etc.
  • Ética normativa. Se interesa específicamente por los criterios normativos de la moral, es decir, por aquellos preceptos que determinan cuando una conducta es ética y cuándo no, a partir de tres aproximaciones diferentes: el consecuencialismo, la deontología y la ética de las virtudes.
  • Ética aplicada. Esta rama intenta aplicar los principios de la ética a problemas e intereses cotidianos y concretos, es decir, piensa problemáticas específicas de la sociedad desde un punto de vista ético.Ramas de la ética
  1. Relaciones entre ética y moral

Aunque a menudo se las plantee como sinónimos, la ética y la moral son dos cosas distintas, pero relacionadas.

La moral tiene que ver con el conjunto de normas espirituales, sociales y personales con que una comunidad determinada se rige, en base a lo considerado como “bueno” y lo considerado como “malo”.

La ética en cambio apunta a la revisión de los códigos de valores y del pensamiento inherente a los mismos, es decir, no evalúa sus asuntos en base a lo permitido y lo prohibido, sino que intenta poner en perspectiva los modelos de comportamiento posibles en torno a un tema determinado.

Así, pues: mientras la moral juzga, la ética comprende.

  1. Ética profesional

La ética profesional es aquella vinculada con el ejercicio de un oficio determinado. Se interesa por los límites del ejercicio de dicha labore de manera honrada y responsable, así como por los códigos deontológicos que rigen los colectivos profesionales. Por ejemplo, el código de ética del periodista es un reglamento que contiene los principios del “sano” ejercicio de dicha profesión, tal y como se lo entiende en un momento y tradición determinados.

  1. Ética personal

Se entiende por ética personal la manera que tiene un individuo específico para manejarse en la sociedad y en los diversos ámbitos de interacción personal que le atañen. Se trata de un enfoque respecto a los valores con los que una persona elige vivir su vida, muchos de los cuales estarán determinados por la tradición moral, religiosa, profesional y cultural del mismo, pero también por elecciones vitales que el individuo tendrá que hacer por propia cuenta.

La ética personal atañe al campo de las relaciones interpersonales y tiene que ver con temas como el adulterio, la lealtad, la amistad, amor, etc.

  1. Ética y religión

Las grandes religiones han propuesto a lo largo de los años distintos códigos morales para regular las vidas de sus feligreses, de acuerdo a lo que entienden como las directrices impartidas por Dios. La ética a menudo estudia dichos códigos y la tradición que fundan conforme al paso de los siglos, para entender cómo la huella religiosa en las culturas influye en el comportamiento y en las escalas de valores adoptadas por una u otra sociedad.

  1. Bioética

La bioética es una rama de la ética que estudia los modos de relacionarse del ser humano con la vida: tanto la propia, la de sus congéneres y la de los demás seres vivos. Es un campo de estudios muy estrechamente vinculado con los desarrollos científicos, con el ejercicio de la medicina y con la preservación ambiental, mayormente.

La clonación, el aborto inducido, la experimentación en humanos y animales, etc. son algunos de sus posibles temas de interés.

  1. Límites con otras disciplinas

La ética tiene vínculos estrechos con otras disciplinas, como la antropología, derecho, y con ciencias empíricas como la sociología y la psicología social, ya que se interesa en las reglas con las que los colectivos humanos evalúan o rigen sus acciones y efectúan su toma de decisiones.

  1.  Importancia

La ética es una rama fundamental en la filosofía, dado que le sirve al hombre para pensarse a sí mismo y pensar la manera en que concibe lo correcto y lo incorrecto en las distintas temáticas de su vida. La ética es clave en la formación de códigos de conducta y en la impartición de la justicia, si bien ella misma no busca discernir entre lo bueno y lo malo, sino pensar justamente esa distinción.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Ética ". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/etica/