10 Características de Europa

Te explicamos todo sobre el continente europeo a través de sus características principales. Su historia, límites, relieve, clima, cultura y más.

mapa de europa
Mapa de relieve de Europa. 

¿Qué es Europa?

Europa es uno de los continentes que conforman lo que se llama el supercontinente Euroasiático o Eurasia (formado por Europa y Asia unidas). Entre el 6 % y el 8 % del área terrestre está ubicado en este continente. Sin embargo es el 2º continente más pequeño en cuanto a tamaño.

El continente europeo posee una gran variedad de idiomas (más de 50) entre los que se puede destacar el ruso, inglés, francés, alemán, español y portugués. En él habitan entre 739 y 743 millones de habitantes.

Europa se divide en 56 estados soberanos. Sin embargo no todos tienen reconocimiento internacional. A su vez, se puede dividir en Europa oriental y Europa occidental. El más grande de los países de Europa es Rusia y la ciudad (nación independiente) más pequeña es la ciudad del Vaticano.

Los otros continentes:

Características de Europa

  1. Historia

La historia de Europa se remonta a la Edad media en el año 476 después de Cristo con la caída del imperio romano, puesto que a partir de allí existieron diferentes formas de alianzas para que cada región o país uniera sus poderes con otros. Así, una de las guerras que duró mayor cantidad de tiempo fue “la guerra de los 100 años”, que tuvo lugar durante la edad media y que, tal como su nombre lo indica, duró más de un siglo.

Con la edad moderna, las guerras e intentos de unión no cesaron. Así tuvo lugar una guerra llamada “la guerra de los 30 años”.

Desde el punto de vista histórico, Europa es el continente que mayor ha incidido en la historia de otros países y continentes. Así fue partícipe de descubrimientos (como el descubrimiento de América), conquistas (como la conquista de América), guerras, invasiones, revoluciones, etc (en numerosas oportunidades y hacia diferentes destinos).

  1. Límites de Europa

Dubrovnik, Croacia - Mar Mediterráneo
Dubrovnik, Croacia – Mar Mediterráneo.

Europa se encuentra bien delimitada en el mar del norte (Mar Glacial Ártico), oeste (Océano Atlántico) y sur (Mar Mediterráneo). Sin embargo al este del continente, la división entre Asia y Europa, no se encuentra del todo clara.

No obstante se cree que el límite está marcado por los montes Urales (junto al río Ural), las montañas del Cáucaso, el Mar Caspio y Mar Negro. De este modo, tanto Turquía, Kazajistán, Georgia, Rusia y Azerbaiyán se encontrarían en el límite de ambos continentes.

  1. Clima

Al ser un continente muy extenso posee varios tipos de clima aunque en su mayoría son climas templados. Esto significa que, en suma el clima no es demasiado variable en diferentes épocas del año.

  1. Flora y fauna

Dado que Europa tiene casi toda su superficie atravesada por un clima templado, tanto la flora como la fauna son muy abundantes.

En cuanto a la flora del continente se encuentra cubierto en un 80% o 90% de bosques.

El oso pardo, el alce, el lobo, la musaraña común, la ardilla roja, el corzo, el ciervo, el erizo europeo, el murciélago, el lince y el zorro, son algunas de las especies que habitan en casi la totalidad del continente. En cuanto a las aves existen más de 800 especies. Existen más de 100.000 especies de invertebrados y 75 especies de anfibios.

  1. Relieve

llanuras en europa
Llanura europea.

A lo largo y ancho de todo el continente europeo se pueden ver tres tipos de relieve:

  • Llanura. Desde los montes Urales hasta el océano Atlántico.
  • Conjuntos de macizos viejos. Son los montes escandinavos, macizo central Francés, la selva negra y los montes de Bohemia.
  • Conjunto de montañas jóvenes. Son los Alpes y los Pirineos.

Como resultado de esta gran variedad de relieves, y producto del tipo de clima que se encuentra en casi la totalidad del mismo, la cantidad de ríos y sus caudales es muy abundante.

Más info: Relieve de Europa

  1. Cultura

En cuanto a su cultura, se destaca la gastronomía que cuenta con gran prestigio y reconocimiento mundial. Muchos países son reconocidos por sus platos de “alta cocina” puesto que utilizan ingredientes refinados y exclusivos.

Sin embargo el aporte cultural que ha hecho este continente a lo largo de la historia ha marcado los ejes y la historia de otros países.

En otras palabras, se puede decir que Europa es la cuna de la cultura occidental.

  1. Economía y política

torre eiffel - paris
La Torre Eiffel en París, Francia.

La economía de Europa presenta distintas características dependiendo de los países. No obstante muchos de los países de Europa pertenecen al primer mundo. Entre ellos se encuentran: Alemania, Inglaterra, Francia, entre otros. Se podría decir que la mayoría de los países de Europa occidental, pertenecen al primer mundo.

Como producto de una economía relativamente estable en suma al índice de longevidad de la vida de los habitantes de dicho continente, existe un elevado caudal de inmigrantes que llegan de diferentes partes del mundo con la esperanza de poder habitar dicho lugar.

En cuanto a la economía sus principales actividades son:

  • Agricultura
  • Ganadería
  • Pesca
  • Minería
  • Turismo
  • Explotación forestal
  1. Religión

Al ser un continente con una gran diversidad cultural y gran participación histórica, es importante mencionar que habitan diferentes tipos de religiones. Sin embargo el porcentaje de católicos es el más elevado siendo mayoría en 23 países.

Como religiones importantes (aunque secundarias en número de miembros) se encuentran los ortodoxos, que están presentes en 10 países, protestantes que se encuentran en 9 de los países de Europa y musulmanes, religión presente en 3 de los países de dicho continente.

  1. Demografía

Este continente se caracteriza por poseer un control de natalidad elevado, es decir, que existe un reducido número de nacimientos en relación con la cantidad de habitantes y de fallecimientos que hay. En otras palabras la población media es adulta o anciana, teniendo un elevado índice de vida al nacer que alcanza en promedio los 75 y 80 años.

  1. Unión Europea

A menudo se hace referencia a Europa como término similar a la Unión Europea. No obstante es importante mencionar que no todos los países europeos pertenecen a la organización de la Unión Europea (UE). Esta UE es la única en el mundo con atribuciones legislativas.

Además: Características de la Unión Europea


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de Europa". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/europa/