10 Características de
Eva Perón

Te explicamos quién fue Eva Perón, su carrera de actriz, su actividad política y social y sus características principales.

eva peron discurso
Eva Perón fue una dirigente política y actriz argentina.

¿Quién fue Eva Perón?

Eva María Duarte, mejor conocida como Eva Perón o simplemente Evita, fue una dirigente política y actriz argentina, segunda esposa del militar y tres veces presidente de la nación rioplatense Juan Domingo Perón.

Debido a su rol en la conducción política de las masas obreras y en la movilización del peronismo feminista, Evita fue considerada “Jefa Espiritual de la Nación” en 1952, durante el primer mandato de su esposo, y es hoy uno de los íconos políticos y sociales argentinos más populares.

En torno a su figura ha habido numerosos episodios de la historia política argentina, ya que su imagen rivaliza en popularidad con la del mismo Perón, cuyos seguidores han constituido la cúpula política del país sudamericano desde hace más de 50 años de militancia en diversos frentes y partidos.

El nombre de Eva Perón se vincula con la ayuda a los más desposeídos (“descamisados”, en sus propios términos) y la organización popular informal, sobre todo de los sectores tradicionalmente invisibilizados.

Sus restos reposan hoy en el cementerio de la Recoleta en Buenos Aires, y numerosas instituciones, monumentos y vías públicas le rinden homenaje.

Características de Eva Perón

  1. Nacimiento

Según las actas disponibles, Eva María Duarte nació el 7 de mayo de 1922.

Sin embargo investigaciones posteriores revelaron que su verdadera fecha de nacimiento fue el 7 de mayo de 1919, conforme a su acta de bautismo.

Lo mismo ocurre respecto a su lugar de nacimiento, indeciso entre el área rural de Los Toldos y la población de Junín, ambas en la Provincia de Buenos Aires.

Esta discrepancia de datos se debe a los intentos por borrar todo rastro suyo por parte de la Revolución Liberadora, el régimen dictatorial que sucedió a Juan Domingo Perón en 1955.

Lo cierto es que Evita era la hija natural de Juan Duarte, un estanciero y político conservador de Chivilcoy, y Juana Ibarguren, de quien se sabe muy poco, excepto que encabezaba la familia ilegítima del “vasco” Duarte, como era tradición en aquellos tiempos para los hacendados poderosos.

  1. Infancia y carrera de actriz

Llegó a Buenos Aires buscando una carrera de actriz.

Eva fue la menor de los cinco hijos ilegítimos de la familia, y vivió en el campo hasta 1926, cuando la muerte de su padre les dejó totalmente desprotegidos y tuvieron que abandonar su lugar de residencia.

Su infancia transcurrió en Junín, de donde Eva se marcharía a Buenos Aires con apenas 15 años de edad, persiguiendo una carrera de actriz.

A pesar de una vida de sacrificios y carestías, Eva logró hacerse de cierto reconocimiento, participando como actriz de segunda línea y como modelo, pero sobre todo como locutora de radio y actriz de telenovelas.

Su rol en la radio fue mucho más allá, sin embargo, siendo parte fundadora del primer sindicato de trabajadores de radio, del cual fue presidenta en 1943.

  1. Matrimonio con Juan Domingo Perón

Se casó con Juan Domingo Perón en 1945.

Eva y Juan Domingo Perón se conocieron en enero de 1944, cuando ella tenía 24 y él 48. Siendo él viudo desde 1938, se enamoraron rápidamente y en febrero de ese mismo año ya estaban viviendo juntos en un departamento de la calle Posadas, en Buenos Aires.

Al año siguiente les tocaría enfrentar juntos la ardua conflictividad política entre fuerzas peronistas y antiperonistas, las primeras fuertemente afianzadas en los sindicatos.

El 22 de octubre de ese año se casaron por civil en la ciudad de Junín y el 10 de diciembre según el rito católico, en la Iglesia de San Francisco en la ciudad de La Plata.

  1. Actividad política

Eva supo separar su imagen pública de la de “mujer del presidente” durante el mandato de Perón, permitiéndose opinar públicamente sobre la política nacional e internacional, siempre a favor de la clase obrera y los desfavorecidos.

Su vínculo con los sindicatos y los trabajadores fue clave en la conformación del partido peronista, en el que se unificaron por mandato de Perón el Partido Laborista, el Partido Independiente y la Unión Cívica Radical Junta Renovadora.

Sin embargo, su rol más destacado en el gobierno peronista fue a cargo de la Fundación Eva Perón (1948-1955), destinada a labores de asistencialismo social y lucha contra la pobreza.

Esta fundación reemplazaba a la tradicional Sociedad de Beneficencia de la Capital Federal, fundada por Bernardino Rivadavia a finales del siglo XIX y dirigida por un grupo de mujeres de la alta sociedad.

Esa fundación se ocupó de brindar becas y ayudantías, de construir hospitales, escuelas, hogares de tránsito, colonias de vacaciones y muchas otras obras destinadas a mejorar el nivel de vida de los estratos urbanos más pobres.

La fundación también cumplió roles de ayuda humanitaria para los pobres de otros países del mundo, como Estados Unidos, Israel, Perú, Ecuador y Colombia. En todas dichas labores participó personalmente Eva Perón.

  1. Derechos de las mujeres

Con el apoyo de Eva Perón, se logró el voto femenino en 1947.

Eva se involucró en la política como acompañante de Perón en su candidatura presidencial de 1946, lo cual fue toda una novedad considerando la falta total de derechos políticos de la mujer argentina en ese entonces.

A pesar de los esfuerzos de un conjunto de feministas encabezado por Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri, Elvira Rawson de Dellepiane, de las mujeres no se esperaba que opinaran de política.

Tres días después de la victoria peronista en 1946, Eva daba su primer discurso público a los veintiséis años de edad. Era un acto para agradecer el apoyo a las mujeres peronistas, pero ella aprovechó la ocasión para exigir igualdad de derechos entre mujeres y hombres y clamar por el sufragio femenino.

Ese fue el inicio de su militancia feminista, cuyo primer triunfo en 1947 consistió en la aprobación de la Ley 13.010 de sufragio femenino en Argentina. En 1950 ningún país americano tendría tantas mujeres en el congreso como la Argentina.

Evita fue además la presidenta en 1949 del Partido Peronista Femenino, totalmente autónomo dentro del movimiento, gracias a cuyos esfuerzos se logró también la igualdad jurídica en el matrimonio y la patria potestad, parte de la reforma constitucional de 1949.

  1. Logros

eva peron
Entre sus logros se incluyen los derechos políticos y jurídicos de las mujeres.

Los logros de Evita en materia social son numerosos.

Por un lado, logró el reconocimiento de los derechos políticos y jurídicos de las mujeres, incluido el voto femenino y la patria potestad, o la posibilidad de ser electas a cargos públicos.

Por otro lado, luchó por la promulgación de los derechos de los ancianos, contenidos en su Decálogo de los derechos de la Ancianidad y propuestos a la ONU en 1948.

Además, publicó dos libros en vida: La razón de mi vida (1951) y Mi mensaje (1952).

  1. Condecoraciones y reconocimientos

Evita recibió numerosas condecoraciones, argentinas y extranjeras, entre las que destacan:

  • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (España, 1947)
  • Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina (1951)
  • Collar de la Orden del Libertador General San Martín (1952)
  • Gran Cruz del Águila Azteca (México)
  • Gran Cruz al Mérito (Ecuador)
  • Gran Cruz extraordinaria de Boyacá (Colombia)
  1. Muerte

Eva Perón voto
Por su enfermedad sólo pudo votar una vez antes de morir.

Evita enfermó de cáncer de cuello uterino en los últimos años de la década del 40, y en 1950 había perdido ya diez kilos.

A pesar de los frecuentes tratamientos, se vio obligada a votar por primera y única vez en su vida en los comicios de 1951 desde su cama de hospital, y el 26 de julio de 1952, a los 33 años, murió tras casi una semana en coma.

Su cuerpo fue embalsamado y mantenido en exhibición en la Confederación General del Trabajo (CGT).

  1. Exhumación y secuestro

Su tumba en Buenos Aires es visitada por simpatizantes y turistas.

Su cuerpo fue secuestrado de las instalaciones de la CGT durante el régimen dictatorial autodenominado Revolución Libertadora (1955-1958), que derrocó a Perón mediante un golpe militar y suspendió la Constitución argentina, inhabilitando todos los logros peronistas.

El cadáver fue ocultado y finalmente sepultado clandestinamente.

Durante 15 años se ignoró el paradero de sus restos. En 1971 el general Lanusse ordenó su retorno al general Perón, quien estaba exiliado en Madrid. Fue entonces recuperado el cadáver de una tumba en Milán, Italia. Le faltaba un dedo y presentaba marcas de golpes en el rostro.

Finalmente, durante el gobierno de la tercera esposa de Perón, María Estela Martínez, en 1974, el cadáver fue retornado al país y ubicado en la Quinta Presidencial de Olivos, para luego ser entregado a la familia Duarte en 1976, durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional.

  1. Frases de Eva Perón

  • “No hay nada que sea más fuerte que un pueblo. Lo único que se necesita es decidirlo a ser justo, libre y soberano”
  • “Donde existe una necesidad existe un derecho”
  • “Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad”
  • “De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social”

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Eva Perón". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/eva-peron/