10 Características del Existencialismo

Te explicamos qué es el existencialismo y cuáles son sus características principales. Concepción de libertad, elección, y existencia.

sartre - existencialismo
Jean Paul Sartre es el representante más notable del existencialismo ateo.

¿Qué es el Existencialismo?

El Existencialismo es una corriente filosófica dedicada al análisis de la condición humana, tomando como valores preponderantes la individualidad, la emoción, la búsqueda del significado de la vida y de la existencia, y los objetivos de vida de cada persona.

El Existencialismo se originó en el siglo XIX, y que se extendió hasta la mitad del siglo XX, aproximadamente. En este tiempo se dieron cambios culturales, académicos, científicos y mayormente sociales, poniéndose al centro de los análisis el cuestionamiento del ser, del conocimiento, y de la subjetividad versus la objetividad en todos los planos.

Características del existencialismo

  1. Origen

La corriente del existencialismo se origina en Alemania y pronto se extendió al resto de Europa y luego al mundo, a partir de la sensación general de abandono y cuestionamiento. Pasadas las mayores guerras del siglo, las personas se vieron despojadas de hogares, trabajos, dinero y hasta ciudades, con sus valores e ideologías destrozadas y a merced del cuestionamiento de base de esta filosofía.

  1. Escuelas

Se considera que existieron tres escuelas o corrientes del existencialismo, que cuestionaron la existencia e importancia de Dios:

  • El ‘ateo’ (propone la inexistencia de Dios)
  • El ‘teísta’ (defiende la importancia de un ser creador) – existencialismos ‘cristiano’, ‘judío’ como movimientos más destacados
  • El ‘agnóstico’ (afirma que el cuestionamiento sobre la existencia o inexistencia de Dios es irrelevante)
  1. Visión Pesimista

Como rasgo general, las posturas existencialistas se traducen en pensamientos y actitudes pesimistas que inducen una sensación de desasosiego notoria. En particular, algunos autores como Kierkegarrd aluden a la angustia, haciendo una clara distinción de ésta frente al temor, especificando que, a diferencia de éste último, la angustia no se produce o enfoca por un objeto definido y se gesta precisamente en ese “existir” sin garantías.

  1. Cuestionamientos profundos

En su afán de revelar el significado de la existencia del hombre, el existencialismo propone discutir sobre problemas profundos tales como la relación hombre – divinidad, la libertad, el significado del ser, la nada, el tiempo entre otros. Todos ellos tienen en común un profundo carácter vivencial, que en palabras sencillas quiere decir que cada uno de nosotros atribuye a cada concepto subjetividades propias que son tan válidas como los de los demás.

  1. Impacto en el arte

Son muchas las manifestaciones artísticas a lo largo de la historia que han sido influenciadas por el existencialismo. Como puntos altos en este sentido podemos mencionar la mayoría de las obras literarias de Kafka, escritos de Sartre y más recientes en el tiempo muchas películas de Ingmar Bergman.

La literatura es uno de los ámbitos artísticos más expresivos del existencialismo. Los personajes salen de lo convencional, de la belleza y de los finales felices, y entran a las oscuras tramas del análisis personal y de la inadecuación en la sociedad. Algunas obras destacadas son:

  • “Crimen y castigo” (Dostoyevski)
  • “La metamorfosis” (Kafka)
  • “La náusea” (Sartre)
  • “Los cuadernos de Malte Laurids Brigge” (Rilke)
  1. La libertad y la elección

En tanto ser libre, cada ser humano es ciento por ciento responsable de sus actos, de tal modo que construye “per se” una ética propia independiente de cualquier sistema de creencias externo a su persona.

La elección es uno de los puntos clave en que se sustenta el pensamiento existencialista. En palabras simples, se afirma que el ser humano a diferencia de los animales y las plantas, no permanece inmutable al entorno en que le tocó nacer y vivir. Por ello no resigna su existencia a lo que aparezca o no por delante suyo. Por el contrario, su sólo “existir” le otorga libertad y de la mano de ésta, la posibilidad de elegir y tomar decisiones.

  1. Representantes y autores

¿Quiénes fueron los principales autores de esta corriente? Aunque el término ‘existencialismo’ fue acuñado en el siglo XX y posteriormente a las Guerras Mundiales, sus orígenes pueden remontarse a grandes pensadores que pusieron a la luz el análisis del sentido de la vida y la existencia del ser:

  • Albert Camus
  • Arthur Schopenhauer
  • Fiódor Dostoyevski
  • Friedrich Nietzsche
  • Jean-Paul Sartre
  • Karl Jaspers
  • Martin Heidegger
  • Miguel de Unamuno
  • Simone de Beauvoir
  • Søren Kierkegaard
  1. Existencia humana

En esta corriente se afirma que el ser humano sólo puede existir en cuanto cree significado para su propia vida. Es la persona la que define su percepción, su experimentación del mundo (“vivencia existencialista”)., y quien debe saberse un ser real y no una entidad abstracta, colapsando con los conceptos espirituales del ser.

  1. Individualismo

Para los existencialistas la persona no es ‘parte de un todo’, sino que es una entidad íntegra e individual. No es la pertenencia a la raza humana lo que define la existencia, sino la esencia y el pensamiento.

  1. Ética individual

En el existencialismo el individuo está regido por una norma de libertad individual que le confiere una responsabilidad individual: lo que haga ejerciendo su libertad no necesita ser justificado, explicado, ni ceñirse a una ética más que la propia.

  1. La existencia

En esta corriente existir no es sólo estar en el mundo, sino relacionarse con el entorno y con los demás, lo que permite a la persona modelar ‘su’ mundo, comprendiéndolo a través de sus propias experiencias.

  1. Las emociones

Las emociones son una clave en la comprensión del existencialismo, que busca comprender al ser como una entidad independiente que coexiste en los ambientes. La angustia y el temor aparecen con gran peso en la literatura y las expresiones artísticas de este movimiento, pues se las interpreta como partes del proceso de elección y de decisión.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Existencialismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/existencialismo/