10 Características del
Expansionismo

Te explicamos qué es el expansionismo y cuáles son sus características principales. Causas y consecuencias de las políticas expansionistas.

expansionismo - qué es y caracteristicas
La expansión fronteriza puede darse a través de medios militares o económicos.

Expansionismo

El expansionismo refiere a las aspiraciones de una nación de ampliar las fronteras de su territorio, adentrándose en las de otros países vecinos o no, imponiendo sobre el territorio conquistado sus modos, tradiciones y políticas. Puede darse, en el mundo contemporáneo, a través de medios militares o económicos.

Se trata de una tendencia muy frecuente en los estados imperiales, que pretenden el aprovechamiento de los recursos de otros territorios para el beneficio de su sociedad, sin importarle que este acto de explotación de los territorios colonizados vaya en detrimento de los locales.

El expansionismo fue una práctica sumamente común durante la etapa colonialista de la Europa Imperial, que duró desde más o menos el siglo XV hasta entrado ya el XX. En dicho período las potencias europeas se repartieron el mundo, fundando colonias en el continente africano, asiático y americano, que eventualmente se independizarían y se convertirían en naciones autónomas, marcadas para siempre por la presencia prolongada de los colonos.

Características del expansionismo

  1. Origen

A lo largo de la historia, las naciones poderosas han buscado siempre someter a sus vecinos más débiles, para incorporarlos a su sociedad forzosamente y aprovechar los recursos naturales, culturales o territoriales sobre los que éstos estén construidos.

Esto se basa en la necesidad creciente de alimento, de recursos de consumo y eventualmente de tierras que una población creciente necesita.

  1. Métodos

El expansionismo no siempre se da en los mismos términos, aunque siempre está marcado por una cierta coacción o violencia de parte del Estado que se expande. Esto puede consistir en ocupaciones militares, desplazamientos forzosos, imposiciones económicas, reclamos territoriales sucesivos o simples anexiones políticas.

En el caso del mundo contemporáneo, muchas veces la expansión no se basa en la captura del territorio vecino, sino en su sometimiento económico para emplearlo como un mercado de consumo de los bienes propios, en lugar de los que dicho país produce. A esto se le llama expansionismo económico.

  1. Causas (motivos)

Los motivos que impulsan el expansionismo apuntan a la creciente demanda de bienes de consumo o de capitales dentro del Estado que busca expandirse, y que considera viable la opción de arrebatárselo a sus países vecinos o colonizar algún otro territorio para obtenerlos.

Otras razones pueden implicar un mercado necesitado de consumidores foráneos, para lo cual se implantan sus productos más o menos a la fuerza en otras naciones, o la necesidad de controlar política y militarmente las regiones cercanas en escenarios de conflicto.

Los reclamos por antiguas rivalidades fronterizas, por recuperaciones históricas o por mayorías étnicas porcentuales suelen ser parte de las razones que justifican diplomáticamente estas acciones, en la mayoría de los casos meras excusas para ensanchar el territorio nacional.

expansionismo - mapa de paises

  1. Consecuencias

Las doctrinas expansionistas suelen hallar resistencia en los países ocupados y conducir a guerras, tanto frontales como asimétricas, lo cual tiene un costo en vidas humanas. Además, cuando se trata de una anexión territorial, el país agredido pierde parte de su territorio o, incluso, deja de existir como una nación independiente.

Por otro lado, las etapas coloniales suelen esparcir la cultura del colonizador y forzar así una mezcla o un sincretismo con la cultura de los colonizados, como ocurrió en la América hispana en su etapa colonial.


  1. Colonialismo

El colonialismo suele ser una consecuencia del expansionismo, y consiste en la formación de Estados tutelados, leales al colonizador, que le proveen de algún tipo de recursos a muy bajo costo, a pesar de que ello pueda ir en desmedro de su propio bienestar. Estos estados coloniales operan como islas lejanas y son controlados política, militar y económicamente por la metrópoli.

Un buen ejemplo de ello lo constituyó la colonización del África subsahariana por parte de las potencias europeas durante el siglo XIX.

Más en: Colonialismo.

  1. Imperialismo

Más o menos sinónimo del colonialismo y del expansionismo, el Imperialismo consiste en una doctrina de injerencia política, militar e incluso cultural de parte de una nación más poderosa sobre otras más débiles que administra como entes tutelares, a pesar de que éstas sigan siendo naciones, en teoría, independientes.

Un ejemplo de ello lo constituye la Doctrina Monroe y sus aplicaciones por parte de los Estados Unidos en las naciones latinoamericanas durante el siglo XX, fomentando dictaduras que le resultaran convenientes ideológicamente y derrocando líderes populares legítimamente electos.

  1. Disputas no expansionistas

Las disputas fronterizas entre países soberanos, resueltas por la vía diplomática o militar, no se consideran actos expansionistas, siempre y cuando no formen parte de ningún proyecto imperial o colonialista de alguna de las partes en litigio.

La recuperación de territorios ocupados, como pueden ser las Islas Malvinas de Gran Bretaña que pertenecieron anteriormente a Argentina, tampoco constituye un acto expansionista (mientras que su ocupación inicial, claramente, sí).

  1. El Lebensraum

En la teoría nazista desplegada por Adolfo Hitler en su libro Mi lucha (Mein kampf, 1925), explicaba las razones por las que se hacía necesaria la expansión territorial alemana, luego de que la derrota sufrida en la Primera Guerra Mundial le privara de sus colonias africanas y le impusiera sanciones políticas y económicas.

Estas ideas se sustentaban en un concepto bautizado “lebensraum” o “espacio vital”, que justificaba la necesidad de mayores recursos y mayores tierras para sostener la población alemana, considerada por Hitler como “superior”.

  1. El expansionismo hoy

Se trata de una doctrina fuertemente criticada hoy en día, cuando se conocen sus consecuencias políticas y sociales y su alto costo en materia de estabilidad mundial y respeto a los derechos humanos, entre los cuales figura el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Sin embargo, sigue habiendo casos preocupantes de expansionismo, como la ocupación ilegal de territorios palestinos por parte de colonos israelíes, que fuerzan a los ciudadanos locales a abandonar sus tierras y las anexan al Estado judío.

  1. Ejemplo de expansionismo

Un perfecto ejemplo de expansionismo lo constituyó la política bélica de la Alemania Nazi, que ocupó numerosos territorios vecinos de la Europa del Este y procedió a vaciarlos de sus habitantes naturales para asentar en su lugar colonos germanos. Los ciudadanos de dichos países eran considerados “inferiores” y enviados a campos de extermino o de labores forzadas.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Expansionismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/expansionismo/