10 Características del
Federalismo

Te explicamos qué es el federalismo, su historia, las causas de su formación y su constitución. Además, diferencias con el centralismo.

federalismo
Es una doctrina que propone la unión de varias regiones en un gobierno único.

¿Qué es el federalismo?

Por federalismo se entiende la doctrina política que plantea la creación de un Estado múltiple, diverso, en el que diversos estados, provincias, cantones o regiones se asocien para constituir un gobierno único.

Algunas de las funciones, libertades y obligaciones de la soberanía regional son delegadas en el gobierno central. Esto significa que muchos Estados se juntan para formar un mismo país y gobernarse en conjunto, pero sin perder del todo su autonomía.

Así, los Estados que se rigen por el federalismo presentan dos tipos de gobierno:

  • Gobierno regional o federado: su actuación es autónoma pero circunscrita a los límites de su provincia.
  • Gobierno nacional o federal:  su actuación es a lo largo y ancho del país, y en el que reside el ejercicio del poder ejecutivo central y de la política exterior del país.

Algo similar ocurre con la justicia: existen tribunales federales y tribunales regionales.

Características del federalismo

  1. Historia del federalismo

El federalismo tiene su precursor en las alianzas entre las tribus hebreas de la antigüedad o las ligas entre ciudades-Estado de la Antigua Grecia.

Estas alianzas solían estar motivadas por la necesidad de hacer frente a un enemigo común.

Sin embargo, el primer teórico del federalismo fue Johannes Althusius (1557-1638), autor de las primeras tesis en torno al federalismo y la soberanía popular.

Posteriormente, el tema fue desarrollado por Hugo Grotius (1583-1645) y sobre todo por Charles de Secondant, el Barón de Montesquieu (1689-1755), autor de la obra más importante de la época en estos asuntos: El espíritu de las leyes.

En la lucha contra la teocracia en la Europa del Renacimiento, se pugnó por separar al Estado y a la Iglesia Católica, que gobernaban juntas en el Antiguo Régimen del Feudalismo. En ese contexto la república federal se propuso como alternativa al Estado Monárquico Absolutista, donde el Rey tomaba todas las decisiones.

Posteriormente, los anarquistas se adueñarían del término federalismo para expresar su inconformidad con la creación de un Estado único y general, conforme a los lineamientos de Pierre-Joseph Proudhon.

  1. Oposición al centralismo

El federalismo y el centralismo son regímenes políticos opuestos. El centralismo prefiere la conformación de un país monolítico, en bloque, que concentre en un gobierno único todo el poder y las responsabilidades.

En ese tipo de régimen, el gobierno se ejerce sobre todo el territorio nacional mediante emisarios (electos por el poder central) enviados a cada provincia.

Por el contrario, el federalismo plantea la convivencia organizada de Estados más o menos autónomos, que ceden a un poder central sólo parte de sus competencias

  1. Tipos de federalismo

Se puede distinguir dos formas de federalismo:

  • Federalismo simétrico. Basado en la igualdad de competencias entre los Estados federados. Cada uno de ellos tiene los mismos exactos poderes y responsabilidades, logrando un Estado federal más o menos homogéneo.
  • Federalismo asimétrico. Ciertos Estados federados gozan de un mayor margen de libertad o autonomía que otros, usualmente debido a razones culturales, sociales o históricas.
  1. Descentralización

Un elemento importante en el federalismo es la posibilidad de descentralizar el poder. Esto significa que cada provincia o Estado ejerce las competencias mínimas burocráticas, jurídicas o sociales que garanticen su correcto funcionamiento.

De esta manera, cada provincia operado por cuenta propia, sin necesitar la aprobación o el apoyo del gobierno federal, hasta donde le sea posible. Esto se refiere especialmente al manejo de la justicia, de la administración de los servicios básicos, de las decisiones sociales y educativas, etc.

  1. Causas

federalismo eeuu
Es idóneo para países extensos como EEUU porque facilita la toma de decisiones.

Las razones que puedan tener diversos territorios o estados nacionales para asociarse en una entidad federativa apuntan por lo general a:

  • La extensión de su territorio. Los gobiernos federales son idóneos para países vastos o extensos, ya que los recursos y las decisiones cotidianas más elementales pueden ser tomadas de manera independiente y expedita.
  • Las diferencias en la población. A menudo los países federalistas son uniones de Estados soberanos compuestos por poblaciones muy distintas étnica, cultural o lingüísticamente, por lo que en este sistema político pueden agruparse sin sacrificar sus individualidades.
  • La debilidad frente a un enemigo común. En muchas ocasiones las federaciones surgen como respuesta mancomunada de Estados o naciones débiles, que por separado serían incapaces de lidiar con una situación de gravedad, como un enemigo o una crisis de algún tipo, y encuentran que sumando sus fuerzas pueden ser más poderosos y vencer.
  1. Debilidades

Muchos regímenes federales fracasaron a lo largo de la historia debido a ciertas condiciones internas, como las constantes fricciones entre el gobierno federal y los gobiernos regionales.

Los conflictos a menudo eran consecuencia del desbalance de poder de cara a la estructura federal. Es decir que algunas regiones resultaban notoria e irremediablemente más influyentes en la toma de decisiones que otras, debido a su importancia económica, histórica o poblacional.

En algunos casos, las profundas desigualdades han llevado al separatismo, especialmente cuando se trata de naciones que no comparten lengua, cultura o religión.

  1. Constitución federal

El primer paso hacia la federación es la redacción de una constitución federal: una Carta Magna donde se sientan las bases para el acuerdo entre los diversos territorios o las diversas naciones que desean un gobierno común.

En este documento se establecen los términos en que se dará la unión y se detalla la repartición de poderes, responsabilidades y libertades. Se trata de un texto legal que va por encima de las constituciones regionales con que cada estado o provincia decida gobernarse.

  1. Federalistas y centralistas

Federal-central
Tras la independencia, en América Latina se opusieron federalistas y centralistas.

A finales del siglo XIX e inicios del XX en América Latina se produjeron numerosos enfrentamientos entre dos tendencias políticas contrapuestas. Las mismas no lograban ponerse de acuerdo respecto al modelo idóneo de país para fundar las jóvenes repúblicas americanas.

Esta situación eventualmente condujo a diversas guerras civiles (posteriores a las Guerras Independentistas contra España), en las que se enfrentaron quienes abogaban por un gobierno federal y quienes preferían uno centralista.

Tal fue el caso de la Guerra Federal (1859-1863) en Venezuela, conflicto en que conservadores y liberales (también llamados federales) se enfrentaron a muerte durante cinco años

Otro ejemplo son las Guerras Civiles Argentinas (1814-1880) en donde se enfrentaron en numerosas ocasiones el Partido Federal y el Partido Unitario para definir por las armas el modelo que regiría a la República.

  1. Diferencias entre federación y confederación

Una Confederación permite que sus miembros integrantes (que pueden ser provincias o Estados nacionales) retengan grandes cuotas de autonomía, cediendo al poder central algunas de sus funciones apenas, y pudiendo desasociarse a voluntad, con pocas limitaciones.

Las federaciones, en cambio, sacrifican ese tipo de libertades a cambio de una organización global más sólida y estricta. Una mayor cuota de autonomía es sacrificada a cambio de un gobierno representativo.

Algunos ejemplos de confederaciones son la Unión Europea o el Estado conformado por las naciones de Serbia y Montenegro.

  1. Ejemplos de federalismo

Algunos casos de federalismo existen hoy en los gobiernos de países como Australia, Alemania, Birmania, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, México, Nigeria, Rusia, Sudán, y Venezuela.

También lo eran la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas) y República Federal de Centroamérica, ambas ya desaparecidas. Otro buen ejemplo, aunque en otro ámbito es el de la FIFA, la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Federalismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/federalismo/