10 Características de los

Fenicios

Te explicamos quiénes fueron los fenicios, cómo era su sociedad, religión y cultura. Además, las principales ciudades y su alfabeto.

fenicios
Los fenicios colonizaron las costas del Mar Mediterráneo.

¿Quiénes fueron los fenicios?

Se conoce con el nombre de fenicios a los antiguos pobladores de la región ubicada en el Oriente Próximo, en la costa oriental del mar Mediterráneo. Su territorio se extendía a lo largo del Levante mediterráneo. También se les conoce como civilización fenicio-púnica.

El territorio de los fenicios se extendía desde la desembocadura del río Orontes, al norte, hasta la bahía de Haifa al sur, en lo que son hoy los países de Líbano, Israel, Siria y Palestina, pero antiguamente se conocía como Canaán. Por esa razón, los fenicios se referían a sí mismos como cananeos (bin kenán, “hijos de Canaán”).

Sin embargo, otras civilizaciones con las que los fenicios comerciaron, como la griega antigua, los conocieron como phoínikes (“rojos, púrpuras”), seguramente debido a los tintes de color púrpura que comerciaban,. De dicho vocablo derivan las voces poenus (de donde proviene “púnico”) de los latinos y el nombre actual de fenicia.

Características de los fenicios

  1. Época histórica

La civilización fenicia existió en el Mediterráneo oriental y el norte de África desde hace aproximadamente 3.000 años.

Tardaron casi un milenio en prosperar como civilización y hacia el año 1.200 a. C. tenían ya colonias en el Levante, Anatolia, el Norte de África y Chipre, y eran una fuerza comercial importante en la región.

  1. Historia del pueblo fenicio

La región fenicia estuvo poblada desde la antigüedad remota (III milenio a. C.), por semitas cananeos. Provenían del desierto arábigo y habrían migrado en dirección a Palestina.

Una vez asentados en la costa mediterránea, el suelo montañoso y poco dado a la agricultura les impulsó a hacerse al mar. Así, se desarrollaron como grandes navegantes, constructores de embarcaciones, y fundaron otras naciones a lo largo de la costa, interconectadas únicamente por vía marítima.

En el año 538 a. C. el pueblo fenicio fue conquistado por el Imperio Aqueménida de Ciro II “El Grande”, hasta que en 345 a. C. una rebelión le brindó una efímera libertad. Acto seguido pason a manos del Imperio Persa, liderado entonces por Artajerjes III.

Finalmente, fueron conquistados por Alejandro Magno en 322 a. C. y sumados al imperio macedónico.

  1. Religión de los fenicios

fenicios baal religion dioses
En el templo al dios Baal luego los romanos construyeron su templo a Baco.

Los fenicios eran politeístas y adoraban distintos dioses dependiendo de cada ciudad. Incluso las divinidades podían presentarse o ausentarse de un panteón a otro, cambiar de representación o incluso de nombre. Algunos de los dioses principales de su mitología eran:

  • Astarté. Diosa principal de la ciudad de Sidón, aunque con presencia en otras ciudades fenicias. Era la representación de la fecundidad, siendo también adorada como diosa de la caza, la guerra y patrona de los navegantes. Llegó a asimilarse con la Afrodita griega o la Isis egipcia, y se la representa con un león, y sosteniendo una flor de loto y una serpiente. A menudo con los pechos desnudos o amamantando.
  • Eshmún. Adorado en Sidón y Chipre, y asimilado a Apolo y Esculapio en la tradición grecorromana, era un dios sanador, en cuyo honor se hacían juegos semejantes a los olímpicos griegos, y cuyo ganador era recompensado con una tela púrpura.
  • Baal. Una divinidad solar a la que rendían culto los habitantes del Asia menor, y aquellos pueblos, como el fenicio, sobre los que tenían influencia. Era la deidad de la lluvia y de la guerra, y era el dios central del culto fenicio.
  • Chusor. Dios de los armeros, herreros y pescadores, se le supone el primero de los navegantes de la humanidad y el constructor del primer templo a Baal. Además, se le atribuía la invención de la pesca, la navegación y la forja.
  • Hadad. Dios fenicio del aire, las tormentas y los relámpagos, de la lluvia y del viento. Los fenicios pensaban que era su voz la que retumbaba en medio de las tempestades.
  • Melkart. Divinidad fenicia de la ciudad de Tiro, equivalente más o menos a una versión fenicia de Baal. Siendo originalmente un dios agrícola y primaveral, al que se veneraba a través de ritos de tipo sacrificial, adquirió en Fenicia un contenido marítimo, en un claro ejemplo de sincretismo religioso. Su nombre significa “Rey de la ciudad” y en Tiro se le veneró como a tal, volviéndolo también dios de la navegación y sobre todo de la colonización.
  • Dagón. Posible sincretismo entre tres dioses (uno ugarítico: Ben Dagón; uno sumerio: Dagan; y uno fenicio: Dagón), era una divinidad marítima representada como un hombre mitad pez. Sin embargo, otras interpretaciones lo asocian a voces agrícolas (“espiga” en hebreo), aunque es quizá uno de los pocos dioses nacionales de los filisteos.
  • Moloch. Dios supremo y protector de Cartago, era una deidad-toro semejante al minotauro, en honor al cual se sacrificaban cuatro jóvenes al año, encerrados en una estructura que luego era quemada.
  1. Organización política de los fenicios

La dispersión de la sociedad fenicia impidió la conformación de un gobierno centralizado. En su lugar, existía un conjunto dispar de ciudades-estado con diverso nivel de riqueza y de poderío político, turnándose en la conducción política general de acuerdo a sus períodos de bonanza y empobrecimiento.

La ciudad era conducida por un Rey, proveniente de las clases sociales favorecidas. Su poder no era absoluto, ya que debía regir junto a un conciliábulo de ancianos que integraban 100 representantes de las familias más ricas de mercaderes. Cada ciudad era independiente de las demás y gozaba de cierta autonomía.

  1. Organización social de los fenicios

Los fenicios fueron un pueblo muy activo en la región, principalmente como mediadores comerciales entre el Mediterráneo europeo, el norte de África y el Medio Oriente. Sin embargo, sus ciudades tenían poca capacidad de coordinación y crecían desproporcionadamente, lo cual impidió el surgimiento de una sociedad unificada y compleja.

Aun así, las sociedades fenicias eran prósperas, lideradas por una élite comercial que manejaba los resortes del poder político, y que conducía al resto de la sociedad, integrada por artesanos, cargadores, peones y tripulantes o marineros. La esclavitud era un sistema usual de pago de deudas o de castigo a los enemigos.

  1. Cultura de los fenicios

fenicios cultura escritura
Los fenicios inventaron un alfabeto fonético, luego adaptado por los griegos.

Al pueblo fenicio no se le considera como creador de una gran tradición cultural propia. Sin embargo, favorecieron la difusión y la hibridación entre diversas tradiciones regionales, ya que eran un pueblo propenso a la imitación, la fusión y el sincretismo.

Por otro lado, los fenicios inventaron un alfabeto fonético que luego los griegos adaptaron a su propia lengua y que sirvió de modelo a posteriores alfabetos occidentales.

A pesar de la importancia que tuvo la cultura fenicia, no quedan muchas huellas de ella. Se sabe de su existencia mayormente por documentos y tradiciones de otros pueblos de la región, y por los restos de su arte, o de sus templos religiosos.

  1. Economía de los fenicios

La economía fenicia era esencialmente marítima, con una fuerte dinámica de intercambio entre sus propias ciudades y con el extranjero. Llegaron a ser una potencia comercial en la región, razón por la que se granjearon el odio de los griegos, y se les considera los grandes mercaderes de la Antigüedad.

Su región les permitió un desarrollo agrícola limitado. Sin embargo, se cree que fueron la primera cultura en dedicar enormes esfuerzos al cultivo de la vid y a la producción del vino, introduciéndolo en regiones tan distantes como Líbano, Argelia, Túnez, Egipto, Grecia, Italia, España y Portugal.

Por otro lado, fueron hábiles productores de cerámicas, en las que empleaban a menudo el tinte púrpura que extraían de ciertos moluscos de la región, y que les confiere en griego su nombre (phoinikes). Además, desarrollaron una amplia industria de bienes de lujo y de valor comercial con los que intercambiar.

  1. Ciudades fenicias

fenicios ciudad biblos
Biblos, fundada en el milenio V a.C., cobró importancia comercial en el siglo XVII a.C.

Los fenicios eran un pueblo eminentemente marítimo. Fue colonizando paulatinamente las costas mediterráneas a través de asentamientos más o menos permanentes que permitían repostar los barcos e intercambiar mercadería con los pueblos locales.

Así establecieron en las costas grandes ciudades como Sidón, Beritos y Cartago (s. IX a. C.), o Lixus (VII a. C.) y Biblos (V milenio a. C.), entre otras. Esta última fue la primera ciudad fenicia y se la considera la ciudad más antigua del mundo habitada sin interrupción.

Biblos cobró importancia entre los años 1600 a. C. y 250 a. C., debido a la expansión del Imperio Egipcio, que hizo de ella un sitio privilegiado de intercambio comercial y de salida de los productos provenientes del Nilo.

  1. Alfabeto fenicio

El alfabeto fenicio se trataba un sistema sencillo y fácil de aprender. Representaba únicamente a las consonantes, mediante un conjunto de 22 signos con un valor fonético, aunque inicialmente se trató de un conjunto de ideogramas (a la manera del chino).

Tomado como base para los alfabetos griegos y hebreos, el fenicio constituye la base para los actuales alfabetos latinos, griegos, cirílicos y árabes.

  1. Aportaciones de los fenicios

En resumen, las aportaciones de los fenicios fueron:

  • La invención del alfabeto fonético que sirvió de base al griego y al hebreo, entre otras lenguas.
  • El intercambio comercial y cultural del mediterráneo, sirviendo de contacto entre culturas diversas y permitiendo la hibridación cultural en la región.
  • Fundación de importantes centros urbanos a lo largo del Levante mediterráneo, muchos de los cuales aún existen.
  • Desarrollo de la técnica de la navegación a los más altos estándares de la época.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Fenicios". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 10 de abril de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/fenicios/. Consultado: 19 de junio de 2019.