10 Características de
Fidel Castro

Te explicamos quién fue Fidel Castro, cómo fue su rol en la Guerrilla Cubana, su acceso al poder y características principales.

Castro-min
Fidel Castro lideró las fuerzas armadas de la revolución cubana.

¿Quién fue Fidel Castro?

Fidel Castro fue un abogado, militar, político y revolucionario cubano, que lideró las fuerzas armadas revolucionarias de su país en insurgencia contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista y logró deponerlo en 1959 e instaurar en pocos años un régimen marxista-leninista (comunista) en Cuba que gobernó personalmente hasta dejar la presidencia por motivos de salud y avanzada edad en 2006.

La figura de Fidel Castro fue una de las más importantes en la política mundial del siglo XX, dado que fue uno de los principales artífices y el conductor de la Revolución Cubana, a través de la cual se creó el Primer Estado Socialista de América, aliado con la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y rápidamente enemistándose con los Estados Unidos. Esto condujo a relaciones diplomáticas tensas con sus vecinos y a más de una crisis internacional, como la crisis de los misiles en Cuba de 1962.

Por otro lado, la retórica antiimperialista y latinoamericanista de Fidel Castro, junto a su amistad y asociación con otros líderes carismáticos de la región como el también difunto Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela entre 1999 y 2013, los esposos Kirchner de Argentina, Evo Morales y otros, hicieron de Castro uno de los íconos de la lucha revolucionaria latinoamericana.

Características de Fidel Castro

  1. Nacimiento

Nacido en Birán, Cuba, el 13 de agosto de 1926, Fidel Alejandro Castro Ruz era hijo natural del emigrante gallego Ángel Castro Argiz, dueño de una finca agrícola pero de humilde procedencia, y Lina Ruz, su segunda esposa luego que lograra divorciarse de María Luisa Argota Reyes, la primera.

  1. Hermanos

Fidel Castro tuvo doce hermanos: Raúl, Juanita, Ramón, Agustina, Ángela, Emma, Lidia, Pedro Emilio, Georgina, Manuel, Antonia y Martín.

De todos ellos, destaca la figura de Raúl Castro, con quien Fidel emprendió el camino revolucionario y quien lo asistió en el gobierno como uno de sus allegados más cercanos, militante además del comunismo desde joven.

De hecho, tras la renuncia al poder de Fidel en 2006, fue su hermano Raúl quien asumió las riendas de la dictadura primero de manera interina y después de 2008 de manera oficial, hasta la elección en 2018 de Miguel Díaz-Canel.

  1. Juventud

Fidel Castro tuvo una buena educación, al principio en manos de los jesuitas y luego en la Universidad de La Habana, donde se recibió de Leyes en 1950.

Sin embargo, durante su etapa estudiantil ingresó ya a la política universitaria como delegado de curso y luego presidente del Comité Pro Democracia Dominicana de la Federación Estudiantil Universitaria, llevando a cabo acciones para protestar contra el régimen tiránico de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Este camino lo condujo luego a postularse a la Cámara de Representantes del Congreso cubano, como independiente, pero las elecciones fueron interrumpidas por el golpe de Estado de Fulgencio Batista.

  1. Participación en la Guerrilla

Sus fracasos por luchar contra la dictadura por las vías legales y jurídicas condujeron a Fidel Castro al convencimiento de que la lucha armada era la única salida.

Así, se organizó con otros grupos de jóvenes insurgentes e intentaron el asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el que fracasaron y fueron apresados por el régimen.

Luego de 22 meses de prisión, fue liberado junto a sus compañeros en 1955 en medio de amnistías generales. Entonces se exilió en los Estados Unidos y luego en México donde inició la organización de su invasión revolucionaria a Cuba, junto con el Che Guevara, Raúl Castro, Juan Almeida y Camilo Cienfuegos, así como 800 voluntarios dispuestos a derrocar a Batista.

El desembarco en el sur de la isla fue recibido con fuego inclemente por parte de las tropas de Batista, que ascendían a 70.000 soldados. Los revolucionarios debieron huir a la selva y se refugiaron en las montañas de la Sierra Maestra y desde allí iniciaron una serie de operaciones de propaganda para que el pueblo se alzara y se les uniera en su guerra de liberación.

  1. Llegada al poder de Cuba

En 1959, luego de meses de crecimiento de las tropas rebeldes con desertores del ejército cubano, voluntarios de los distintos pueblos rurales e incluso de las grandes ciudades, los llamados “barbudos” de Fidel Castro aprovecharon el momento de un golpe de estado contra Batista.

Sus propias fuerzas armadas abandonaron la serranía y, en medio de una huelga general convocada por ellos mismos, se hicieron con el control de Santiago y de La Habana y terminaron así el gobierno de Batista.

  1. Gobierno de Fidel Castro

fidel-castro-revolucion-min
En 1961 Castro asumó el gobierno de Cuba, de tinte abiertamente socialista.

El gobierno de transición que surgió en Cuba tras la caída de Batista puso a Castro a la cabeza del ejército revolucionario (integrado mayormente por sus propios hombres y no por los antiguos militares de Batista) y a Manuel Urrutia como presidente del país.

Se iniciaron entonces numerosos “tribunales revolucionarios” en los que se ejecutó a miles de antiguos funcionarios y colaboradores del régimen de Batista, en una rápida campaña de retaliación que cubrió a la isla de sangre.

Junto con otras medidas que lentamente viraban a Cuba hacia el comunismo, comenzaron algunas tensiones entre Castro y la presidencia, así como ante los Estados Unidos, alarmados por la expropiación de empresas estadounidenses en Cuba.

Esto condujo a la declaración de un embargo estadounidense sobre la isla caribeña en 1961. En ese entonces Fidel Castro estaba a cargo del gobierno, que a partir de 1962 se anunció abiertamente socialista y se alió con la URSS en plenas tensiones de la Guerra Fría.

Castro gobernó Cuba hasta 2018, sobreviviendo a la caída de la URSS y al fin de la Guerra Fría. La suya sería la primera dictadura comunista de América Latina y un régimen muy polémico por su persecución a la disidencia y a los homosexuales, lo cual tornaría buena parte de la opinión internacional en su contra.

  1. Esposas e hijos

Fidel tuvo dos esposas: Mirta Díaz-Balart (de 1948 a 1955) y Dalia Soto del Valle (de 1980 a 2016). Con ellas tuvo ocho hijos en total: Fidel Castro Díaz-Balart, Alexis Castro Soto del Valle, Alexis Castro Soto del Valle, Alexander Castro Soto del Valle, Antonio Castro Soto del Valle, Alejandro Castro Soto del Valle, Ángel Castro Soto del Valle.

Además, se le reconocen tres hijos extramatrimoniales: Alina Castro Revuelta, Jorge Ángel Castro Laborde y Francisca Pupo.

  1. Relación con el Che Guevara

castro
El Che Guevara formó parte del gobierno revolucionario de Castro.

Fidel Castro y el Ernesto “Che” Guevara se conocieron en México en 1955, cuando Fidel y Raúl preparaban la invasión revolucionaria a Cuba de 1956. Raúl hizo amistad con el revolucionario argentino y se lo presentó a su hermano e inició así a una alianza que llevó a Guevara a participar en la guerrilla comunista cubana, llegando a ser una de sus figuras más reconocibles.

Guevara tomó parte en el gobierno revolucionario de Fidel Castro desempeñando diversos cargos como presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de la Reforma Agraria y Ministro de Industria.

Además, encabezó diversas misiones diplomáticas cubanas y permaneció en Cuba hasta 1964, cuando decidió promover y asistir las fuerzas revolucionarias de otros países en África y América Latina.

El Che estaba convencido de la necesidad de exportar la Revolución y por esta razón abandonó Cuba para luchar en Congo, Angola y finalmente en Bolivia, donde fue capturado y ejecutado.

Sus restos fueron buscados activamente por el gobierno cubano hasta 1997, cuando fueron llevados a Santa Clara, Cuba, donde reposan junto a otros líderes guerrilleros en el Memorial Ernesto Guevara.

  1. Muerte

Castro-muerte-min
Sus restos descansan en Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

Fidel Castro murió el 25 de noviembre de 2016 en La Habana, a los 90 años de edad. No se reveló la causa de su muerte pero el comandante tenía ya años apartado de la vida pública por motivos de salud y de edad avanzada. Su cuerpo fue cremado y sus restos depositados en el Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

  1. Frases

castro-fidel-min

Algunas frases célebres de Fidel Castro son:

  • “Estudiando el capitalismo me volví comunista”
  • “Un revolucionario puede perder todo: la familia, la libertad, hasta la vida, menos la moral”
  • “Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie”
  • “Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”
  • “Hablan sobre el fracaso del socialismo, pero ¿dónde está el éxito del capitalismo en África, Asia y América Latina?”

Referencias

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Fidel Castro". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/fidel-castro/