10 Características de la
Filosofía

Te explicamos qué es la filosofía, sus orígenes, historia e importancia. También, los primeros filósofos, tipos de filosofía y mucho más.

filosofía
La filosofía se ocupa de la relación entre el hombre y el conocimiento.

¿Qué es la filosofía?

La filosofía es una especie de ciencia madre, en tanto que se ocupa de la relación entre el hombre y el saber, la moral, la belleza, la experiencia, el lenguaje y la existencia, entre muchos otros campos del conocimiento.

Se trata de una disciplina muy antigua, de la que provienen directa o indirectamente casi todos los saberes, desde los humanísticos a los más objetivos, desde la matemática hasta la crítica literaria.

La filosofía no tiene un campo determinado de interés, o en todo caso es tan amplio que coincide con otras ciencias y disciplinas, pero se distingue por ejemplo de la religión, la mitología, el esoterismo y el misticismo en que se aferra a la argumentación y el pensamiento racional como herramientas para alcanzar las verdades del hombre.

Características de la filosofía

  1. Orígenes

El término “Filosofía” (del griego Filos, “gusto, atracción” y sophia, “sabiduría”) se le atribuye al matemático y pensador de la Grecia Antigua Pitágoras de Samos, alrededor del año 530 a. C.

Según esta tradición, Pitágoras habría definido a los filósofos como un tercer tipo de personas, distinto a los que gustan actuar y ganar reconocimiento, y a los que gustan comerciar y ganar lucro, pues los filósofos sólo buscan observar y entender.

Los primeros filósofos occidentales, así, surgirían alrededor del siglo VI a. C. en la Grecia Antigua, y a pesar de formar parte de una cultura fuertemente religiosa y panteísta, estos pensadores abrazaron métodos y razonamientos más próximos a la razón humana que a las leyes del misticismo y el culto.

  1. Primeros filosófos

Un breve recuento de los primeros grandes filósofos de la humanidad debería incluir a Sócrates, PlatónArtistóteles, quienes marcaron un hito fundamental en el pensamiento filosófico que recibiría Occidente a través del posterior Imperio Romano (que conquistaría Grecia y asimilaría su cultura).

Pero también son importantes Anaxágoras, Demócrito, Diógenes Laercio, Heráclito, Tales de Mileto y toda una escuela de pensadores griegos. Otros filósofos importantes de la antigüedad fueron los asiáticos, como Siddharta Guatama (Buda), Bodhidharma, Chárvaka y Confucio. Diferencias entre filosofía occidental y oriental

El desarrollo de la filosofía oriental siguió sus propios caminos y constituyó a menudo religiones (budismo zen, taoísmo, confucionismo, etc.) cuyo vínculo con lo sagrado es distinto al de las religiones monoteístas occidentales. Esto permitió el surgimiento de un pensamiento filosófico mucho más pausado, en conexión con el universo a través de métodos menos cartesianos.

Sócrates
Sócrates es considerado uno de los primeros filósofos.
  1. Ramas de la filosofía

La filosofía, como todas las ciencias, comprende diversas ramas, como son:

  • Metafísica. Estudia la realidad: su naturaleza, su estructura, sus componentes y principios fundamentales. Algunas de las nociones fundamentales con que lidiamos con el mundo se inscriben en una tradición metafísica en particular.
  • Gnoseología. También llamada teoría del conocimiento, se dedica al estudio de las formas del saber y las dinámicas mediante las cuales opera el conocimiento. En vez de estudiar una temática en particular, estudia la manera en que los saberes se construyen.
  • Lógica. Es la rama que se dedica al estudio de los procedimientos racionales y los modos de la demostración y la inferencia, es decir, los procesos de pensamiento mediante los cuales puede obtenerse conclusiones a partir de premisas.
  • Ética. La rama que se dedica a la moral, la virtud, el deber, la felicidad y los códigos de comportamiento humanos. Se divide en tres niveles: metática, ética normativa y ética aplicada.
  • Estética. Se dedica al estudio de la belleza y de lo hermoso, intentando dar con su significado y sus reglas de comportamiento.
  • Filosofía política. Se dedica al estudio teórico de las relaciones entre los seres humanos en sociedad: el poder, la estructuras, etc.
  • Filosofía del lenguaje. Rama que estudia el lenguaje como fenómeno, pensando qué es, cuál es su naturaleza y su significado, mediante métodos no empíricos (lo cual lo distingue de la lingüística).
lógica
La lógica estudia los procesos del pensamiento.
  1. Universal y totalizadora

La filosofía es a la vez un intento de construir un pensamiento universal, es decir, que sea común o aplique a toda la humanidad o describa el universo de las cosas como son independientemente de quien las piense.

Además, se sirve de cualquier otro campo del saber, por específico que sea, en su abordaje del pensamiento mismo y de la verdad. Y lo hace con el afán de conseguir respuestas totales, profundas, no fragmentos de respuesta.

  1. Saber crítico

La filosofía es un ejercicio de pensamiento que a menudo se replantea cosas dadas por ciertas o por sabidas, y que pone en duda todo aquello que no cuente con una argumentación sólida detrás. Por eso exige una rigurosidad de razonamiento que demuestre sus pasos.

  1. Metódica

Una de las grandes preocupaciones de la filosofía es dar con un método válido para pensar sus problemas, así que no sólo se ocupa de la naturaleza de las cosas, sino además de las formas en que conviene o no aproximarse a dicha naturaleza.

  1. Certidumbre radical

La filosofía aspira a respuestas rotundas, totales e imperecederas, es decir, a la Verdad con mayúscula. Ya sea que pueda o no obtenerse, esta ciencia no se conforma con respuestas a medias o con indicios, sino que aspira a certezas profundas.

  1. Historia

La filosofía (occidental) puede rastrearse desde tiempos remotos y organizarse históricamente en los siguientes períodos:

  • Filosofía presocrática. La filosofía se inicia en el siglo VI a. C. en la Grecia Antigua, en un período que ha sido denominado presocrático. Figuran Pitágoras, Heráclito, Parménides, Tales de Mileto y  Anaxímedes.
  • Filosofía griega clásica. El período de los grandes pensadores griegos llamados sofistas, entre los que estaba Sócrates, cuyo método consistía en hablar y caminar mientras reflexionaba. Como no dejó nada escrito, su obra fue recogida y continuada por su discípulo Platón, y luego cuestionada por el discípulo de éste, Aristóteles.
  • Filosofía helenística. Tiene lugar luego de la muerte de Aristóteles y en medio de las guerras helenísticas que marcaron la decadencia de la polis griega. Sus figuras mayores son Epicuro, Zenón de Citio, Plotino, entre otros.
  • Filosofía medieval. Tiene lugar desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento europeo, y se caracteriza por el marcado énfasis religioso (cristiano, pero también judío e islámico) de sus doctrinas. Destacan Agustín de Hipona, Boecio, Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo.
  • Filosofía renacentista. Típica del pensamiento del Renacimiento, entre los siglos XV y XVI, y cultivó sobre todo la filosofía política, el humanismo y la filosofía natural. Lo protagonizaron Erasmo de Rotterdam, Santo Tomás Moro, Michel de Montaigne, Leonardo da Vinci y Francis Bacon.
  • Filosofía moderna. Desarrollada durante los siglos XVII y XVIII, sus principales debates giraron en torno a la gnoseología. Sus máximos exponentes son René Descartes, David Hume, John Locke, Baruch Espinoza y Gottfried Leibnitz.
  • Filosofía del siglo XIX. Su gran ícono fue Inmanuel Kant, quien abrió un nuevo capítulo en la Historia de la disciplina. Fue pródiga en movimientos diferentes de pensamiento.
  • Filosofía contemporánea. La vertiente más actual, iniciada en el siglo XX con autores como Bertrand Russel, Karl Popper, seguidos por Michel Foucault, Jacques Derrida, Jean Baudrillard, Gilles Deleuze y Felix Guattari, llamados los post-estructuralistas o posmodernos.
      
Leonardo Da Vinci
Leonardo da Vinci fue uno de los protagonistas de la filosofía renacentista.
  1. Importancia

La filosofía es una ciencia muy central en la historia de la humanidad, pues de ella nacieron las distintas ciencias y de su empeño por organizar el pensamiento y hallar un “método válido” de pensar la realidad.

Hoy en día pareciera diluirse un poco en medio de la súper especialización profesional, pero sigue siendo un componente vital de las humanidades.

  1. Aplicaciones

Las aplicaciones como tal de la filosofía pueden parecer limitadas, pero en realidad sirven para desmontar falacias, combatir prejuicios y modelos de pensamiento que en lugar de beneficiar a la humanidad, profundizan sus errores.

Los filósofos son los grandes observadores del camino que recorre la humanidad.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Filosofía". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/filosofia/