10 Características
Físicas del Hombre y la Mujer

Te explicamos cuáles son las diferencias físicas entre ambos sexos, cómo almacenan información, sus neuronas, hormonas y más.

hombre-mujer-min
La percepción, el comportamiento neuronal y la resistencia son algunas de las diferencias.

El hombre y la mujer: un mundo de diferencias

Pese a los pronunciados movimientos sociales que buscan elevar la igualdad entre los géneros, lo cierto es que a nivel físico hombres y mujeres tenemos ciertas similitudes, pero muchas diferencias.

A nivel evolutivo puede que estas diferencias sean las que, en definitiva, aseguraran nuestra subsistencia, dividiendo las labores y aportes de cada género para la especie en conjunto. Es decir: mientras que la mujer gestaba vida en su vientre y protegía a los pequeños y a los mayores en la manada (lo que hoy conocemos como “familia”), el hombre primitivo proveía el alimento que recolectaba o cazaba y protegía a su manada de los agresores.

Características físicas del hombre y la mujer

  1. Los órganos sexuales

Los cuerpos masculinos y femeninos tienen obvias diferencias visibles. La primera es la disposición de los órganos sexuales: internos en la mujer y externos en el hombre. También, en la pubertad el cuerpo femenino suele desarrollarse a los 10 años en promedio, mientras que los hombres cerca de los 12.

Ver también: Aparato reproductor masculino

  1. Conformación física

En promedio, el cuerpo masculino suele tener más altura y peso, pues posee una masa muscular mejor desarrollada que la del cuerpo femenino. A partir de la pubertad el esqueleto masculino ensancha las espaldas, mejorando su capacidad de carga, y dirige el almacenamiento de grasas principalmente hacia la barriga, protegiendo a los órganos internos.

El esqueleto femenino, a partir de la pubertad, se modifica ensanchando las caderas, y dirigiendo el almacenamiento de grasas hacia los senos, las caderas y el vientre, para preservar la zona reproductiva y facilitar el parto.

El hombre suele tener más vello, probablemente debido a que su cuerpo almacena las grasas de un modo diferente a la mujer: evolutivamente la mujer almacena grasas para afrontar la reproducción, y el hombre permanece en su actividad de caza, recolección y protección.

  1. Consumo de oxígeno y calorías

Resistencia-fisica-min
El hombre consume más calorías, por lo que su rendimiento físico suele ser mayor.

El cuerpo femenino quema, en promedio, menos calorías que el masculino, ya que presenta menor masa muscular disponible. También el corazón y los pulmones masculinos tienden a ser algo más grandes, lo que eleva su consumo calórico y de oxígeno. Por estos factores, el rendimiento físico del hombre puede ser mayor al de la mujer.

  1. Disponibilidad reproductiva

El cuerpo femenino nace con una cierta cantidad de células reproductivas (óvulos) por lo que su capacidad reproductiva comienza a disminuir a partir de los 35 a 40 años de edad y se agota al alcanzar la etapa de la menopausia.

Los hombres pueden producir sus células reproductivas (espermatozoides) a partir de su pubertad y hasta su muerte, pese a estar también expuestos a una disminución en su calidad y movilidad con el paso del tiempo (andropausia).

  1. Percepción sensorial

Hombre-mujer-orientacion-min
Las mujeres perciben mejor los sonidos, los hombres se orientan mejor.

De acuerdo con numerosos estudios, las mujeres tienen mejor sensibilidad a los sonidos y distinguen más cantidad de colores, mientras que los hombres poseen mejor desempeño visual a la distancia y a la profundidad y tienen mayor sentido de orientación. Las mujeres tienen mejor visión nocturna y los hombres mejor visión diurna.

Puede servirte: Percepción

  1. Resistencia

Frio-calor-min
La piel de los hombres es más gruesa y resistente al frío que la femenina.

La piel masculina tiene mayor cantidad de colágeno y un sebo más persistente la piel femenina, lo que hace que la masculina sea más gruesa, y por ende más resistente al frío y a los elementos.

  1. Almacenamiento de la información

Hombres y mujeres almacenan de distintas maneras la información que recolectan del entorno. Esto se debe a que sus cerebros tienen formas distintas, especialmente la zona llamada esplenio, es mayor en las mujeres lo que permite una mayor actividad de ondas cerebrales.

De eso deviene la mayor capacidad de atención de las mujeres (que pueden atender diversos enfoques simultáneamente) y a la capacidad de crear información en compartimientos estancos en el cerebro masculino.

  1. Fluctuaciones hormonales

Los hombres poseen mucho mayor concentración del andrógeno testosterona, lo que impacta en su carácter hacia la acción (primitivamente, necesaria para la defensa y los actos de caza), mientras que las mujeres poseen una mayor concentración del estrógeno progesterona, lo que impacta su carácter hacia la actividad intelectual por sobre la física.

La mayor cantidad de testosterona en los hombres es también la responsable de su mayor producción de glóbulos rojos, mientras que los niveles hormonales femeninos van fluctuando en ciclos desde la pubertad hasta la menopausia.

  1. Diferencias neuronales

pensamiento-hombre-mujer-min
El comportamiento neuronal de hombres y mujeres es distinto.

El cerebro masculino tiene en promedio un 4% más de células neuronales y 100 gramos más de tejido cerebral. Además presenta conexiones más activas en la zona cerebral frontal, lo que puede traducirse en una mayor coordinación física y más habilidades para la matemática y el movimiento (por ejemplo: los deportes).

Sin embargo, las conexiones que logra crear el cerebro femenino (en el hemisferio derecho, principalmente) se relacionan con una lógica superior y, según ciertos estudios, una inteligencia promedio más elevada, mejor memoria, desempeño verbal e intuición.

Ver también: Neuronas, Cerebro, Sistema Nervioso

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Físicas del Hombre y la Mujer". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/fisicas-hombre-mujer/