10 Características de la
Flexibilidad Laboral

Te explicamos qué es la flexibilización laboral y cuáles son sus características principales. Además, cuándo surgió y para qué sirve.

trabajadores - flexibilizacion del trabajo
La subcontratación es otra forma encubierta de flexibilización laboral.

¿Qué es la flexibilidad laboral?

La flexibilidad laboral es una desregulación del mercado de trabajo, que permite la reducción del salario del empleado pero sin reducir la cantidad de horas de trabajo. Dicha decisión debe ser avalada por ambas partes (empleador y empleado) para que tenga efecto en la relación laboral.

La flexibilidad laboral tiene ciertas características o beneficios que también deben quedar esclarecidos y determinados con anterioridad entre ambas partes.

Mayoritariamente se ha establecido esta figura en períodos históricos en que la economía se encuentra atravesando situaciones de crisis y, para no caer en despidos masivos, se implementa esta opción a fin de evitar que el empelado no pierda su puesto de trabajo ni la empresa disminuya su productividad por la reducción de personal (despidos).

Características de la flexibilidad laboral

  1. Surgimiento

El concepto de flexibilización laboral surge en la década del ochenta pero cobra fuerza recién en la década siguiente. Se dio principalmente en países en vías de desarrollo y tras economías decrecientes por un período determinado de tiempo. Los territorios donde se inició en dicha década han sido mayoritariamente los de América Latina.

  1. Rigidez del mercado

El concepto de flexibilidad laboral surge como respuesta a la rigidez del mercado laboral que, mediante las leyes y la intervención de los sindicatos protegió a los trabajadores a tal punto que las empresas se vieron perjudicadas.

  1. Tipos de flexibilidad

  • Flexibilidad numérica. Se refiere a los despidos que realiza la empresa frente a la incapacidad o falta de aptitudes para un puesto de trabajo determinado. Este tipo de flexibilidad tiene una estrecha relación con la seguridad de empleo.
  • Flexibilidad funcional. Tiene que ver con la modificación y redistribución de las tareas de un determinado sector de la empresa.
  1. Acuerdos entre partes

Estos acuerdos consisten en contratos de trabajo que modifican las condiciones de contratación laborales en relación a las que antes eran habituales. Si bien es cierto que dichas condiciones son conocidas previamente por ambas partes, las condiciones del mercado no le permiten a los empleados optar por esta flexibilización laboral. Por ende se trata de una modificación que excede su opinión.


  1. Condiciones

Si bien la flexibilización laboral se dará en relación a las condiciones laborales previamente establecías en determinado país, la misma propone condiciones de mayor inestabilidad para los empleados. Esto genera mayor incertidumbre desde el punto de vista económico para las clases trabajadoras.

  1. Aumento de la competitividad

La competitividad se torna salvaje y hasta despiadada por conseguir o conservar un puesto de trabajo. Esto no sólo genera desagrado entre los empleados y cambios económicos sino también cambios a nivel social.

  1. Libertad de contratación

Uno de los factores positivos que posee la flexibilización laboral para las empresas es la libertad de contratación que poseen frente a sus empleados.

  1. Flexibilidad interna y rigidez externa del mercado

Según ciertos economistas esta flexibilidad interna junto con la rigidez externa obligan a las empresas a estar en la vanguardia tecnológica y en constante renovación para hacer frente a las demandas del mercado cada vez más cambiante.

  1. La reinversión de los mercados

Si bien desde el punto de vista mediato o inmediato se ha comprobado que las empresas pueden verse beneficiadas por dicha figura legal lo cierto es que en el mediano plazo produce inestabilidad económica y peligro de inversión para el país que lleva a cabo dicha política económica. Por ende el mercado (y su consumo) pueden decrecer y con ello decrecen las ventas. Como consecuencia produce un desagrado a los inversionistas con miras en dicho país.

  1. Subcontratación

La subcontratación es otra forma encubierta de flexibilización laboral. Se lleva a cabo cuando la empresa no posee el personal contratado dentro de su/s empresa/s sino que dicho personal son contratados por ejemplo por una agencia de personal temporario.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Flexibilidad Laboral". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/flexibilidad-laboral/