10 Características de la

Fotografía

Te explicamos qué es la fotografía, cómo fue inventada, los elementos que la componen y cómo se clasifica.

fotografia
Inauguró enormes posibilidades de captura y reproducción de imágenes.

¿Qué es la fotografía?

Como su nombre lo sugiere (del griego photos, “luz” y graphos, “dibujo, escritura”), la fotografía es la técnica y el arte de obtener imágenes fijas y duraderas a través de la proyección de la luz. Esto se logra gracias a materiales que reaccionan químicamente a ella o, más recientemente, en dispositivos electrónicos sensibles a ella.

La fotografía es un invento moderno, que inauguró una gama de enormes posibilidades de captura y reproducción de imágenes. Su técnica luego fue aprovechada por el cine y por otras tecnologías posteriores.

Su funcionamiento elemental replica el de la cámara oscura, que es  la fotografía estenopeica. Además, diversos avances tecnológicos han permitido ajustar y conservar la imagen proyectada.

Características de la fotografía

  1. ¿Cómo fue inventada?

La fotografía no tuvo un único inventor, ya que fue consecuencia de una serie sucesiva de tecnologías que datan desde el siglo XIX al XX.

Antes de que la fotografía se inventara tal y como la entendemos hoy, fue necesario el desarrollo de diversos objetos tecnológicos.

El primero de ellos fue la cámara oscura, que era utilizada incluso en la Antigüedad, en los siglos V y VI a. C.

Sin embargo, recién en el siglo XIX esa tecnología derivó en la invención de artefactos más similares a la fotografía. Entre ellos se difundieron principalmente el daguerrotipo, el heliograbado y la cianotipia.

La existencia de estas técnicas previas fue imprescindible para el desarrollo de la fotografía. Por eso, los responsables de su invención y perfeccionamiento son demasiado numerosos como para que haya un “inventor” de la fotografía.

  1. Historia

fotografia calotipo
El calotipo fue la primera forma de obtener varias copias de un negativo.

El primer intento fotográfico experimental de éxito fue el heliograbado, descubierto por Joseph Niépce alrededor de 1820. Este químico francés utilizó una cámara oscura donde exponía durante ocho horas una superficie de papel, cristal y metales como el estaño, el cobre y el peltre.

El resultado era una impresión más o menos clara de lo observado. Pero como no se había resuelto el tema del fijado, las imágenes obtenidas así se acababan perdiendo lentamente. En 1825 obtuvo la primera imagen permanente utilizando una mezcla de betún de Judea como mezcla fotosensible.

Estas experiencias fueron heredadas por Louis Daguerre, socio de Niépce, quien en 1837 desarrolló y difundió en el mundo el daguerrotipo. Era un procedimiento similar al de su socio, pero empleaba una superficie de plata pulida como un espejo y revelándola con vapores de mercurio.

Las imágenes así obtenidas eran únicas e irrepetibles, y requerían de mucha luz, por lo que se hacían sólo en exteriores. Los tiempos de exposición seguían siendo largos (unos 10 minutos) por lo que era necesario usar aceleradores químicos.

Las primeras copias fotográficas se lograron en 1840, cuando William Fox Talbot desarrolló el calotipo. Este sistema permitía obtener negativos de papel de la imagen fotográfica. Estos podían ser positivados sobre otra hoja de papel, humedecido en una solución ácida de nitrato de plata. Luego se introdujo la cianotipia, que producía copias del original.

En 1851 Gustave Le Gray introdujo un nuevo mecanismo fotográfico: el colodión húmedo. Consistía en derramar esa sustancia entre dos láminas de vidrio y luego revelar en sulfato de hierro amoniacal. Desde entonces se inicio la masificación de las imágenes fotográficas con este método, que imperó hasta 1885.

  1. Fotografía moderna

En 1888 George Eastman presentó la primera cámara fotográfica Kodak. Como empleaba carretes de película fotográfica, revolucionó para siempre el mundo de la fotografía haciéndola accesible para cualquier persona, no sólo fotógrafos profesionales.

Con la invención de la película fotográfica, las placas de vidrio entonces dejaron de usarse. Sin embargo, volvieron a ser necesarias durante un período en 1907, ya que eran el único método para hacer fotografías a color, usando varias placas monocromas de vidrio.

La fotografía no volvió a ser la misma. Las cámaras comenzaron a utilizarse fácilmente, sin necesidad de formación profesional. En 1931 se inventó el flash, que permitía fotografiar de noche o en situaciones de poca luz. En 1948 se difundió la fotografía instantánea o polaroid, que se revelaba en apenas 60 segundos.

La fotografía digital apareció después de la revolución tecnológica de la segunda mitad del siglo XX, en 1990. Este proceso reemplazó la película fotosensible por sensores electrónicos que realizaban la misma función, y eliminó la necesidad de revelado.

  1. Tipos de fotografía

Podemos hablar de distintos tipos de fotografía dependiendo de su contexto:

  • Fotografía publicitaria. La que alimenta la publicidad o el marketing, o sea, la promoción de bienes y servicios de consumo. Usualmente se la interviene digitalmente y se le hacen “correcciones” para hacerla más seductora.
  • Fotografía de modas. Se toma en desfiles y eventos de moda, para mostrar prendas de vestir, peinados, maquillaje, etc. Va de la mano con la publicitaria, pero no suele hacérsele intervenciones digitales.
  • Fotografía documental. Llamada también histórica o periodística, pues se hace con fines informativos, de reportaje, de valor histórico o de denuncia.
  • Fotografía paisajística. Se toma para reproducir la belleza natural de un paisaje, ya sea una tomas aérea, terrestre o submarina. Suelen ser abiertas y de mucho color.
  • Fotografía científica. Se toma a través de telescopios, microscopios y otras herramientas científicas, con el fin de mostrar lo que comúnmente no se puede a simple vista.
  • Fotografía artística. La que se toma con propósitos estéticos o experimentales, como montajes, composiciones, etc.
  • Fotografía de retrato. Equivalente a la pintura de retratos de épocas pasadas, tiene el propósito de mostrar a alguien querido, o célebre, o hermoso, en algún momento determinado de su vida.
  1. La cámara fotográfica

fotografia camara
El diafragma regula la cantidad de luz utilizada.

Como hemos dicho, la fotografía se basa en la cámara oscura: un compartimiento totalmente oscuro con un agujero pequeño en uno de sus extremos, por el cual ingresa la luz proveniente de afuera y proyecta sobre el fondo las imágenes del mundo exterior, aunque invertidas.

Exactamente eso ocurre en el interior de las cámaras fotográficas, excepto que ellas están dotadas de:

  • Un diafragma que se abre para permitir la entrada de luz y cierra para impedirla, a una velocidad manejable;
  • Lentes ópticos que permiten enfocar lo proyectado;
  • Espejos que reinvierten la imagen proyectada;
  • Cinta fotosensible o un sensor digital, para captar la imagen y reproducirla.
  1. Elementos de la imagen

A la hora de capturar la imagen, los fotógrafos toman en cuenta los siguientes elementos:

  • Enfoque. La disposición justa de los lentes de la cámara que permite que la imagen se capture con la nitidez precisa, haciendo foco en los elementos importantes de la misma y no en el fondo.
  • Apertura. El grado de apertura del diafragma, o sea, equivalente a la cantidad de luz que se deja entrar de golpe al presionar el obturador. A más cantidad de luz permitida, blancos más intensos y brumosos; a menor cantidad, fotografías oscuras.
  • Velocidad de obturación. La cantidad de tiempo durante la cual se expone la película o el sensor a la luz del exterior de la cámara. Si la luz ambiental es poca, requerirá mayores tiempos de exposición, y viceversa.
  • Balance de blancos. Sólo en los equipos digitales contemporáneos, el computador que hay dentro del aparato permite calibrar la temperatura del color, optando entre una luz más blanca (fría) o amarilla (cálida).
  • Sensibilidad fotográfica. Antiguamente tenía que ver con el tipo de material fotosensible: algunos permitían captar más luz que otros, pues tenían distintos grados de sensibilidad. En los equipos digitales el sensor está programado para simular dichos efectos, permitiendo una mayor o menor sensibilidad según se desee.
  1. La fotografía como arte

La fotografía es hoy considerada una de las Bellas Artes (la octava). Sin embargo, en sus inicios se la consideraba más bien una técnica fría e impersonal, o incluso un truco de salón, poco refinado. Por eso, en ella podía mostrarse mayor o menor habilidad, pero no se la valoraba como arte.

Sin embargo a lo largo del siglo XX surgieron tendencias estéticas novedosas, que reflejaron las sensibilidades de la época. Así se abrió campo el potencial subjetivo y expresivo de la fotografía.

  1. El foto-reportaje

El periodismo fue particularmente sensible a la incorporación de las imágenes que supuso la fotografía. La posibilidad de mostrar lo ocurrido y no sólo contar mediante el lenguaje, revolucionó los medios informativos de modo sólo comparable con la aparición de las películas y filmadoras audiovisuales.

Además, de esta novedad tecnológica surgió un nuevo oficio y una nueva figura en el periodismo: el fotorreportero. Aunque muchos fotógrafos se dedican a diversas formas de la fotografía (artística, de eventos, moda, etc), en general los fotógrafos periodísticos dedican todo su tiempo a esta área.

  1. ¿Por qué es importante?

La fotografía revolucionó para siempre la humanidad. La posibilidad de capturar imágenes de manera rápida y eficaz, pudiendo luego recuperarlas y exhibirlas, supuso un cambio en lo que hasta su aparición se consideraba la información, la mirada e incluso la verdad.

La presencia de las cámaras, que incluso ahora llevamos en nuestros teléfonos celulares, nos permitió inmortalizar todo tipo de eventos. Además de poder compartir estas imágenes con amigos o extraños permite también denunciar eventos de los que, de otro modo, no habría quedado prueba alguna.

  1. Fotógrafos destacados

fotografia leibovitz
Annie Leibovitz proyectó sus fotografías en Frankfurt.

Algunos destacados fotógrafos son o han sido:

  • Henri Cartier-Bresson (Francés, 1908-2004).
  • Robert Doisneau (Francés, 1912-1994).
  • Robert Capa (Húngaro, 1913-1954).
  • Diane Arbus (Estadounidense, 1923-1971).
  • Alberto Korda (Cubano, 1928-2001).
  • Joseph Koudelka (Checoeslovaco, 1938-)
  • Sebastião Salgado (Brasileño, 1944-).
  • Annie Leibovitz (Estadounidense, 1949-).

Referencias:

¿Cómo citar?

"Fotografía". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 27 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/fotografia/. Consultado: 19 de junio de 2019.