10 Características de
Francia

Te explicamos todo sobre Francia: cómo es su relieve, su clima, flora y fauna, sus características políticas, económicas y más.

Paris
La capital de Francia es París, una de las ciudades más turísticas del mundo.

¿Qué es Francia?

Francia (o la República Francesa) es un país ubicado en Europa occidental, es soberano y miembro de la Unión Europea.

Tiene una superficie total, entre islas y territorio continental, de 643.801 km2. Su capital es París, una de las ciudades más turísticas del mundo, atravesada por el río Sena (o Seine).

La parte continental de Francia limita al sur con el mar Mediterráneo, Italia y Mónaco; al suroeste con el Mar Cantábrico, Andorra y España; al oeste con el océano Atlántico; al norte con el Canal de la Mancha, Mar del Norte, Bélgica y el Reino Unido (con el cual está unido mediante un túnel subterráneo que atraviesa el canal de la Mancha) y al este con Luxemburgo, Suiza y Alemania.

Características de Francia

  1. Características geográficas

Francia es el país con mayor extensión de Europa occidental: cuenta con un territorio de 643.801 km2.

En cuanto a su relieve, un 33,33% de su territorio es llano. También cuenta con importantes cadenas montañosas como los Pirineos y los Alpes (de mayor altitud) y los Vosgos y las Ardennes (en la frontera con Alemania).

El Macizo Central se ubica hacia la parte sudeste del país, mientras que el Jura se extiende al norte de los Alpes, con alturas inferiores a los 800 metros sobre el nivel del mar.

  1. Clima y precipitaciones

Francia también tiene variados climas. Hacia la parte sur se puede distinguir un clima de tipo mediterráneo, hacia el oeste el clima es oceánico, hacia el lado central y este es continental (con temperaturas de 24°C en promedio que pueden llegar a los 40°C en verano), y hacia el norte el clima es templado (con temperaturas de 16°C)

El clima de Francia es inestable por las corrientes de aire que se presentan en todo el país.

En cuanto a las precipitaciones, la zona montañosa es la que presenta menor cantidad mientras que en la zona continental, las precipitaciones se muestran en forma de chubascos, principalmente en verano.

  1. Flora

Flora de Francia
En el sur de Francia se pueden ver árboles de morera, vides, olivos y laurel.

La flora de Francia es muy variada gracias a sus distintos climas, relieves y suelos. En la zona del macizo central, se pueden encontrar especies vegetales tales como la Haya y el Castaño. En la zona subalpina se pueden ver pinos enanos y enebro.

En la parte norte del país se pueden apreciar bosques de robles, álamos, sauces y abedules y hacia el sur se pueden encontrar árboles de morera, vides, olivos y hierbas de laurel.

  1. Fauna

En cuanto a su fauna, también es abundante y variada: en la zona de los Pirineos y los Alpes abundan los osos pardos, la liebre alpina, la marmota y los rebecos; y hacia la zona de bosques habitan jabalíes, venados, hurones y martas.

  1. Recursos económicos y moneda

Vino francés
Francia es el segundo productor mundial de vinos, detrás de Italia.

Se considera a Francia como la quinta economía del mundo y la segunda de Europa, detrás de Alemania. Para este país, el comercio internacional ocupa un lugar de gran importancia: es el quinto país exportador y el sexto importador del mundo. A pesar de eso, su tasa de desempleo es elevada en comparación a otros países desarrollados.

Los productos primarios que produce Francia son: el trigo, la patata, los lácteos, la carne de cerdo, las aves de corral y los frutos como manzanas, uvas, peras, melocotones y melones.

Entre sus recursos económicos, se destaca la vinicultura, actividad que posiciona a Francia como el segundo productor mundial, detrás de Italia.

Por pertenecer a la Unión Europea, su moneda es el euro (antes era el franco francés).

  1. Religión

Francia permite la libertad religiosa y se considera como un estado laico. Un 51% actual de su población profesa la religión católica, un 31% son ateos, 6% son musulmanes y 1,5% son judíos.

  1. Población e idioma

Su población total se acerca a los 64,3 millones de habitantes distribuidos casi en su totalidad en el continente europeo y una minoría (solo 2,1 millones) habita en territorios de ultramar.

La población de Francia se encuentra concentrada principalmente en París, donde vive el 75% de la población total del país. Otros puntos de Francia con gran población son las ciudades de Marsella y Lyon.

La población de Francia procede, en su mayoría, de pueblos celtas aunque desde el siglo XIX han recibido gran cantidad de inmigrantes procedentes de Bélgica, Suiza, Alemania, Italia, Polonia y Grecia, entre otros. Uno de cada cuatro habitantes es extranjero.

El idioma oficial es el francés, lengua que proviene del latín junto con el español y el italiano.

  1. Sistema educativo

Desde mediados del siglo XIX, Francia posee un sistema de educación que recibió el nombre de “Escuela republicana francesa, laica y pública,” de carácter obligatorio para todos los niños entre los 6 y hasta los 16 años.

Aunque la escolaridad es gratuita, también existen instituciones privadas. El sistema educativo se divide en:

  • Primer grado. Comprende la escolarización primaria entre los 6 y los 11 años.
  • Segundo grado. Comprende de educación media o secundaria entre los 12 y los 16 años.
  • Educación superior. Francia cuenta con 83 universidades públicas.
  1. Sistema de salud

Según la organización mundial de la salud (OMS), Francia cuenta con unos de los mejores sistemas de salud del mundo. Este sistema provee a los franceses de:

  • Cobertura al 100% de la población
  • Seguro de enfermedad
  • Gastos farmacéuticos
  • Libertad de elección del médico y del hospital
  1. Forma de gobierno

Bandera de Francia
Francia tiene un gobierno democrático semipresidencial.

Francia tiene una forma de gobierno denominada república semipresencial.

El país está bajo el mando de un presidente, elegido por sufragio universal por un mandato de cinco años. Es el presidente quien designa a los miembros del gobierno. Además, cuenta con un Parlamento formado por diputados y senadores que conforman, junto con el presidente, el poder ejecutivo.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Francia". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/francia/


Relacionados