10 Características de

Francisco Franco

Te explicamos quién fue Francisco Franco, cómo dirigió el golpe de Estado de 1936 y su central participación en la Guerra Civil Española.

francisco franco
Fue un militar y dictador que gobernó España de 1939 hasta su muerte en 1975.

¿Quién fue Francisco Franco?

Francisco Franco Bahamonde, apodado en la España contemporánea como El Caudillo, fue un militar y dictador español vinculado a los valores e ideologías del extremo conservadurismo. Formó parte de la cúpula militar que derribó mediante un golpe de Estado a la Segunda República española, dando inicio así a la Guerra Civil Española (1936-1939).

En 1936 asumió el mando de las fuerzas conservadoras vinculadas con el fascismo italiano y alemán, y gobernó hasta su muerte en 1975. A este período atroz de represión y persecución de la disidencia, exilio de centenares de opositores y ejecución o desaparición forzada de varios miles de personas, se lo conoce como el “Franquismo”.

En la actualidad la figura de Franco es polémica, atacada por unos y adorada por unos pocos todavía. Estos último por lo general pertenecen a los sectores más conservadores, que veían en la defensa del Caudillo de los valores tradicionales ultracatólicos y en su furioso anticomunismo, una suerte de “salvación” de España.

Ver también: Falangismo

Características de Francisco Franco

  1. Nacimiento

Francisco Franco nació en Ferrol, Galicia, un 4 de diciembre de 1892.

Fue bautizado como Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo.

Su padre fue Nicolás Franco, capitán de la Armada que llegó a ser Intendente General de la Marina.

Su madre fue de María del Pilar Bahamonde, que también provenía de una familia de tradición militar.

Fue el segundo hijo varón del matrimonio, que no era precisamente feliz, dados los hábitos mujeriegos y jugadores del padre, que gobernaba la casa de manera autoritaria y feroz.

  1. Carrera militar

Siguiendo los pasos familiares, Franco ingresó a los 12 años a la Escuela de Preparación Naval, pero no logró ingresar a la Marina y terminó inscribiéndose junto a un primo en la Academia Militar de Infantería de Toledo. No fue un alumno destacado, y se graduó en el puesto 251° entre los 312 de su promoción.

Posteriormente fue asignado por petición propia al destacamento español en África, en plena lucha colonial en el Magreb. Allí ascendió vertiginosamente hasta alcanzar el grado de General, lo que le abrió puertas en la burguesía y le dio prestigio dentro del Ejército.

En 1917 regresó con ciertos aires heroicos a Oviedo. Allí conoció a quien posteriormente fue su mujer, Carmen Polo y Martín Valdés. En esos tres años en la Península dirigió la represión a los huelguistas de agosto de 1917 y se entabló amistad con José Millán-Astray, militar y creador de la Legión Española, una fuerza militar dentro del propio ejército.

  1. Revolución de Asturias de 1934

francisco franco asturias
La represión dejó más de 1.500 muertos y decenas de miles de detenidos.

En 1933 hubo elecciones generales y triunfó la derecha, anulando las tímidas reformas que en años anteriores habían logrado los socialistas. En las filas de estos últimos se reemplazaron los mandos más moderados por militantes radicales.

Como consecuencia se produjo a un ambiente de sublevación popular. Eran frecuentes las huelgas y los enfrentamientos entre trabajadores organizados y fuerzas del orden público.

En Asturias predominaban los cuadros anarquistas, que fortalecieron la insurrección obrera en la llamada «La Revolución de Asturias». En medio del caos se cometieron crímenes, como asesinatos de sacerdotes católicos y quema de iglesias, o saqueos de edificios oficiales.

Estos actos de violencia fueron utilizados por el gobierno de Alejandro Lerroux para justificar una represión brutal. Este gobierno estaba asociado con organizaciones fascistas (el CEDA, Confederación Española de Derechas Autónomas).

Franco dirigió la represión y el ensañamiento fue tal que se produjeron 1500 muertes. Esta actuación le valió la Gran Cruz del Mérito Militar y el cargo de comandante en jefe de las tropas en Marruecos. El año siguiente se le proclamó jefe del Estado Mayor Central del Ejército, hasta el inicio de la Guerra Civil.

  1. Golpe de Estado de julio de 1936

El gobierno derechista de Lerroux cayó debido a escándalos de corrupción a finales de 1935, que lo obligaron a convocar nuevas elecciones. El temor a que la izquierda volviera al poder arreció en las organizaciones fascistas. Primo de Rivera, líder de La Falange (agrupación paramilitar fascista) anticipaba un golpe de Estado.

Cuando las elecciones de 1936 fueron ganadas por el Frente Popular (coalición de partidos de izquierda) se inició una insurrección militar en julio de ese año, apoyada por los grupos irregulares falangistas y carlistas, de extrema derecha. Invitado por Primo de Rivera, Franco se había sumado a La Falange.

El llamado a la rebelión fue acatado irregularmente, sobre todo en las principales ciudades en que el movimiento obrero tenía más fuerza. Cuando el ejército, la armada y la guardia civil se rebelaron, España quedó dividida en dos zonas: la que era leal a la República y la que lo era a Franco.

  1. La Guerra Civil Española

La España dividida por el Golpe de Estado de 1936 fue el escenario idóneo para el inicio de la Guerra Civil entre fascistas y republicanos. La superioridad numérica y de armamento de los sublevados era notoria, sobre todo por el hecho de que el ejército de África, entrenado y totalmente apertrechado, se sumó a las fuerzas de Franco.

La lucha armada se inició en agosto de ese año y en septiembre ya Francisco Franco era proclamado “Generalísimo”, Jefe de todos los ejércitos, y jefe también del gobierno durante la guerra. A partir de entonces Franco empezó a referirse a sí mismo como “Jefe de Estado”, cargo que no cedió hasta el final de sus días.

La Guerra Civil culminó en 1939 con una sangrienta victoria de las tropas de Franco. Durante la guerra 400.000 españoles fueron expulsados al exilio y entre 500.000 y 1.000.000 de civiles fueron asesinados.

Algunas muertes se produjeron en combates y muchas otras como ejecuciones sumarias y masivas, sobre todo de parte de los sublevados, que desde el principio mostraron el proyecto de erradicar sistemáticamente cualquier militancia de izquierdas.

  1. Vinculación con el nazismo

francisco franco guernica
Las fuerzas italianas y alemanas destruyeron el pueblo republicano de Guernica.

Las tropas de Franco contaron con apoyo militar y de tropas por parte de la Alemania Nazi de Adolfo Hitler y de la Italia fascista de Benito Mussolini, aliados ideológicos de la España franquista.

En ese contexto, es célebre el trágico bombardeo del poblado vasco de Guernica, que apoyaba la República durante la guerra civil. El 26 de abril de 1937 la Aviación Italiana y la Legión Cóndor alemana destruyeron el pueblo casi en su totalidad y asesinaron a más de 120 personas.

España no tomó parte a su lado en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, hizo constantes llamados a la neutralidad de las naciones, una postura que beneficiaba abiertamente a las fuerzas fascistas del Eje Berlín-Roma-Tokio.

  1. Dictadura

Terminada la guerra en 1939, Franco no cedió los poderes dictatoriales adquiridos y procedió a diseñar el Estado español a su medida. En primer lugar, aprobó una Ley de Sucesión en la Jefatura de Estado que volvió a constituir a España como reino, pero dejaba el poder en sus manos indefinidamente.

La comunidad internacional fue inicialmente severa con su gobierno, negándole ingreso a la ONU y denunciando las brutalidades del régimen. Sin embargo, el estado de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, junto al panorama bipolar de la Guerra Fría, le permitieron a Franco gobernar a sus anchas.

A finales de esta última década se produjo una mejoría económica que fue conocida como el “milagro español”. Con ella llegó cierta flexibilización política y normalización de la sociedad, a pesar del evidente y brutal desbalance de poderes y en el reparto de la riqueza.

Ver también: Dictadura

  1. Ideología

El franquismo fue un régimen dictatorial, totalitario, que no permitió ningún tipo de disidencia democrática. Persiguió, encarceló, torturó y asesinó a quienes se le oponían. Las violaciones a derechos humanos fueron sistemáticas y a todo nivel, durante casi 40 años de gobierno militar, católico y nacionalista.

Se le compara con el nazismo alemán y el fascismo italiano, así como con los regímenes militares del Cono Sur americano en décadas posteriores. Se acerca a todos ellos en su ideología anticomunista y tradicionalista, pero también en la crueldad de sus métodos fascistas.

  1. Muerte

francisco franco muerte
Su velatorio duró cincuenta horas y fue visitado por más de 300.000 personas.

Franco sufrió numerosos accidentes cardíacos durante 1975, así como complicaciones gástricas y esto le indujo luego una peritonitis aguda que complicó otros órganos. Su agonía fue larga y murió en la madrugada del 20 de noviembre por choque séptico.

Su velatorio duró cincuenta horas y fue visitado en capilla ardiente por entre 300.000 y 500.000 personas. Sólo entonces se dio inicio a la transición hacia la democracia.

  1. Nietos

Ha habido polémica en tiempos recientes por el enriquecimiento de los nietos del dictador. Se atribuye la herencia de una fortuna acumulada durante décadas, que ascendería a 600 millones de euros entre propiedades inmobiliarias y otros capitales, fruto de los años en que el Caudillo gobernó cruel y corruptamente España.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Francisco Franco". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 16 de diciembre de 2018. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/francisco-franco/. Consultado: 19 de mayo de 2019.