10 Características de

Francisco Madero

Te explicamos quién fue Francisco Madero, su presidencia en México y su oposición a Porfirio Díaz. Además, el Golpe de Estado en su contra.

Francisco_I_Madero
Fue presidente de México de 1911 a 1913, cuando fue derrocado.

¿Quién fue Francisco Madero?

Francisco Ignacio Madero fue un empresario, político y revolucionario mexicano, opositor al régimen de Porfirio Díaz (el “Porfiriato”). Fue presidente de México desde el 6 de noviembre de 1911 hasta su derrocamiento y asesinato el 22 de febrero de 1913 por parte del golpe de Estado dirigido por Victoriano Huerta.

Tuvo un importante rol en la oposición contra el régimen de Porfirio Díaz, quien gobernó México con mano de hierro durante treinta años. Como consecuencia, Francisco Madero debió exiliarse y también fue encarcelado.

Este movimiento de oposición contra el Porfiriato es considerado como el gesto de inicio de la Revolución Mexicana (1910-1917). La misma fue un período de regímenes convulsos y guerra civil entre facciones revolucionarias. Condujo a la pérdida de millones de vidas pero también a la construcción del México contemporáneo.

Madero suele ser nombrado como Francisco I. Madero. En ocasiones se sostiene, erróneamente, que su segundo nombre es “Indalecio”.

Ver también: Historia de México

Características de Francisco Madero

  1. Nacimiento

Francisco Madero nació el 30 de octubre de 1873, en la hacienda “El Rosario”, Estado Coahuila, que pertenecía a su familia.

Sus padres fueron Francisco Madero Hernández y Mercedes González Treviño.

Eran un matrimonio acomodado de propietarios, con minas, haciendas y negocios propios.

  1.  Primeros años en política

El estatus socioeconómico familiar le permitió recibir una educación jesuítica en Saltillo, antes de ir a Maryland, EEUU, a estudiar agricultura. Posteriormente estudió peritaje mercantil en la École des Hautes Études Commerciales, en Jouy-en-Josas, París, Francia.

Una vez graduado de allí, cursó también estudios de agricultura en Berkeley, EEUU. Regresó a México en 1893, cuando se hizo cargo de una de las haciendas de su padre.

Su influencia local era tal que fundó el Partido Democrático Independiente, a través del cual se opuso a la reelección del gobernador de Coahuila, Miguel Cárdenas. Este primer paso lo hizo entrar en contacto con la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, al cual apoyó económicamente para relanzar su periódico, Regeneración.

Más adelante rompió ideológicamente con dicho partido. En 1908 su primera obra escrita, La sucesión presidencial de 1910. Este fue un libro polémico en el que criticaba abiertamente al presidente Porfirio Díaz y demandaba elecciones justas y transparentes.

  1. Matrimonio

francisco madero matrimonio
Sara Pérez Romero fue su esposa y compañera en su actividad política.

Francisco Madero contrajo nupcias con su única esposa Sara Pérez Romero en 1903. No tuvieron hijos. Sara, mejor conocida como “Sarita” o como “La Primera Dama de la Revolución” jugó un papel muy importante como compañera inseparable de su esposo, hasta el punto de ser arrestada junto a él.

En ocasiones arengaba a las tropas y organizaba actos proselitistas durante el gobierno de Madero. Cuando dicho gobierno fue derrocado, Sarita se exilió en Cuba y Estados Unidos. Regresó a México en 1921.

  1. Oposición a Porfirio Díaz

Luego de publicado su primer libro, Madero se anunció como opositor acérrimo del Porfiriato, que gobernaba México desde hacía más de 30 años. En 1909 fundó el Partido Antirreeleccionista, con el que se anunció como candidato a la presidencia, alcanzando una enorme popularidad.

Por esa razón fue encarcelado en San Juan Potosí, de donde salió hacia el exilio en los EEUU. Estando allí planificó y promulgó el Plan de San Luis, una llamada a las armas contra el gobierno que, finalmente, forzó la renuncia de Porfirio Díaz.

  1. Presidencia de México

El gobierno de Francisco Madero sucedió al del dictador Porfirio Díaz en 1911. A pesar de sus intenciones de complacer al pueblo llano, no supo entender y satisfacer las demandas de cambio social de las masas revolucionarias.

Esta necesidad se encontraba especialmente en el campo, que expresó su disconformidad con distintos alzamientos. Entre ellos se distinguieron los de Emiliano Zapata, Pascual Orozco o Victoriano Huerta. Este último fue quien tuvo éxito en sacar a Madero del poder.

  1. Aportes

Madero fue una pieza clave en la caída del Porfiriato, ya que sus gestiones, su militancia y su atrevimiento político, promovieron la organización de las masas que clamaban por un cambio. Además, su Plan de San Luis sirvió de ejemplo para posteriores llamados a las armas revolucionarios, algunos de los cuales fueron en su contra.

Además, su gobierno insistió en las bases democráticas, haciendo reales (e infructuosos) esfuerzos por pacificar la nación mexicana y exigir la rendición de las tropas revolucionarias. Para ello se alió con las élites maderistas. Sin embago, no tuvo éxito, como demuestra el golpe de Estado con que fuera derrocado.

  1. Golpe de Estado de Victoriano Huerta

francisco madero Victoriano_huerta
Victoriano Huerta, que había sido aliado de Madero, lo traicionó en 1913.

El mandato de Madero culminó en 1913 con un Golpe de Estado propiciado por Victoriano Huerta. Este líder militar, leal al régimen porfirista, contaba con el apoyo de los EEUU. Antes había sido designado por el mismo Madero para combatir los alzamientos militares en su contra.

Su alzamiento inauguró la llamada “Decena trágica”: el período de diez días al término de los cuales el militar Huerta, junto con Aureliano Blanquet depusieron el gobierno de Madero. A cambio de su renuncia le prometieron protección y dejarlo marchar a Cuba.

Ya en ese momento los golpistas habían asesinado a Gustavo Madero, hermano del presidente. Diversas naciones se habían pronunciado a favor de la preservación de la vida de Madero. Muchos embajadores intercedieron y finalmente tanto el presidente como el vicepresidente (Pino Suárez) firmaron su renuncia.

  1. Asesinato de Francisco Madero

Luego de la renuncia de Madero, el gobierno provisional recayó en Pedro Lascuráin, ministro de Relaciones Exteriores. Lascuráin gobernó durante 45 minutos, que le bastaron para nombrar secretario de gobierno a Huerta y presentar su renuncia, dejando a este último a cargo formalmente del país.

La primera medida tomada por Huerta en su nuevo cargo fue ordenar la ejecución de Madero y de Suárez. Esta se llevó a cabo frente al Palacio de Lecumberri, haciendo bajar a los detenidos para ejecutarlos de un disparo en la cabeza.

Para hacer que todo luciera como un ataque guerrillero, le profirieron en total 2 tiros en la cabeza a Madero y 13 a Suárez, así como varios al automóvil en que los transportaban. La noticia fue anunciada al día siguiente, y el complot se descubrió varios años después.

  1. Revolución Mexicana

Durante el gobierno de Madero se iniciaron los enfrentamientos que luego derivaron en un largo y violento período de la historia de su país, conocido como la Revolución Mexicana. En esta cruenta guerra civil perecieron más de un millón de personas, pertenecientes a los diversos bandos enfrentados.

Las fuerzas revolucionarias en principio se alzaron contra el gobierno de Huerta. Sin embargo, posteriormente se enfrentaron entre ellas. Conspiraban entre sí por hacerse con el poder, siguiendo a los distintos caudillos regionales como Venustino Carranza, Emiliano Zapata o Francisco “Pancho” Villa.

Ampliar: Revolución Mexicana

  1. Frases de Francisco Madero

  • “Sufragio efectivo. No reelección”.
  • “Son raros los que, con el poder absoluto, conservan la moderación y no le dan rienda suelta a sus pasiones”.
  • “El poder público no puede tener otro origen ni otra base que la voluntad nacional”.
  • “Estoy más orgulloso por las victorias obtenidas en el campo de la democracia, que por las alcanzadas en los campos de batalla”.
  • “Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar mayores sacrificios”.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Francisco Madero". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 16 de diciembre de 2018. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/francisco-madero/. Consultado: 25 de mayo de 2019.