10 Características de
Francisco Villa

Te explicamos quién fue Francisco Villa, cómo fue su rol en la revolución mexicana y cuáles fueron sus características principales.

Pancho-villa
Pancho Villa fue un líder revolucionario mexicano, apodado el “Centauro del Norte”.

¿Quién fue Francisco Villa?

José Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa o como Pancho Villa, fue un líder revolucionario mexicano, general de la división norteña de las tropas revolucionarias, apodado el “Centauro del Norte” durante la Revolución.

Pieza clave de la insurrección contra el entonces presidente Victoriano Huerta, fue gobernador provisional y caudillo del estado mexicano de Chihuahua.

Era seguido por un grupo de “Villistas”, reconocidos por sus gestos de redistribución forzada de la riqueza: arrebatar sus tierras a los hacendados para entregarla a los campesinos pobres, adueñarse de trenes y usar dinero fiduciario para costear su causa.

Numerosos corridos y cantos populares consagran su nombre entre los héroes sociales nacionales, aunque en muchas otras se lo tenga por una suerte de bandido justo, como una suerte de Robin Hood. De hecho, hasta 20 años después de su muerte no fue aceptado en el panteón de los héroes nacionales mexicanos.

Puede servirte: Historia de México

Características de Francisco Villa

  1. Nacimiento

Doroteo Arango nació en Durango, México, en 1878, se desconoce si en San Juan del Río o en Rancho Grande. Durante sus años jóvenes fue leñador, agricultor y comerciante, hasta que uno de los hijos de un hacendado local en donde trabajaba violó a su hermana y fue luego asesinado por él en venganza. A partir de entonces Arango fue fugitivo de la ley durante casi 20 años.

  1. Origen del seudónimo

Arango fue rescatado por un grupo de bandoleros, cuyo líder se llamaba justamente Francisco Villa y entabló con él amistad. A la muerte del jefe de la banda, Arango decidió adoptar su nombre como seudónimo y desde entonces se le conoció como Francisco Villa.

A partir de ese momento lideró la banda y la condujo hacia los ideales de la justicia popular, robando y sometiendo a quienes consideraban parte de un sistema opresor injusto con las clases desfavorecidas.

Hay distintas versiones sobre este hecho, algunas de las cuales suponen de Arango un hijo ilegítimo que adoptó el apellido de su abuelo materno, o que simplemente era su nombre de “cuatrero” (bandolero).

  1. Entrada en la Revolución Mexicana

pancho-villa-mexico
Villa fue nombrado General en Jefe del Ejército Constitucionalista.

Villa ingresa a las filas revolucionarias en apoyo a las filas de Eduardo Madero y en contra del régimen de Porfirio Díaz, conocido como el “Porfirato”. Allí fue educado políticamente y pasó de ser un guerrillero a un soldado audaz y organizado, y luego un jefe de batalla con triunfos notables en el norte.

Defendió el gobierno maderista posteriormente y se incorporó a la División del Norte Federal comandada por Victoriano Huerta.

Allí ascendió a brigadier honorario y sus éxitos le granjearon los celos de Huerta, quien aprovechó cualquier excusa para acusarlo de robo y mandarlo a fusilar. Madero le salvó la vida, pero fue a prisión en Santiago Tlatelolco, de donde se fugaría en 1912.

De allí huyó a Chihuahua, donde se sumó al Ejército Constitucionalista, del cual luego fue nombrado General en Jefe. El 10 de enero de 1914 controlaba ya todo el estado tras tomar la ciudad de Ojinaga.

  1. Gobernador de Chihuahua

Villa fue gobernador provisional de Chihuahua por poco tiempo y fue desplazado por Manuel Chao, gobernador nombrado por Venustino Carranza a quien el mismo Villa controlaba desde la sombra.

Fue el hombre fuerte de la región y ejerció su autoridad en lo comercial, lo burocrático y lo legal. Expulsó españoles del Estado, imprimió billetes, embargó tiendas y fundó escuelas a las que se dice que él mismo asistía interesado en aprender a leer y escribir.

  1. Convención de Aguascalientes

Villa-min

En plena guerra civil revolucionaria en 1914, Venustino Carranza, ya enemistado con Villa y sus seguidores, propuso una convención para limar asperezas.

De ese encuentro Villa salió fortalecido en los acuerdos, por lo que Carranza y Obregón decidieron rendirse. Las fuerzas de Villa entonces tomaron la Ciudad de México a nombre del gobierno acordado en la Convención, aliado junto a Emiliano Zapata.

  1. Derrota

Sin embargo, la guerra entre Carranza, Obregón y las fuerzas de Villa continuó y le ocasionó una serie de derrotas militares que poco a poco lo obligaron a replegarse en el norte.

En ese entonces los Estados Unidos intervinieron en el conflicto, se aliaron con Carranza y colaboraron en la derrota de Villa.

Las represalias villistas contra la nación extranjera no se hicieron esperar e incluyeron robos de trenes y masacres de trabajadores en las mineras estadounidenses. Esto condujo a la invasión de Nuevo México por parte de las tropas de Villa, que atacaron el pueblo de Columbus en 1916.

Entre 1917 y 1920, las fuerzas de Villa fueron mermando hasta convertirse en un ejército de guerrillas acosado por las tropas mexicanas y norteamericanas.

En 1920 asumió la presidencia Adolfo de la Huerta y gestionó la rendición de Villa para poner fin al conflicto, mediante un tratado que éste firmó en Sabinas Coahuila. A cambio de deponer las armas, le fue cedida una hacienda en Durango para su retiro.

  1. Muerte de Pancho Villa

Ante el temor de que Villa retomara las armas al asumir la presidencia siguiente su enemigo Álvaro Obregón, fueron notorios los planes para asesinarlo. Finalmente se llevaron a cabo y el 20 de julio de 1923 Pancho Villa fue emboscado y asesinado en Parral, Chihuahua.

Su cadáver fue decapitado y su cabeza llevada a William Randolph Hearst, un magnate de la prensa norteamericana que habría ofrecido por ella una recompensa de cinco mil dólares estadounidenses.

  1. Hijos

Villa tuvo numerosas esposas y numerosos hijos con ellas. Se reconocen unos 24 hijos a la fecha.

  1. Esposas

Se ignora cuántas esposas tuvo Pancho Villa, pero se dice que contrajo legalmente matrimonio unas setenta y cinco veces. La lista incluye mujeres de Durango, Parral, Torreón, Coahuila, Santa Bárbara y Allende.

La única con la que se casó por iglesia fue Luz Corral, de Chihuahua, y la única reconocida legítimamente por el Congreso mexicano en 1946 fue Soledad Seáñez Holguín, con quien se casó el 1919.

No obstante, otras fuentes establecen que también lo fueron Luz Corral, Manuela Casas y Austreberta Rentería.

  1. Frases de Pancho Villa

Algunas frases célebres atribuidas a Villa son:

  • “Primero pago a un maestro que a un general”.
  • “La igualdad no existe, ni puede existir. Es mentira que todos podemos ser iguales; hay que darle a cada quien el lugar que corresponde”.
  • “No puede haber dictador sin su ejército”.
  • “Compañeros de armas y señores. No crean ustedes que el que les va a hablar es un filósofo, soy hombre de pueblo, pero ustedes comprenderán que estos hombres, cuando hablan, hablan con el corazón”.
  • “No crean ustedes que el que haya yo asumido esta actitud de paz, sea porque no puedo sostenerme. Villa puede sostenerse el tiempo que quiera”.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Francisco Villa". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/francisco-villa/