10 Características de
Frida Kahlo

Te explicamos quién fue Frida Kahlo, cómo fue su desarrollo artístico, su trágica historia, su matrimonio, ideas políticas y más.

Frida Kahlo
La enfermedad y un grave accidente marcaron el destino de Frida.

¿Quién fue Frida Kahlo?

Frida Kahlo o Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón fue una pintora mexicana nacida en Coyoacán el 6 de julio de 1907 y fallecida el 13 de julio de 1954.

En su juventud Frida sufrió de poliomelitis y más tarde un grave accidente en autobús casi termina con su vida a los 18 años, hecho que la sometió a 32 cirugías para sobrevivir. Las dificultades de su propia vida están plasmadas a lo largo de toda su obra.

Fue esposa del conocido pintor mexicano Diego Rivera, quien la introdujo en el círculo de artistas más importantes, y contó con reconocimiento de varias autores como Marcel Duchamp, André Breton, Vasili Kandinski, y Pablo Picasso.

Sus obras también expresan su compromiso político y social con la sociedad en la que vivió. Su mayor reconocimiento llegó luego de fallecida, en la década del 70, y a partir de entonces se la ha considerado como la artista más importante de Latinoamérica.

  1. Su infancia

Su padre era alemán judeo-húngaro y su madre nativa mexicana. Cuando Frida era niña heredó de su padre el amor por la pintura ya que era él quien le permitía retocar y colorear sus propias fotografías.

Así fue como Frida aprendió determinadas pinceladas que caracterizaron su estilo de adulta.

  1. La casa azul

La casa azul Frida Kahlo
Su célebre casa azul es actualmente un museo en la ciudad mexicana de Coyoacán.

En la famosa casa azul, en la ciudad de Coyoacán (en las calles de Allende y Londres), Frida nació, creció y realizó parte de su gran obra como artista.

Esta casa, que actualmente es el museo Frida Kahlo, fue lugar de refugio de varios militantes del partido comunista y perseguidos políticos de la época.

  1. El estilo de su obra

Frida pintando desde la cama
Frida pasó varios meses postrada en una cama y fue entonces cuando comenzó a pintar.

Su arte expresa los sufrimientos y tormentos por los que atravesó durante toda su vida. Debido a su enfermedad y al accidente, Frida pasó varios meses postrada en una cama y fue entonces cuando comenzó a pintar, aunque sin la intención de convertirse en artista.

En sus casi 200 obras -mayormente autorretratos y naturaleza muerta- expresaba el folclore mexicano.

En cierta oportunidad, un pintor le dijo a Frida que su obra era surrealista, a lo que ella respondió que no puede ser surrealista lo que trata de su propia vida real.

  1. Su elección de los colores

Pintura por Frida
Los colores vibrantes y brillantes marcaron su estilo artístico.

En sus obras, Frida usaba colores vibrantes y brillantes y la elección de estos colores caracterizó su estilo. Según Frida el significado de los colores que daba en sus obras eran los siguientes:

  • Verde. Luz buena y tibia
  • Rojo. La sangre (a menudo pintaba los marcos de sus cuadros con color rojo, expresando la sangre derramada de su propia vida en operaciones, accidentes y abortos).
  • Amarillo. La locura, el miedo, la enfermedad, el misterio
  • Azul. El amor puro y la electricidad, la distancia y la ternura
  1. Su vestimenta

Su marido la impulsaba a lucir los atuendos coloridos y característicos de las mujeres nativas de México. Además, solía vestir orgullosa las telas coloridas junto con collares y peinetas extravagantes.

Su atuendo se convirtió en una marca distintiva con la que se conoce a Frida Kahlo alrededor del mundo.

  1. La distinción de su obra

Frida Kahlo
Sus sufrimientos físicos y emocionales la diferenciaron de otros artistas contemporáneos.

Su vida tormentosa y sus sufrimientos físicos y emocionales caracterizaron su obra y la diferenciaron de sus contemporáneos.

  1. La exposición de sus obras

Frida realizó una única exposición en su país natal. Llegado el día de la inauguración, su salud estaba muy comprometida por lo que su médico (quien además era su amigo) le prohibió levantarse de la cama, pero Frida decidió trasladarse en ambulancia hasta la exposición.

Su cama fue colocada en una de las salas y así, siguiendo la orden de su médico, permaneció en cama durante toda la exposición.

  1. Su matrimonio con Diego Rivera

Frida Kahlo y Diego Rivera
Su matrimonio con Diego Rivera se caracterizó por la pasión, la violencia y las infidelidades.

Se casó a los 22 años con el muralista Diego Rivera, 20 años mayor que ella. Esta relación se caracterizó por la pasión, la violencia, las infidelidades de Diego, las relaciones lésbicas de Frida y la imposibilidad de tener hijos. Todo esto hizo que el vínculo se volviera insostenible hasta el divorcio. No obstante, un tiempo después volvieron a casarse.

Este matrimonio inestable fue atravesando momentos de inmenso dolor, (por ejemplo, Frida descubrió que Diego la engañaba con su propia hermana) pero también de inmensa felicidad, dado que Frida estaba perdidamente enamorada de Diego.

Con el paso del tiempom, Diego Rivera aceptó los y las amantes de Frida e incluso llegó a darles asilo político. Este fue el caso de León Trotsky, amante de Frida bajo el consentimiento de Diego y perseguido político a quien se le dio asilo en la casa azul durante dos años.

  1. Su relación con el partido comunista

Frida y Diego participaban en las actividades del partido comunista. Ella comenzó a asistir a estos encuentros dos años después del accidente en autobús, y mantuvo su postura comunista (e incluso participó en una de sus manifestaciones) hasta su fallecimiento a los 47 años.

  1. Los intentos de maternidad y su muerte

Frida Kahlo en la casa azul
Frida falleció a los 27 años a raíz de una embolia pulmonar.

En tres oportunidades Frida quedó embarazada de su esposo pero, debido a sus problemas de salud, perdió todos los embarazos. En su obra expresa su deseo frustrado de ser madre y el dolor por estos embarazos perdidos.

Finalmente falleció el 13 de julio de 1954 a los 47 años, a raíz de una embolia pulmonar. Algunas teorías hablan de un auto envenenamiento producto de una sobredosis de medicamentos.

Su voluntad era no ser enterrada (decía que había estado muchos años en cama), por lo que su cuerpo fue incinerado y sus cenizas permanecen aún en la casa azul.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Frida Kahlo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/frida-kahlo/