10 Características de las
Fuentes del Derecho

Te explicamos qué son las fuentes del derecho y sus características principales. Además, clasificación, fuentes formales y fuentes reales.

fuentes del derecho
¿Cuáles son las fuentes formales y las fuentes reales?

¿Qué son las fuentes del derecho?

Las fuentes del derecho es todo aquello que la ley y las reglas jurídicas toman como principio, modelo o fin su funcionamiento. Es decir que entre las fuentes del derecho se encuentra todo aquello que contribuye a crear, sostener o aplicar la ley.

El derecho puede tomar dos formas:

  • Derecho escrito: Se encuentra en las leyes y las constituciones. El modelo de esta forma de derecho se encuentra en el derecho romano.
  • Derecho común: Se basa en las costumbres y las decisiones de jueces y tribunales a lo largo de la historia reciente. El modelo de esta forma de derecho se encuentra en el derecho anglosajón.

Como se observará en las siguientes características, las fuentes del derecho habitualmente son una combinación de ambas formas del derecho.

Puede servirte:

Características de las fuentes del derecho

  1. Fuentes reales o materiales

Las fuentes reales o materiales son los fenómenos que dan origen a la forma jurídica. Estos fenómenos pueden pertenecer al ámbito natural o social. Ejemplos de fenómenos naturales que pueden convertirse en fuentes materiales, pueden ser el clima o el medio geográfico.

  1. Fuentes formales

Son los documentos en que se registran las normas vigentes, que a su vez sirven como base para la redacción de nuevas formas. Mientras que las fuentes materiales pueden ser involuntarias, las fuentes formales siempre son deliberadas y producto de la creación humana. El debate sobre las fuentes formales se da con respecto a la validez de cada una de ellas en la actualidad.

  1. Legislación (fuente formal)

La legislación es el conjunto de leyes vigentes. Es la principal fuente formal del derecho, ya que el mismo se erige sobre las leyes. El derecho puede debatir y modificar las leyes. Sin embargo, nunca puede hacer caso omiso a ellas.

  1. Constitución

Las leyes y el ejercicio del derecho no pueden ir en contra de la Constitución Nacional, ya que la misma es la Carta Magna, es decir, la ley principal y básica de un estado. Además, el derecho debe garantizar el cumplimiento de la Constitución. Para ello, se redactan leyes que orienten el comportamiento de la población en su cumplimiento, y sancionen las violaciones a la misma.


  1. Jurisprudencia

La Jurisprudencia son las decisiones que toman jueces y tribunales. Estas instituciones tienen la función de hacer aplicar la ley. Sin embargo, esa aplicación depende de la interpretación que jueces y tribunales realicen de la ley, por lo que un dictamen o fallo puede modificar la interpretación generalizada que se da de la ley. Incluso puede promover la modificación de la ley en cuestión.

Es decir que la ley es la base de la jurisprudencia, pero al mismo tiempo puede ser modificada por el ejercicio de la misma.

  1. Doctrinas

Los estudios jurídicos establecen determinados principios y preceptos sobre el derecho. El conjunto de esos principios constituyen una doctrina. Cada doctrina establece una forma de interpretar las leyes y por lo tanto de ejercer el derecho.

  1. Costumbre (fuente natural)

Muchas de las leyes tienen su origen en las costumbres de una sociedad. Sin embargo, las costumbres cambian con el tiempo, y muchas veces las leyes ya no están vigentes. Tomar la costumbre como una fuente del derecho permite ejercer una interpretación de la legislación dependiendo de la vigencia de la misma. Esto significa que aunque muchas leyes aún pertenezcan al código, las mismas no son aplicadas.

  1. La división de poderes

Una de las bases del estado republicano es la división de poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Cuando una ley o la aplicación de la misma interfiere con dicha división, diversas ramas del derecho pueden evitarlo, tomando como fuente legitimante esta necesaria división.

  1. Derecho internacional

De la misma forma que ocurre con el derecho interno, el derecho internacional encuentra sus fuentes en las costumbres internacionales así como en los principios generales del derecho. Además, el derecho internacional se basa en tratados internacionales que lo regulan y guían.

  1. Derecho interno

Aunque aquí se han enumerado las características de las fuentes del derecho en general, en cada país cada una de ellas tiene una relevancia específica. Por ejemplo, en España, el mismo Código Civil establece que las fuentes de la jurisprudencia son la ley, la costumbre y las doctrinas (principios generales del derecho). Por otra parte, en países como Guatemala la Ley del Organismo Judicial establece la relación dialógica entre la jurisprudencia y la ley.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Fuentes del Derecho". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/fuentes-del-derecho/